El profundo rediseño de la interfaz que Google ha afrontado en Android L, y del que os hemos hablado en otro post, es sin duda una de las novedades más potentes de esta edición de Google I/O, pero no es la única primicia impactante que incorporará la próxima edición del sistema operativo de los de Mountain View.
Google también ha dado a conocer Project Volta, un conjunto de mejoras diseñadas para optimizar el consumo de batería e incrementar la autonomía de los dispositivos con Android, y ha hecho hincapié en su firme apuesta por Play Services como la solución para combatir los problemas derivados de la fragmentación, y, así, contribuir a que la mayor parte de los usuarios de dispositivos con Android accedan a las actualizaciones rápidamente. Veamos estas dos prestaciones con más detalle.
Modo de ahorro de energía «inteligente»

Android L promete hacer un uso más eficiente de la batería de los dispositivos móviles, y para lograrlo cuenta con dos «armas» nuevas: un modo de ahorro de energía inteligente y un histórico del consumo de batería mucho más detallado. El nuevo modo de ahorro nos permitirá tomar determinadas decisiones para reducir drásticamente el consumo de batería cuando sea necesario, como, por ejemplo, bajar la frecuencia de refresco de la pantalla.
Durante la conferencia no han detallado con precisión qué más cosas podremos hacer, pero sí han dejado claro que ofrecerá un control mucho más preciso sobre el consumo que provocará un incremento de la autonomía de unos 90 minutos en algunos dispositivos. Quizás sea un cálculo demasiado optimista, pero lo comprobaremos en cuanto la versión de evaluación de Android L caiga en nuestras manos.
Por otra parte, el nuevo histórico del consumo de batería ofrecerá información muy detallada acerca de las apps y los servicios en segundo plano que más energía están acaparando, lo que nos permitirá tomar decisiones al respecto para incrementar la autonomía de nuestro móvil tanto como sea posible. Tendremos que comprobar si la combinación del nuevo modo de ahorro de energía y este histórico realmente representan una mejora de la autonomía notable, aunque, sobre el papel, no tienen mala pinta.
Siempre actualizado con Play Services

Una de las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar tradicionalmente Google con Android ha sido la enorme fragmentación de dispositivos y fabricantes, lo que complica que las actualizaciones lleguen en poco tiempo a todos los usuarios. Sin embargo, Sundar Pichai ha asegurado que gracias a Play Services, que se actualiza cada seis semanas, el 93% de los usuarios tiene la última versión instalada, lo que ofrece un nivel de seguridad mejorado al propagar en menos tiempo los parches que combaten el malware y las vulnerabilidades.
Nuevo sistema de notificaciones

Las notificaciones en Android L serán mucho menos intrusivas que en anteriores ediciones de este sistema operativo. El panel de notificaciones seguirá existiendo, pero ahora también estarán disponibles las head-up notifications, que es un nuevo tipo de avisos que nos informa de cualquier evento a través de un mensaje emergente. De esta forma la aplicación que estemos ejecutando permanecerá en primer plano y podremos decidir si queremos atender la notificación o no. Otro cambio importante: las notificaciones mejoradas estarán disponibles desde la pantalla de bloqueo.
En Xataka Móvil | Google I/O 2014
Ver 22 comentarios
22 comentarios
dacotinho
La autonomia ojalá la mejoren, porque es el talon de aquiles de TODOS los smartphones independientemente de su SO.
La seguridad, me ha gustado lo del reloj, que si se llevan el movil pida el desbloqueo y si esta cerca no haga falta.
Tony_GPR
Android "L" parece muy prometedor, se ve que llevan tiempo trabajando en ello y por eso las anteriores versiones fuero un poco "descafeinadas". Esta noche a echarle el guante en el Nexus 5!!!
luskao2
Está a una X de una demanda de Sony :D
emyzz
Dijeron algo de que el teléfono iba a evitar que se formateara si lo perdíamos, cómo es eso? Vamos a mi me parece muy bien que si quieres formatear el teléfono te pida la contraseña o algo, que no lo deje tan fácil. Y lo del detalle de cuando alejas el teléfono del reloj te pida el patrón también muy buena idea, aunque el problema sigue siendo la escasa duración de batería de los relojes de ese tipo.
juanmabs22
En la imagen del nuevo del sistema de notificaciones, la captura, los 3 iconos de abajo. Son iguales que BlackBerry 10.
jhonbenson
Todo lo que sea aumentar la autonomía del dispositivo móvil es siempre interesante.
descargar2
No se a lo que se refiere con que con Play Services el 93% de los smartphone están actualizados. Como se refiera a la fuerte fragmentación de Android lo lleva claro, ese dato es completamente falso. Ni el 20% de los actuales smartphone tiene Kit Kat instalado, me imagino que se confundirán-manipularan contando desde 4.0 hasta 4.4
zakgz
Copia del "Ahorro de Batería" de WP?