En mayo, Google anunció un borrado masivo de cuentas inactivas
Por suerte, podemos realizar ciertas acciones que marcarán nuestra cuenta como activa, evitando así la criba
El gigante del buscador proporciona multitud de servicios gratuitos a los que podemos acceder con nuestra cuenta de Google, pero el pasado mes de mayo nos trajo una noticia que hizo saltar las alarmas. La empresa con sede en Mountain View anunciaba un borrado masivo de cuentas inactivas debido a su baja seguridad.
Es habitual que si tenemos más de una cuenta, las hayamos dejado en el olvido, poniendo en riesgo su seguridad al no habilitar opciones avanzadas como la autenticación en dos pasos o las nuevas passkeys. Este es el motivo principal, pero la preocupación que atañe a los usuarios es perder todos sus datos. Ya faltan menos de 48 horas para que comience el borrado y merece la pena recordar qué podemos hacer para evitar perder nuestra cuenta.
Cómo hacer que una cuenta de Google se marque como activa para evitar el borrado
El mes de diciembre está a la vuelta de la esquina, y será importante porque dará el pistoletazo de salida a la criba de cuentas que Google planea. Pero no pillará por sorpresa a ningún usuario, pues como supimos cuando saltó la noticia, Google lo notificará con sendos avisos en dichas cuentas, así como en los correos vinculados.
Sea como sea, el borrado afectará a cuentas que no se hayan utilizado en los últimos dos años, y empezará por aquellas que se crearon y nunca se utilizaron. Por tanto, si la usamos en el día a día, no hay nada de lo que preocuparse. En caso contrario, convendrá marcarla como activa, mediante alguna de estas acciones:
- Leer o enviar un correo electrónico.
- Usar Google Drive (aunque sea subir o bajar un archivo).
- Ver un vídeo de YouTube.
- Descargar una app de Play Store.
- Buscar cualquier cosa en Google.
- Entrar en una aplicación que haga uso de esa cuenta de Google.
Una vez hayamos realizado cualquiera de ellas, Google la considerará activa y así no perderemos todos los datos asociados. Eso sí, lo ideal es hacerlo antes de pasado mañana, pues es cuando arranca el mes que hemos marcado en nuestro calendario.
Cabe mencionar que la cuenta de Google no sólo almacena correos electrónicos de Gmail, sino que también está vinculada a otros servicios como YouTube, Google Drive, Calendar y Contactos, entre otros, por lo que todo lo que perderíamos podría resultarnos de gran importancia.
En definitiva, a partir del próximo 1 de diciembre corremos el riesgo de perder cuentas de Google que tengamos en el olvido o usemos con menos asiduidad. Lo bueno, es que hay solución, así que más vale poner remedio antes de lamentar las pérdidas.
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | Cómo recuperar tu acceso a Gmail desde el móvil cuando no recuerdas la contraseña
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario