Frente a aplicaciones como WhatsApp o Telegram que ofrecen encriptación de extremo a extremo, los SMS son mucho menos seguros
Cada vez hacemos más cosas en el móvil que no son llamar y eso tiene una cara B: los timos y estafas por internet son más frecuentes. Unas veces se aprovechan de la falta de información del usuario, otras de brechas de seguridad detectadas o simple y llanamente de limitaciones de esa tecnología. Puede que WhatsApp sea la app de mensajería por antonomasia, pero la realidad es que los SMS parecen estar viviendo una segunda juventud.
Porque los SMS no solo no están muertos, sino que su uso crece cada año por increíble que parezca, ya que aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Line o los mensajes de Facebook o Instagram permiten enviar fotos, vídeos, audios, GIFs, stickers o hacer videollamadas frente a la simplicidad de los mensajes. Pero además de estas funciones, las apps de mensajería ofrecen cifrado de extremo a extremo frente a los SMS. Es decir, que las aplicaciones son también más seguras que los mensajes.
Y sin embargo, los SMS se siguen utilizando: sin ir más lejos cada segundo se envían 270.000 mensajes a escala global. Así que el Bureau Federal de Investigaciones o, mundialmente conocido como FBI, ha lanzado una advertencia sobre el uso del SMS independientemente de si tienes iPhone o Android que apunta directamente a China.
Usar SMS es menos seguro y facilita la tarea de espionaje
Porque como recoge el medio CBS News, el FBI ha advertido que el gobierno chino puede ver tus mensajes. Un agente del FBI ha declarado que la agencia comenzó a investigar la actividad maliciosa a finales de primavera y principios de verano, detectando 'una amplia y significativa campaña de ciberespionaje' mayor de la que sospechaban, ha declarado un agente de la agencia.
Estos ciberataques detectados por el FBI se atribuyen a Salt Typhoon, un grupo de relacionado con el gobierno chino, comprometiendo las redes de múltiples empresas de telecomunicaciones que operan en diferentes sectores. Más concretamente, vulneraron comunicaciones privadas como llamadas o mensajes de texto de personas vinculadas con el gobierno o en actividades políticas.
Por este motivo ha instado a la ciudadanía estadounidense a utilizar tanto mensajes como llamadas encriptadas siempre que sea posible. De hecho, el agente del FBI ha sido claro a la hora de cuándo deberíamos usar SMS: 'No envíes mensajes de texto con nada que no dirías con un megáfono en medio de Harvard Square.' Vamos, que si no puedes decir algo en voz alta en medio de la calle, no lo compartas vía mensaje.
Aunque esta advertencia de se centra en Estados Unidos y en personas concretas, por lo que a priori una persona normal y corriente de aquí debería estar tranquila en el sentido de no ser un perfil atractivo para un potencial espionaje, la realidad es que técnicamente si usamos un SMS lo ponemos mucho más fácil para que alguien obtenga información privada valiosa, como datos personales o bancarios.
Portada | Montaje con Bandera PNGs por Vecteezy y the FBI, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
En Xataka Móvil | Los SMS no es que estén muertos, es que su uso crece desde hace años. Estas son las razones
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios