El paso de Firefox OS por el mercado de la telefonía móvil ya estaba medio cerrado. A pesar de haber contado con el apoyo de importantes actores de la industria, con Telefónica liderando la parte de operadores y ZTE, Alcatel o LG prestando su marca para dispositivos, no pudo ser. Los teléfonos apenas tuvieron presencia, las ventas son un misterio y todo acabó en diciembre.
Fue entonces cuando Mozilla daba su apuesta por acabada, anunciando que no habría nuevos teléfonos con Firefox OS en el futuro, aunque todavía quedaron dudas en el aire. Pero hoy desde la compañía del zorro han acabado con todo atisbo de esperanza, dándonos la fecha definitiva de la muerte de su sistema operativo para móviles.
El mes de mayo ha sido el elegido por Mozilla para dejar de desarrollar Firefox OS. A partir de entonces se seguirán aceptando aplicaciones en su Marketplace (si es que alguien sigue interesado en ello o el anuncio le ha pillado a alguien por sorpresa con un desarrollo a medias) hasta 2017, fecha desde la que ya no habrá nuevas aplicaciones.
Fue bonito mientras duró
Firefox OS se dio a conocer a lo grande en el MWC de 2013. Mozilla se rodeó de importante marcas y en esa misma feria pudimos conocer el primer terminal, el ZTE Open, que no tardaría en dejarse ver por las tiendas de Movistar. La idea era buena: un SO con aplicaciones basadas en HTML5 para facilitar su desarrollo, pero los problemas no tardaron en llegar.
Además de estar muy verde en comparación con cualquier otro sistema operativo ya presente en el mercado, a Firefox OS le faltaba un importante apoyo: el de las aplicaciones más demandadas por los usuarios. Hubo promesas de que WhatsApp llegaría, pero nunca fue así, lo que hizo de todos los teléfonos con Firefox OS un objeto de balda de tienda de operador.
En sus algo más de dos años de vida se pueden contar con los dedos de la mano, por no decir casi los de una sola mano, los terminales con Firefox OS que se han lanzado, y aunque no conocemos datos de ventas éstas se antojan ínfimas. Se le intentó dar un impulso con su llegada a más mercados sobre todo emergentes, como ha hecho Samsung con Tizen, pero ni por esas. Las ventas no llegaron, los fabricantes y los operadores se fueron y todo se acabó. Firefox OS para smartphones ya forma parte del pasado.
Vía | Hipertextual
Ver 9 comentarios
9 comentarios
pastizabal
La barita mágica de Alierta lo ha convertido en........humo
nexus_moon
Alguien llegó a tener un fx0?
Conocéis a alguien que lo tenga o lo haya tenido?
naked24
No lo entiendo, ahora que empezaban a acercarse a la cuota de mercado de windows phone...
anelsyjrp
Se veía venir. Y eso que declaraban que no moriría cuando dijeron que dejarían de sacar nuevos terminales. Con el anuncio anterior se veía venir. Lastima porque su idea cuando l anunciaron en 2013 se veía prometedora pero lamentablemente no pudieron hacerse un hueco entre el difícil mercado de los OS donde los dos más grandes son difíciles de alcanzar.
fran35
El sistema operativo más breve de la historia?
eslax
Nunca tuvo sentido, no era un mal proyecto, pero su fracaso era evidente, estaba más que demostrado con Windows Phone/Windows Mobile, sin un mercado de apps potente como el que tienen Android y Apple, no hay éxito posible, ya que los usuarios de smartphone nos hemos hecho dependientes de muchas apps solo disponibles en Android/iOS, y la mayoría de desarrolladores no irán más allá de esos dos (ya es bastante tener que desarrollar por duplicado).
El limitado apoyo de las marcas y las escasas ventajas frente a Android/iOS lo acabaron de matar. Bye bye Firefox OS.
emersonperu
Al menos aún sobrevivirá por un tiempo en los SmartViera de Panasonic.
MarSanMar
No entiendo este movimiento, en fin...