Que te roben el teléfono es una auténtica faena, tanto por el precio del terminal en sí como las conversaciones, fotos, etc., que tienes almacenado. Pero si además consiguen entrar en tu móvil, el daño puede ser mucho mayor. Contrariamente a lo que podría parecer, en estos tiempos de sistemas biométricos y generadores de contraseñas penetrar en algunos teléfonos resulta relativamente fácil. Es el caso de un teléfono tan popular y premium como los iPhone. ¿Descuido de quienes lo usamos o de Apple? Pues un poco de las dos cosas, como explica la periodista especializada en tecnología del Wall Street Journal.
La culpa la tiene el código de desbloqueo de cuatro cifras del iPhone que tantas personas mantenemos. Cuatro cifras a elegir del 0 al 9 que, si bien abren el abanico a un montón de probabilidades de acertar, hay quien lo hace mucho más fácil: basta con que estés en un espacio público usando tu teléfono, se acerque un grupo de dos o tres personas y bajo cualquier pretexto (por ejemplo que entres a cualquier red social), desbloquees tu teléfono.
¿Y el Face ID? Hay que recordar que a veces falla, que es algo más lento por lo que a veces optamos por meter el código y que los ladrones van a forzar a que te decantes por esa opción. Así, si con un simple vistazo no sean capaces de captar cuál es el código, pueden recurrir a artimañas como ofrecerse a hacerte una foto y apagarte el teléfono para que al encenderlo introduzcas el código.
Cuatro dígitos y muchos disgustos
Ya saben tu código y ya solo tienen que robarte el dispositivo físico. Lo que viene después es mucho peor. Según la investigación de Stern, este delito está sucediendo con frecuencia en Estados Unidos, ya que con tu teléfono y el código pueden cambiar el password de tu Apple ID, acceden a todas tus contraseñas de iCloud y pueden usar Apple Pay. Es decir, que estos cuatro números son la puerta al paraíso: acceder a todas las cuentas que tengas registradas y sus respectivos datos y por supuesto, a tu banco.
Stern narra el caso de Reyhan Ayas y cómo después de robar su iPhone 13 Pro en un bar de Nueva York. Bastaron tres minutos para que accedieran a su cuenta de Apple y en menos de 24 horas le habían vaciado su cuenta.
Joanna Stern acudió a Apple con su investigación, publicada en el Wall Street Journal, y conclusiones en forma de sugerencias para mejorar la seguridad, entre las que se incluyen la incorporación de protección extra en iOS para cambiar la contraseña de Apple ID, un refuerzo de seguridad extra para el Llavero de iCloud y más opciones de recuperación para la cuenta. Esta fue la respuesta de Cupertino:
Nos solidarizamos con los usuarios que han tenido esta experiencia y nos tomamos muy en serio todos los ataques a nuestros usuarios, sin importar lo raros que sean... continuaremos mejorando las protecciones para ayudar a mantener seguras las cuentas de los usuarios.
Cómo minimizar el riesgo de robo de datos y contraseñas en iPhone
¿Qué puedes hacer para minimizar el riesgo de robo de datos en tu iPhone? Un cambio bastante sencillo y rápido: cambiar del código de cuatro cifras al código alfanumérico, más largo y con más caracteres para más seguridad y más dificultad a la hora de robártelo.
Para ello solo tienes que ir a "Ajustes" de tu iPhone y en "Face ID y código" introducir tu código actual. Ahora desliza la pantalla hasta abajo y toca sobre "Cambiar código". Tendrás que volver a introducir tu código actual
Aunque ahora aparecen tres potenciales espacios, dale al mensaje de "Opciones de código" para que te aparezcan tres opciones: "Código alfanumérico personalizado" que es el más seguro, "Código numérico de 6 dígitos" en el que alargas la contraseña y el antiguo y menos seguro "Código numérico de 4 dígitos". Lo mejor es apostar por la primera opción.
Portada | Montaje propio con captura de pantalla e imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios