Si recibes un mensaje con prefijo +33 de Francia ten cuidado, puede ser una estafa. En qué consiste y cómo defenderse

Las estafas de mensajes y llamadas telefónicas con prefijo +33 de Francia se están haciendo muy comunes. Hay una forma de defendernos y evitar caer en el engaño

Las estafas telefónicas y los timos son, lamentablemente, algo muy común. Hay estafas a través de llamadas, a través de correos electrónicos y, por supuesto, también a través de WhatsApp. La idea de los ciberdelincuentes suele ser engañar a las víctimas para que de forma voluntaria revelen sus datos confidenciales, o para que hagan clic en enlaces que llevan a páginas web maliciosas.

Muchas veces estos mensajes y llamadas provienen de números telefónicos internacionales, con prefijos de otros países, incluyendo números en Europa. Ahora, cada vez más personas en la región reciben mensajes engañosos de números desconocidos con el prefijo +33 de Francia, un nuevo peligro para los usuarios.

En qué consisten las estafas con prefijo +33 de Francia y cómo evitar caer en ellas

Los ataques de tipo phishing, smishing e incluso vishing desde números telefónicos franceses han comenzado a abundar en Europa, como lo asegura un informe del medio italiano Il Messaggero. En general, las llamadas y los mensajes fraudulentos que provienen de número con prefijo +33 intentan lo mismo: obtener información personal o engañar a las víctimas para que hagan pagos.

Los delincuentes utilizan distintos tipos de engaño que, lamentablemente, suelen funcionar en las personas más confiadas y vulnerables, tales como los adultos mayores. Entre ellos se encuentra la posibilidad de ganar dinero rápido mediante una tarea tan simple como dar like (o 'me gusta') a publicaciones en redes sociales y vídeos de YouTube, en estos casos las víctimas suelen tener que pagar algún tipo de acceso o hacer alguna transferencia para poder continuar con su "trabajo", normalmente una cifra mínima, facilitando sus datos personales o algún medio de pago, como una tarjeta de crédito, lo que después permite a los criminales obtener más dinero.

Otro método común en estas estafas con prefijos internacionales es el intentar engañar a las víctimas de que están recibiendo un mensaje de parte de un banco, o una compañía respetable, para obtener su información personal o, en muchos casos, incitar a las víctimas a que accedan a una página web que infectará de malware su dispositivo, bajo el pretexto de llenar un formulario o algo similar.

Para protegernos de este tipo de ataque lo más recomendable es, ante todo, desconfiar de cualquier mensaje o llamada que recibamos de un número desconocido, especialmente si proviene de un número con prefijo internacional, como el +33 de Francia. También debemos evitar acceder a enlaces que nos envían estos números y bloquear a todos los contactos sospechosos. Lo mejor es evitar cualquier tipo de contacto o interacción con este tipo de mensajes.

En el caso de las estafas basadas en engañar a las víctimas para que crean que han recibido un mensaje de parte de un familiar, la policía recomienda el uso de contraseñas secretas familiares para identificar si realmente es quien dice ser, y así evitar caer en la trampa y convertirnos en una nueva víctima.

Imagen de portada | Creada con DALL-E 3

En Xataka Móvil | Hay dos detalles que no se me escapan cuando pienso que estoy ante una estafa. Y son infalibles para detectarlas

En Xataka Móvil | Me han estafado en Bizum: timos más comunes, cómo protegerte y qué puedes hacer

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil