El investigador demostró en una conferencia de ciberseguridad los riesgos de no desactivar por completo el Bluetooth en dispositivos iOS
Cuando apagas el Bluetooth desde el Centro de Control de tu iPhone, en realidad, no lo has apagado completo. Esto es así por diseño, no es un fallo. Sin embargo, esto puede traer riesgos de seguridad, como ha demostrado un hacker en la conferencia anual de ciberseguridad más importante del mundo.
El hacker ha querido recordarnos a todos algo muy importante para proteger nuestros dispositivos y los datos sensibles que ahí se encuentran: si no estás usando el Bluetooth, debes pagarlo correctamente.
¿Por qué apagar el Bluetooth desde el Centro de Control en realidad no lo apaga?
Técnicamente, si desactivas el Bluetooth desde el Centro de Control de un iPhone, no se podrá seguir usando, por ejemplo, una conexión con auriculares mediante esta tecnología. No obstante, el Bluetooth no se ha apagado por completo sino que entra en un modo de baja energía, diseñado para que el iPhone pueda seguir detectando dispositivos de Apple que se encuentran en proximidad.
El experimento del hacker, Jae Bochs, consistió en diseñar un dispositivo casero que consistía de una Raspberry Pi Zero 2 W, un par de antenas y un adaptador Bluetooth, además de una batería portátil. En total, su creación no cuesta más de unos 70 euros, aproximadamente. Bochs llevó el dispositivo a la DEF CON, la conferencia anual de ciberseguridad más importante del mundo.
Los usuarios de iPhone en la conferencia comenzaron a recibir avisos en sus móviles que les invitaban a conectar con un Apple TV o compartir sus contraseñas, incluyendo la contraseña de Apple ID, con este supuesto Apple TV que en realidad era el dispositivo creado por Bochs. Esto sucedía incluso con el Bluetooth apagado desde el Centro de Control.
Bochs aseguró, como informan en TechCrunch, que el dispositivo no representaba ningún riesgo para los usuarios ya que no recibía ni almacenaba datos, por lo que si alguien caía en la trampa, sus datos no se verían comprometidos. Su intención era, confiesa, divertirse un poco y, al mismo tiempo, recordar a las personas que desactiven correctamente el Bluetooth de sus iPhones si no lo están usando.
Cómo se desactiva, realmente, el Bluetooth del iPhone
Para desactivar la conexión Bluetooth es necesario acceder al menú de configuración de iOS, y no solamente apagarlo desde el Centro de Control. Sigue los siguientes pasos:
- Accede al menú de Ajustes del iPhone
- Ahora, entra a la sección Bluetooth
- Desactívalo desde este menú
Puedes activar el Bluetooth cada vez que lo necesites. Pero si no lo estás usando y quieres sentirte más seguro, o quizás has recibido alguna notificación sospechosa en tu dispositivo iOS, es recomendable es apagarlo por completo.
Vía | Xataka México
En Xataka Móvil | Cómo localizar un móvil robado o perdido
En Xataka Móvil | iOS 17 incluye una nueva función de seguridad, y puede ser muy valiosa para quienes vuelven solos a casa
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 3 Comentarios