Un viejo conocido vuelve a estar de moda por su popularidad y efectividad. Evita caer en esta estafa que puede salirte muy cara
Nos ha pasado a todo el mundo: miras el móvil y tienes una llamada perdida. O tienes el móvil a la vista y alguien hace una llamada y cuelga inmediatamente. Si conoces el número, no tiene mucho misterio: o les llamas de vuelta o les escribes un mensaje a ver qué quieren. Pero si el número es desconocido, la curiosidad es fuerte y devuelves la llamada. Un error que puede salirte muy caro.
No es la primera vez que hablamos de llamadas perdidas que pueden salirte muy caras literalmente, pero la OCU ha puesto el foco en ellas por el riesgo que suponen y porque pese a que no son nuevas, seguimos picando en ellas. De hecho, hasta tienen un nombre: 'Wangiri', algo así como 'llamada y corte' en japonés.
Cómo funciona 'Wangiri' y cómo puedes protegerte
Si al recibir esa llamada perdida de un número desconocido decides llamarles de vuelta descubrirás el silencio por respuesta. Tras unos segundos de espera, lo normal es que termines por colgar. El problema está en que el número al que has llamado no es un número normal, sino uno con tarificación especial que puede ser del extranjero. La cuestión es que el establecimiento de la llamada y el tiempo de conexión tienen un precio elevado.
Como no sucede nada más, lo normal es que no le des más vueltas... hasta que llega la factura de teléfono. Allí descubrirás que esa llamada tenía un precio notablemente superior. Y si te ha sucedido más veces, pues más todavía.
La solución para evitar esta estafa es muy sencilla: no devolver la llamada perdida bajo ningún concepto y en caso de que nos pique la curiosidad, siempre está la opción de googlear el número para descubrir varias cosas. La primera, que es un número con tarificación especial, la procedencia del prefijo o incluso que ya ha actuado antes estafando a otras personas.
Cabe recordar que el prefijo de las llamadas desde España es un '+34' o '0034', por lo que máxima precaución con aquellas llamadas perdidas que se salgan de esos números. Según la OCU, este tipo de llamadas suelen proceder de lugares como Albania (+355 ), Costa de Marfil (+225 ), Ghana (+233), Nigeria (+234), aunque esto son solo unos ejemplos. Tampoco pierdas de vista los prefijos de tarificación especial +803, +806 o +807.
Desde aquí añadimos un par de recomendaciones más para evitar caer: en tu teléfono dispones de la opción de bloquear o silenciar los números desconocidos y en caso de que tu móvil disponga de un filtro anti Spam, lo habilites.
Ya he devuelto la llamada a ese número desconocido y sospechoso, ¿qué puedo hacer?
Si estás leyendo estas líneas después de haber llamado de vuelta y todavía no has recibido la factura o por el contrario, ya la tienes y has constatado el engaño, entonces lo mejor es avisar a las autoridades, ya sea de forma presencial o desde el INCIBE y aporta para tal fin todas las pruebas que puedas: la propia factura, el historial de llamadas o el cobro del banco.
Portada | Eva Rodríguez de Luis con Microsoft Copilot Designer (IA)
En Xataka Móvil | Los timos más comunes con los que pueden estafarte desde tu móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios