¿Quieres tener mayor privacidad cuando te conectas a redes WiFi ajenas a las de tu domicilio? Te enseñamos cómo puedes cambiar la dirección MAC del módem WiFi de tu Android: así dejarás un menor rastro de tu paso por la red.
A menudo no reparamos en toda la información que queda tras el uso de nuestro smartphone. Porque, más allá de los datos que rastreen las aplicaciones instaladas, con sólo conectarnos a Internet dejamos un hilo que puede seguirse fácilmente: basta con descubrir el smartphone para que sepan quién es su dueño. Y ahí entran en juego todas las herramientas que ayudan a proteger la privacidad, como el bloqueo de cookies, impedir que rastreen el navegador o cambiar la dirección MAC de nuestro hardware WiFi.
12 caracteres hexadecimales
La dirección MAC es el identificador de cualquier hardware que se utiliza para conectarse a una red. En el caso de la WiFi, dicho identificador es único para el módem integrado en el procesador (el Bluetooth tiene una MAC diferente, por ejemplo). Cuando nos conectamos al punto de acceso de nuestra casa, o accedemos a una red WiFi pública, dicho punto de acceso registra cada una de las direcciones MAC que usan la conexión asociándole el nombre del dispositivo, tiempos de conexión y servidores a los que accede. Y, como la dirección MAC es única, e identifica a nuestro smartphone, resulta muy sencillo identificarnos, de rebote, a nosotros.
Cuando nos conectamos a redes WiFi domésticas no hay mayor problema (al menos no debería), pero sí puede haberlo en el caso de que acostumbremos a utilizar las redes públicas, especialmente las de lugares muy concurridos. Siempre hay que poner especial atención en este tipo de redes ya que entrañan notables riesgos de privacidad y también de seguridad; riesgos que pueden minimizarse cambiando la dirección MAC del dispositivo. Eso sí, seguiremos expuestos a otras amenazas, como que nos espíen los servidores a los que nos conectamos o accedan a otros registros de uso, como las cookies. Sí que resultará difícil que asocien esos datos a nuestro smartphone.
La dirección MAC está compuesta por seis parejas de caracteres hexadecimales separadas entre sí por dos puntos (11:22:33:AA:BB:CC, por ejemplo). Dada la enorme cantidad de combinaciones, cada uno de los módems que se conectan a una WiFi dispone de su identificador único. En Android no se podía cambiar hasta la versión 10; por lo que conviene conocer su funcionamiento, y cómo cambiar la MAC, para así protegerse al máximo posible en redes WiFi públicas.
Cómo cambiar la dirección MAC en Android 10 y Android 11
Google introdujo la posibilidad de cambiar el identificador de la WiFi en la versión 10 de su sistema operativo móvil. Como detalla la propia Google en su página para desarrolladores, tanto el hardware del dispositivo como su software deben incluir la posibilidad; por lo que no está disponible en todos los smartphones. Para comprobarlo, basta con que hagas lo siguiente:
- Accede a los ajustes de tu móvil y entra en la configuración de WiFi.
- Pulsa en las opciones de la red a la que te hayas conectado (la rueda dentada) y acude a las opciones avanzadas.
- Dentro de Privacidad debería encontrarse el selector de MAC: basta con que quede marcada la opción de 'Usar dirección MAC aleatoria'.
- Una vez quede marcada la opción aleatoria, el móvil debería conectarse a todas las redes WiFi utilizando una dirección MAC distinta de la auténtica cada vez.
Por defecto, Android 10 y superior se conectan con direcciones MAC aleatorias, pero es probable que esté la opción configurada con la MAC real del módem WiFi. Conviene cambiarlo, sobre todo si el teléfono se utiliza de manera habitual en redes WiFi no seguras y privadas.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario