Estas son las dos cosas que recomiendo hacer si quieres mejorar la seguridad de tus cuentas y no tienes claro cómo empezar

  • Algo que conviene tener presente es que debemos decir adiós a usar la misma contraseña en todas partes

  • Crear y recordar contraseñas seguras es tarea complicada, pero hay herramientas que pueden ayudarnos

A pesar de las continuas filtraciones de datos y amenazas a las que nos exponemos en internet, la realidad es que la mayoría no presta demasiada atención a la ciberseguridad. De hecho, la prueba es que la contraseña más común en España se puede romper en menos de un segundo. Por suerte, dos sencillos cambios pueden incrementar drásticamente la seguridad de tus cuentas de usuario.

El primero de estos cambios está relacionado con la seguridad de las contraseñas que utilizamos cada vez que nos registramos en una plataforma, mientras que el segundo nos ayudará a reforzar la seguridad de nuestras cuentas para que nadie pueda acceder a ellas incluso aunque conozcan la contraseña. A continuación te cuento en qué consisten estos cambios.

Mejorar la seguridad de nuestras cuentas no es complicado

Algo que debemos tener en cuenta es que las contraseñas que la mayoría utiliza habitualmente no son seguras: es imprescindible optar por contraseñas alfanuméricas largas y difíciles de recordar, además de evitar reutilizar una misma contraseña en varios sitios. Como es lógico, recordar todas nuestras contraseñas es tarea imposible, pero hay herramientas que pueden ayudarnos.

Teniendo en cuenta lo anterior, el primero de los cambios que te recomiendo llevar a cabo es empezar a usar un gestor de contraseñas Además de evitar que utilices la misma contraseña en todas partes, el uso de un gestor también nos quita el trabajo de pensar nuevas contraseñas que se adapten a los requisitos de las diferentes plataformas.

Hay un montón de gestores de contraseñas, por lo que conviene dedicar un tiempo a encontrar una opción de calidad que se adapte a lo que buscamos. Si necesitas recomendaciones, personalmente me decanto por Bitwarden, un gestor de contraseñas multiplataforma y open source que está disponible de forma gratuita tanto en iOS como en Android y que funciona realmente bien.

Utilizando un gestor de contraseñas reducimos de forma drástica las posibilidades de que alguien acceda a nuestra cuenta. Aun así, siempre cabe la posibilidad de que alguien con malas intenciones se haga con nuestra contraseña y trate de acceder a nuestras cuentas de usuario. Es aquí donde entra en juego el potencial de la autenticación en dos pasos, el segundo de los cambios que recomiendo.

La autenticación en dos pasos o 2FA es una herramienta que nos permite reforzar la seguridad de nuestras cuentas añadiendo una capa de seguridad adicional. El objetivo es impedir el acceso a nuestras cuentas incluso a aquellos que se hayan hecho con nuestra contraseña, ya que es necesario contar con un segundo factor además de la contraseña.

Cada vez hay más sitios web y plataformas compatibles con la autenticación en dos pasos. Por ejemplo, está disponible en sitios web como Google o Amazon, redes sociales como Instagram, Facebook o X (anteriormente conocida como Twitter) e incluso en aplicaciones como WhatsApp. En general, la mayoría de sitios web y plataformas que utilizamos habitualmente cuentan con esta medida de seguridad.

Para poder utilizar la autenticación en dos pasos tenemos que usar una aplicación de autenticación. Hay muchas opciones disponibles, siendo Google Authenticator (disponible en iOS y Android) una de las más habituales. Otra opción a considerar es Bitwarden Authenticator (también disponible en iOS y Android). En cualquier caso, hay muchas más alternativas.

Una vez configurada la autenticación en dos pasos, cada vez que intentemos acceder a una de nuestras cuentas de usuario desde un nuevo dispositivo, el sistema nos pedirá introducir un código único generado por la app que hayamos elegido. La ventaja es que nadie podrá acceder a nuestras cuentas sin este código, incluso aunque estén usando la contraseña correcta. Aplicando estos dos cambios, tus cuentas de usuario estarán mucho más seguras.

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Un experto en ciberseguridad explica por qué no es recomendable conectarse a la red WiFi de un sitio público

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil