La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos dispone de un documento con las prácticas de seguridad más recomendadas
Teniendo en cuenta el uso que hacemos de Internet y de nuestros dispositivos, es importante asegurarnos de proteger la red para evitar accesos no autorizados. Aunque ya tenemos clara la importancia de utilizar contraseñas seguras y de extremar las precauciones frente a las estafas que circulan en Internet, hay muchas otras cosas que podemos hacer para mejorar la seguridad de la red.
La NSA publicó a principios del año pasado un completo documento con las mejores prácticas para proteger nuestra red. Se trata de un documento lleno de consejos que podemos poner en práctica en nuestra red y que ayudarán a reforzar la seguridad de nuestra conexión A continuación repasamos algunos de los consejos más relevantes.
Mantén tus dispositivos actualizados
El primero de los consejos recomendados por la NSA es mantener nuestros dispositivos actualizados. El motivo es que la versión más reciente de cualquier sistema operativo suele incluir correcciones y mejoras de seguridad que nos protegen frente a diferentes tipos de ataques. Si no quieres estar pendiente de actualizar tus dispositivos, es recomendable configurar las actualizaciones automáticas.
No descuides el router
La NSA recomienda sustituir el router de la operadora por uno propio, algo que generalmente ofrece mayores opciones administrativas. Una de las cosas que aconsejan es crear una red específica para los invitados, evitando así que cualquiera pueda acceder a nuestros archivos personales. Además, protegeremos al resto de dispositivos de la red de posibles infecciones por malware. La NSA recuerda que el router también se actualiza, algo que conviene hacer para protegernos frente a posibles vulnerabilidades.
Usa un protocolo de red seguro
Otra de las cosas que conviene vigilar es la red inalámbrica, ya que cualquiera con los conocimientos necesarios podría acceder a nuestra conexión si no utilizamos un protocolo seguro. La NSA recomienda utilizar un router compatible con los protocolos WPA3 o WPA2 y modificar el nombre de la red para no dar pistas sobre el router que utilizamos o la compañía telefónica con la que hemos contratado el servicio. El motivo es que es fácil encontrar las claves por defecto de un router sabiendo el modelo en particular.
Asegúrate de habilitar el firewall
La mayoría de los routers domésticos cuentan con función de firewall, añadiendo así una capa de seguridad adicional que conviene utilizar. Es probable que venga habilitado por defecto, aunque puedes asegurarte accediendo a la página de configuración del router y buscando la opción correspondiente dentro de los ajustes de seguridad.
Protege tus contraseñas
No solo basta con utilizar contraseñas difíciles de averiguar: si tenemos todas nuestras contraseñas apuntadas en un papel o en una nota en el móvil, es fácil que caigan en manos ajenas. Para almacenar nuestras contraseñas de forma segura es recomendable utilizar un gestor de contraseñas, como Bitwarden.
Utiliza herramientas de seguridad
La NSA recomienda hacer uso de las herramientas de seguridad de nuestros dispositivos o utilizar software antivirus en caso de que el sistema operativo que utilicemos no incluya ninguna herramienta de este estilo. Además, recuerdan la importancia de cifrar el contenido de los discos duros para evitar que cualquiera pueda acceder al contenido.
Reinicia tus dispositivos con cierta frecuencia
No es la primera vez que nos hacemos eco de este consejo: la NSA afirmó hace unos años que reiniciar el móvil con asiduidad nos protege frente a determinados tipos de ataques. No solo conviene reiniciar el móvil o el ordenador: también podemos reiniciar el router con regularidad.
Estos son algunos de los consejos más relevantes que encontramos en el documento publicado por la NSA, aunque te recomendamos consultar el documento completo si quieres entrar en más detalle. Dicho documento también incluye varias recomendaciones que conviene tener en cuenta la hora de navegar por Internet. Algunos de estos consejos son los siguientes:
- No hagas clic en enlaces sospechosos ni descargues archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
- Utiliza una contraseña distinta para cada cuenta en las diferentes plataformas en las que estés registrado.
- Evita publicar más información de la necesaria en redes sociales, especialmente datos personales.
- Revisa quién puede ver tus publicaciones en redes sociales y asegúrate de limitar este punto.
- Utiliza la autenticación en dos pasos para añadir un factor de seguridad adicional. De esta forma evitarás que alguien pueda entrar en tus cuentas si conoces la contraseña.
- Evita conectarte a redes WiFi públicas. En caso necesario, no te conectes sin utilizar una VPN de confianza.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | La mayoría de los routers está en peligro: un 86% de usuarios no cambia este ajuste básico de seguridad, según un nuevo estudio
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario