Apple lanzó recientemente la actualización a iOS 18.1 incluyendo un cambio que pasó desapercibido hasta que las autoridades policiales alertaron al respecto: el iPhone ahora se reinicia automáticamente tras unos días sin actividad, una medida que tiene por objetivo dificultar el acceso a los datos del dispositivo y que complica las cosas a las fuerzas de seguridad.
Los primeros en hacerse eco de la noticia fueron 404 Media, un medio especializado en ciberseguridad. El funcionamiento del reinicio automático no estaba claro en un principio y se barajó la posibilidad de que los iPhone estuviesen solicitando a los iPhone cercanos que se reiniciasen en caso de haber estado desconectados de una red de telefonía durante un tiempo, pero el funcionamiento real es muy distinto.
El reinicio automático protege los datos almacenados en el dispositivo
Actualización: originalmente indicábamos que el iPhone se reiniciaba automáticamente pasados cuatro días, pero posteriormente se ha confirmado que el reinicio se produce a los tres días. |
Tal y como un investigador especializado compartió en su perfil de X, el reinicio del iPhone no tiene nada que ver con el hecho de que el dispositivo esté o no conectado a la red. En lugar de ello, Apple ha incorporado un temporizador de inactividad en el sistema operativo que se pone a cero cada vez que el iPhone se desbloquea. Si no usamos el móvil en cuatro tres días, este se reinicia automáticamente para proteger los datos que almacena en su interior.
Después de reiniciarse es mucho más complicado acceder a los datos del iPhone, incluso si se hace uso de herramientas forenses de desbloqueo de dispositivos. El motivo es que el móvil pasa del estado AFU (‘After First Unlock’ o después del primer desbloqueo, en español) al BFU (‘Before First Unlock’ o antes del primer desbloqueo, en español), un estado en el que ni siquiera el sistema operativo puede acceder a la información, que permanece cifrada.
A pesar de que Apple no ha confirmado oficialmente la llegada de esta nueva función, su despliegue ha generado un gran interés en los medios especializados. No es para menos, ya que se trata de una mejora de seguridad muy importante que evitará que las autoridades policiales o delincuentes especializados logren acceder a los datos del móvil aprovechando algún tipo de vulnerabilidad.
Llegados a este punto, es interesante destacar que no se trata de una función exclusiva de iOS. A pesar de que no está disponible en Android, sí que se encuentra en un sistema operativo basado en Android. Hablamos de GrapheneOS, un sistema operativo con foco en la privacidad y en la seguridad del que ya hemos hablado en detalle con anterioridad.
Tal y como sus creadores explican en un hilo publicado en X, los móviles con GrapheneOS se reinician automáticamente tras un periodo de inactividad para proteger los datos del dispositivo. Este periodo es de solo 18 horas, aunque inicialmente (la función está disponible desde junio de 2021) el periodo era de 72 horas. Eso sí, GrapheneOS permite a los usuarios modificar el temporizador y ajustarlo entre 10 minutos y 72 horas, así como desactivarlo por completo.
Algo que nos ha llamado la atención es que el equipo detrás del sistema operativo se puso en contacto con Google a principios de 2024 para proponer a la compañía la implementación del reinicio automático en Android, así como otras medidas de seguridad que encontramos en GrapheneOS. Google implementó algunas de las funciones de seguridad del sistema operativo en Android, pero a día de hoy no ha añadido el reinicio automático del dispositivo.
Vía | Bleeping Computer
Imagen de portada | Pepu Ricca (Xataka Android)
En Xataka Móvil | Cómo localizar un móvil robado o perdido
Ver 0 comentarios