La Policía Nacional manda un aviso sobre las compras en Internet: nos fiamos de este icono y no garantiza nada

Muchos usuarios asocian el icono del candado a un sitio web seguro, pero esto puede hacer que caigamos en una estafa

Estamos en plena época de compras y conviene extremar las precauciones para evitar caer en alguna de las múltiples estafas que circulan a través de internet. La Policía Nacional compartía hace tan solo unos días cuatro consejos para no caer en engaños y ahora han alertado acerca de la falsa sensación de seguridad que transmite un icono habitual en las páginas web que visitamos.

Hablamos del icono del candado que suele aparecer cuando accedemos a una página web que utiliza el protocolo HTTPS, lo que significa que la conexión está cifrada y nuestros datos están seguros. El problema es que muchos bajan la guardia al ver este candado, cuando realmente no garantiza que detrás de la página que estamos visitando no haya una estafa.

El candado significa que la conexión está cifrada, pero las web fraudulentas también pueden tenerlo

Tal y como la propia Policía Nacional ha explicado en un vídeo publicado en su cuenta oficial de TikTok, el hecho de que al acceder a una página web veamos el icono del candado junto a la URL no significa que la página sea segura. Lo que el candado representa en realidad es que la web cuenta con un certificado que garantiza que la conexión está cifrada.

El problema es que los ciberdelincuentes pueden comprar uno de estos certificados e instalarlo en sus páginas web para generar una falsa sensación de seguridad. Dado que muchos usuarios de internet asocian el candado con un sitio web seguro, el uso de estos certificados puede provocar que caigamos en una estafa.

Imagen | Xataka Móvil

Aunque el candado en la barra de direcciones del navegador garantiza que la conexión está cifrada, nunca debería ser lo único en lo que nos fijemos. En el vídeo publicado por la Policía Nacional se destaca la importancia de prestar atención a otros elementos, como al diseño de la página web, a las imágenes o al texto, que en caso de tratarse de una web fraudulenta suele contener errores.

También es importante fijarnos con detenimiento en la URL de la web y asegurarnos de que no es un sitio fraudulento, algo que podemos hacer comprobando los caracteres del enlace y evitando hacer clic en enlaces acortados. Todo esto es especialmente importante en caso de acceder a plataformas de comercio electrónico o de banca online.

Además de lo anterior, la Policía Nacional recomienda contrastar las opiniones de otros usuarios que previamente hayan comprado en la plataforma en la que nos encontramos. Para ello, es recomendable buscar opiniones en internet y no conformarnos con las que aparezcan en el propio sitio web, ya que pueden ser falsas. En caso de la más mínima duda, es mejor abandonar la web y no facilitar nuestros datos.

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que el candado en las páginas web no está asociado solo a las compras online. En general, la gran mayoría del tráfico actual está cifrado, por lo que lo más normal es que cualquier página web a la que accedamos muestre este candado.

Imagen de portada | Policía Nacional

En Xataka Móvil | Las estafas en Internet son cada vez más difíciles de pillar. Estas son las cinco más frecuentes

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil