Tras el anuncio de Android 2.3 Gingerbread hace un par de meses y la reciente presentación preliminar de lo que será Android 3.0 Honeycomb, un sistema exclusivo, en principio, para tablets, ahora nos encontramos con otra nueva sorpresa. Al parecer la falta de grandes Smartphones con Android 2.3 Gingerbread (obviando al propio Nexus S) no es tan casual como a priori podría parecer.
Al estar Gingerbread y Honeycomb tan recientemente presentados ambos, y al tener miras y características bastante diferentes, era de imaginar que Google se lo pensase dos veces antes de aumentar aún más los problemas de los desarrolladores en el ya de por si fragmentado historial de Android, y, por lo visto, esa solución tiene nombre y fecha: Android 2.4 Gingerbread. Sí, Gingerbread, y llegaría en Abril.
La noticia en realidad ha salido a la luz a raíz de las intenciones de ViewSonic por establecer su ViewSonic ViewPad 4 como el primer terminal con Android 2.4 del mercado. Varias semanas son las que llevamos oyendo rumores sobre un futurible Android 2.4 gracias a unas imágenes de un Nexus S y un Sony Ericsson Xperia Arc con dicha versión instalada, pero ahora todo cobra más sentido gracias al anuncio de ésta compañía.
Android 2.4 Gingerbread será la solución intermedia entre el fugaz Android 2.3 y el nuevo Android 3.0, ya que combinará la interfaz para móviles de Android 2.3 con el soporte de aplicaciones para doble núcleo creadas para Android 3.0 en sistemas de un solo núcleo.

Esta nueva versión será muy beneficiosa para la continuidad de la compatibilidad entre todos los sistemas Android usados hasta la fecha, pero en la práctica será algo extraña y confusa.
Un móvil de un solo núcleo no debería necesitar ejecutar aplicaciones pensadas, inicialmente, para un tablet de mayores dimensiones y potencia, al menos hasta que lleguen los móviles de doble núcleo de forma masiva. Será cuestión de que los programadores se pongan las pilas en el apartado de rendimiento de dichas aplicaciones.
Si echamos la vista atrás en el tiempo, recordaremos como algo similar ocurrió con Android 2.0 Eclair, versión introducida con el Motorola Droid, que posteriormente se actualizaría y pasaría a ser la versión Android 2.1 Eclair, en la que el incremento de cifra numérica no significó un salto mayor de actualización a ojos de Google, además de ser ésta última la versión que comenzó a llegar a todos los terminales de dicha generación. ¿Pasará eso con Gingerbread? Visto el retraso que lleva para aparecer definitivamente en el Nexus One de Google, todo es posible.
¿Alguien piensa ya en ver pronto un tal Android Ice Cream? ¿Nadie? Google tampoco. También es más realista que nos centremos en el hecho de que, a día de hoy, Gingerbread y Honeycomb son un bonito futuro por llegar, ya que la gran mayoría de usuarios estamos oficialmente estancados en Android 2.2 Froyo, y si es que hemos tenido esa suerte, claro.

Sobre el ViewSonic ViewPad 4, a día de hoy, podemos comentar que contará con una pantalla de 4,1 pulgadas, cámara de 5 Mpx y un puerto mini-HDMI. Esperamos más noticias sobre él y sus características a medida que se acerque su lanzamiento.
En Xataka | ViewSonic quiere estrenar Android 2.4 con su ViewPad 4
Ver 28 comentarios
28 comentarios
senderete
Menudo follon llevan estos.... Parece un culebron venezolano
jkujami
Demasiado bombo le damos a las diferentes versiones de Android cuando al final la gente sólo quiere un movil que funcione bien y punto,,,y eso android, en todas sus versiones, lo hace de maravilla,
Renato
Pues o una de dos, o se aclaran con los nombres y versiones, al igual que lo hace Apple, iOS 4 para todo dios, o entonces que separen YA lo que es android para móviles del sistema para tablets. Y a todo eso, ¿que pasa con chrome os?
Que se aclaren pero ya, y que se pongan al día con las actualizaciones, bien como dicen arriba, ¿donde esta 2.3 para el Nexus One? No era este el móvil que iba recibir las actualizaciones cuando toque, y bla bla bla ???? wft?
Tengo un HTC desire y estoy muy feliz con el, pero cada vez tengo mas claro que mi tablet sera un playbook (eso si lo sacan antes de que se acabe el mundo).
Left My Dead
¿Entonces que fue 2.3?¿Froyo?pero que diablos pasa,parece que les gusta tener todo desfragmentado, a estas alturas deberia haber solo Android 2.2, 2.3 y 3.0 a lo mucho,da verguenza; la verdad
pixe
¿Y para cuándo Android 2.3 para el Nexus One? dijeron que lo actualizarían...
11345
A ver, los que escriben sobre la fragmentación: ¿que problema tiene un usuario que tiene un móvil con la 2.1 para quejarse de que saquen la 2.2?
¿le dejan de llamar?, no. ¿el puede llamar?, si. ¿funcionan todas sus apps?, si
Ganas de quejarse. Hay que hacer más el amor y menos tocar el movil....
Jonathan
menos mal que deje android y me fui al lado oscuro (iphone).Los moviles android caducan mas rapido que los llogures de coco del carrefour XDDDDDD
revyx_1
Yo la verdad andaba igual antes con las actualizaciones, pero mi solución: rootear el móvil. Ahora mi nexus ya tiene su gingerbread desde hace 3 semanas y funciona realmente bien. Si es que sale la versión 2.4 en abril, para 2 o 3 semanas de su lanzamiento ya habrá roms muy estables. Aunque lo suyo sería que las propias compañías fuesen las que sacasen sus propias roms actualizadas, pero ya se sabe que lo suyo es poner la mano para cobrar y "olvidarse" del cliente, en parte hasta la misma Google (o así me siento con mi nexus one).
shd
¿Entonces los Nexus, Galaxy S, Desire, Desire HD, etc... saltarán directamente a 2.4 sin pasar por 2.3?
Que lío...
22149
Esto a nivel de desarrollo es un cachondeo, estoy pensando muy mucho cambiar de plataforma de desarrollo, no puedo dedicar tiempo a mantener 5 versiones distintas de cada app
clark
Pero sabeis cales son las diferencias entre la 2.2 y la 2.3? No es nada superimportante ya que hay varias ROMs modificadas de la 2.2 que barren en reduccion de consumo a las 2.3 y lo mismo con el nuevo teclado. Del cambio de color de la barra de notificaciones no hablo porque es una parida.
Yo sigo con mi 2.2 y no creo que nadie con la 2.3 pueda hacer algo que yo no pueda hacer con la 2.2 (y si me apuras con la 2.1).
13592
Yo tengo la 2.3 sobre HTC Desire desde hace semanas y de momento ningún problema. Si es cierto que esto no hubiera sido posible sin la comunidad de desarrolladores de Cyanogen, que actualmente están dando soporte a más de 15 smartphones y creciendo tras el último llamamiento a las versiones portadas extraoficialmente para que todas formen parte de la misma comunidad, un claro ejemplo es HTC HD2.
Con esto quiero decir que si no estás conforme con tu versión tienes la posibilidad de cambiarla por muchas otras sin que estás pasen por la operadora o incluso por la marca (CyanogenMod).
El único problema de estas "versiones" basadas en AOSP (Android Open Source Project) son los drivers, que son privativos y hasta que no se filtren es casi imposible desarrollaro algo desde cero.
Es por ello que no hay CyanogenMod estable para el Samsung Galaxy S y hayan acabado por abandonar el desarollo, fijando la mirada en el Nexus S pues son de la misma marca y quizás pueden sacar algo para su antecesor.
Si tenéis pensado comprar un Android os recomiendo que sea HTC, ya que es la marca que más desarrolladores tiene actualmente, lo que significa que vuestro smartphone seguramente siempre vaya a la última con versiones que ni siquiera han salido al mercado, de lo contrario, tendrás que ir al ritmo de las marcas y en el peor de los casos de las operadoras.
Si no quieres complicarte la vida y quieres tener lo "último", sencillo, comprate un iPhone, pero te aseguro que no podrás hacer ni la mitad de la mitad de lo que puede hacer un Android.
Gremio
Con tantas fragmentaciones de Android versiones mil, lo unico que hacen es liar a la peña.
Es lo unico que no me gusta de Andoid.