"Hola mamá, mi teléfono está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamar. Puedes enviar un mensaje de WhatsApp a través de WhatsApp?" Eso, seguido de un número de teléfono desconocido, es una estafa de WhatsApp o SMS que lleva unos meses dando vueltas, pero que parece seguir activa.
A lo largo de la semana es bastante probable que, al menos a algún conocido, le llegue una estafa. Hay algunas que son muy reconocibles, pero los intentos de phishing cada vez son más sofisticados y puede que caigamos en la trampa. Otras estafas no son tan avanzadas, pero apelan a algo muy arraigado en nosotros: los sentimientos.
Es fácil caer en la estafa si nos tocan la fibra sensible
Este tipo de estafas no son nuevas. Hace unos meses te hablamos de la "estafa del desconocido" en la que un número nos contacta por WhatsApp y se hace pasar por alguien a quien queremos (nunca dice si es familiar, amigo o qué) para que le demos dinero porque se ha quedado atrapado en el aeropuerto o algo así.
Es fácil detectar que es una estafa porque siempre dan rodeos para no revelar su identidad o la relación con nosotros, pero la que te mostramos a continuación es bastante más peligrosa porque ataca directamente a los sentimientos.
La policía ya alertó sobre esta estafa hace unos meses, pero parece que vuelve cada cierto tiempo. De hecho, recientemente se ha hecho viral un hilo de @barbaratraver_ en Twitter en el que muestran la forma de actuar de los que están al otro lado de la estafa.
Lo primero que hacen es contactar por SMS con la víctima, haciéndose pasar por su hija y contando que se les ha roto/perdido el móvil y necesitan contactar por WhatsApp. La víctima contacta y se entabla una conversación en la que el estafador habla de cosas cotidianas.
Pide fotos y tiene una conducta que impide que la víctima sospeche. Cuando se ha generado un clima más propicio, el estafador pasa a la acción pidiendo dinero para pagar una factura e inventando una excusa en la que él no puede pagarla en ese momento.
Juega con las prisas pasando una cuenta bancaria y afirmando que es el último día que tiene para hacer el pago, por lo que la víctima se siente acorralada porque... ¿cómo no va a intentar ayudar a su hija?
Puede parecer que somos ingenuos si caemos, pero psicológicamente es una estafa bien pensada. Primero porque ataca a un grupo en el que puede haber personas no muy "puestas" en tecnología, como las personas mayores.
Segundo porque mete prisa para que hagamos la transferencia. Y tercero por el rodeo previo en el que se mantiene una conversación "normal" para hacer que la posible víctima se relaje y sea más susceptible al engaño.
A raíz del hilo en Twitter hay varios comentarios y capturas de personas a las que les ha ocurrido esto recientemente, así que es una estafa que sigue en el aire y con la que hay que tener cuidado.
Cómo saber si un supuesto familiar nos está queriendo estafar
Aunque hay algunas estafas que se pillan enseguida, ante la más mínima duda no mandéis un WhatsApp de ningún tipo ni intentéis. Si un contacto te dice que es tu padre, tu hija, tu prima o tu bisabuelo, no inicies la conversación con tu contacto en WhatsApp preguntando si todo va bien, llama directamente.
Además de tener una conversación con esa persona, que siempre está bien, realizas la comprobación mucho más rápido que si mandas un mensaje preguntando si todo está como debe.
Recuerda que hay personas que no están tan pegadas a las redes como nosotros y si no te contestan enseguida podemos pensar que, realmente, ha pasado algo con su móvil cuando simplemente es que están haciendo otra cosa.
Si no coge el teléfono (que puede ser porque esté ocupado), escribe al número de WhatsApp de siempre y siempre, siempre, siempre, pide pruebas para ver si es la persona que dice ser.
En Xataka Móvil | Los timos más comunes con los que pueden estafarte desde tu móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario