Que un móvil pueda ser infectado con malware por el simple hecho de conectarlo a un USB público no es algo nuevo. De hecho, es una técnica que tiene incluso nombre, Juice-Jacking. Sin embargo, ha sido a raíz de un tweet publicado por el FBI de Denver que ha vuelto a ponerse sobre la mesa esta silenciosa técnica de infección que se aprovecha de situaciones en las que simplemente queremos ganar un poco de batería en nuestro smartphone.
El tipo de malware que puede entrar en el móvil por esta vía es variado. Por suerte, existen formas de evitar la infección. Y no, no es simplemente "no cargar el móvil en USB públicos", lo cual puede ser determinante, aunque poco práctico si tenemos en cuenta la utilidad que ofrecen cargadores de este tipo en transporte público e incluso establecimientos.
Dile al móvil que sólo quieres recargar su batería
La indicación no debe tomarse al pie de la letra, ya que ni un iPhone ni un móvil Android está preparado (al menos de momento) para poder conversar tranquilamente con él y darle indicaciones de este tipo. Por mucha Siri y Google Assistant que tengamos. Sí existe la posibilidad de marcar esa opción cuando lo conectamos a un USB, evitando así la posible entrada de malware.
Aquellos que manipulan los puertos USB con el fin de enviar malware a aquellos móviles que se conecten se aprovechan de la transferencia de datos. Esta es una opción muy útil y fundamental cuando queremos conectar el dispositivo a un ordenador o una memoria externa y transferir nuestras fotos, contactos u otros archivos. Sin embargo, deben ser equipos de confianza y un USB público nunca debe ser catalogado como tal.
En un móvil Android verás que al conectarlo a un USB aparece un mensaje emergente en el que se te pregunta qué acción vas a llevar a cabo con esa conexión (si no, revisa en las notificaciones). Entre las opciones que aparecen suelen estar 'Transferir fotos', 'Transferir archivos' y 'Solo carga'. Pues bien, es precisamente esa última la que debes marcar, de forma que el móvil únicamente aproveche la energía que le proporciona el USB e impida que puedan entrar o salir datos. Y si no te salen estas opciones, tranquilo, ya que por defecto se marca el 'Solo carga'.
Si lo que tienes es un iPhone, tampoco te creas que existe demasiado problema. Por cómo está configurado iOS, es más complicada la entrada de malware por esta vía, pero en sus versiones más recientes aparece también una opción similar con la que puedes impedir la carga de datos. Básicamente no debes nunca darle al botón de 'Confiar en este equipo', lo cual hará que tome el USB como un dispositivo de confianza.
Retomando aquello de "no usar un USB público", seguimos pensando que quizás no sea la mejor opción. No obstante, no podemos obviar como última recomendación el desconfiar por naturaleza de este tipo de cargadores y recurrir a otros métodos como el de una powerbank. Las hay a muy buen precio y además de impedir que entre malware en un USB público, nos libera físicamente de tener que estar pegados a dicho puerto permitiendo que podamos recargar el móvil mientras caminamos o estamos sentados en cualquier otro lugar. Otra opción sería usar cables que solo permitan carga y no transferencia de datos.
Imagen de portada | Public Domain Pictures | Flaticon
En Xataka Móvil | Trucos para ahorrar batería en móviles Android y iPhone
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario