La guerra de los sistemas operativos

Una de las cosas que se han hecho muy evidentes en el MWC de esta semana ha sido la existencia de dos grupos bien definidos de sistemas operativos.

En el primero se encuentra Windows Mobile, Blackberry OS y Symbian, los pesos pesados de siempre; en el segundo WebOS, Android y iPhone OS, nuevos jugadores que llegan con fuerza y con la pretensión de arrasar.

La brecha entre los dos grupos se agranda y, aunque el usuario poco informado todavía no lo haya notado, estoy segura de que en el momento que pruebe uno de los nuevos SO se quedará prendado de ellos. Es sólo cuestión de tiempo que los primeros empiecen a perder mercado, si no se produce un cambio en sus estrategias.

¿Pero, qué tienen estos nuevos jugadores que pueda desplazar a los antiguos? Es muy sencillo: la experiencia de usuario.

Un vistazo a…
TOP APPS WINDOWS 2020 GRATIS - Los 17 MEJORES PROGRAMAS para tu PC

El iPhone

El iPhone, a parte de poner de moda las pantallas táctiles, transportó la filosofía de MacOS al iPhone, filosofía que consiste en no perturbar al usuario y hacérselo todo lo más fácil y simple posible.

Puede parecer una tontería pero, para la mayoría de usuarios, es más importante destapar el teléfono y poder empezar a usarlo al momento que tener las posibilidades infinitas que te ofrece un sistema operativo abierto y menos usuario-céntrico.

El iPhone mostró al público algo nuevo que de inmediato se convirtió en una exigencia general –algo que no sabían que querían pero de lo que ahora ya no pueden prescindir-, así que el resto de jugadores ha tenido que mover ficha.

Android

El siguiente en aparecer fue Android, con una filosofía similar pero bajo las siglas del software libre, aunque con el nombre del omnipresente de Google.

Pese a no haber llegado al mercado Español –como mínimo no a los usuarios-, podemos asegurar que empezar a usarlo es tan simple como tocar su pantalla. No plantea grandes diferencias con el iPhone, pero la disponibilidad de más modelos y a precios más asequibles puede ser todo un punto a su favor.

WebOs

Sabiendo que la guerra se estaba librando en la experiencia de usuario y la facilidad de uso, era sólo cuestión de tiempo que alguien llegara con una copia mejorada del iPhone.

Palm nos sorprendió sobremanera con su Palm Pre y el WebOs.

La pretensión de este software de simplificarnos la vida al máximo, aunando en una sola terminal nuestras cuentas de trabajo y la vida privada de una forma sencilla, no tiene rival, máxime si a todo ello le sumamos la gestión de nuestra agenda de forma autónoma.

Además su uso es simple, gráfico e intuitivo, puede que incluso un poco más que el del iPhone –y conste que era muy difícil de superar-.

WebOS se ha posicionado como el gran rival a batir, y me temo que se librará una gran batalla de la que los usuarios saldremos muy beneficiados –ya que es de esperar que Apple contraataque en breve-.

LG

Si dejamos los smartphones de lado, LG ha llegado con ganas de arrasar con su LG Arena, un móvil con un sistema operativo propietario, muy parecido al del iPhone, pero con una usabilidad impresionante, pese a que no podamos añadirle aplicaciones externas.

El LG Arena es una terminal ideal para los que quieran un teléfono sin demasiadas pretensiones pero con una excelente experiencia de usuario.

Windows Mobile

¿Pero que pasa con los sistemas operativos con más penetración en el mercado? Algo muy simple, necesitan reenfocar su filosofía.

No es sencillo plantearse algo nuevo cuando tienes una penetración importante en el mercado, pero tal y como están las cosas ahora mismo, si no lo hacen, lo pasarán mal –sólo hay que fijarse en el caso de Palm-.

Windows Mobile acaba de presentar la versión 6.5, pero es más de lo mismo. Trae algunas novedades pero en el fondo sigue siendo el Windows de siempre – que no está mal, pero es muy mejorable -.

Habrá que ver si, con la versión 7, Microsoft llega con la lección aprendida, aunque siempre puede sobrevivir oculta en las interfaces más amigables creadas por los fabricantes de móviles.

Blackberry

Puede que el mejor posicionado para pasar por esta guerra sin mojarse sea Blackberry, sobre todo por su uso empresarial, aunque si mejora ciertos aspectos relacionados con el diseño y crea una interfaz más centrada en el usuario podía tener cartas de ganador –Blackberry tiene aspectos excelentes pero necesita mejorar en otros-.

Symbian

Por su parte Symbian necesita un lavado de cara –espero que me sorprendan en un movimiento similar al de Palm-. Su sistema operativo es robusto, pero las nuevas aproximaciones que hemos podido ver no son tan cercanas al usuario como debieran.

Existen intentos de emular a sus contrincantes, aunque con un éxito desigual. Samsung se acerca con la interfaz del Omnia HD y Nokia con el 5800, pero sólo con probar ambas terminales nos damos cuenta de inmediato que todavía les queda mucho camino por recorrer para llegar a lo que los otros fabricantes ofrecen.

Conclusiones

Algunos fabricantes todavía creen que lo que buscan los usuarios son móviles hiperhormonados con una cámara de tropecientos megapíxeles, pese a que las fotos saldrán igual de mal porque la óptica es de plástico y el flash es de LEDs –si es que lo tiene-; que queremos las pantallas cuanto más grandes mejor, pese a que la resolución sea menor; que sean táctiles pese a que el sistema operativo vaya a trompicones, y contra más gigas de memoria mejor aunque no nos den aplicaciones de calidad para llenarlo.

Todas estas características de hardware son muy prometedoras si están planteadas con una buena salsa que potencie los sabores pero, sin un sistema operativo amable con el usuario, la usabilidad se reduce, las grandes características pierden incentivos y las aplicaciones en muchos casos no llegan a abrirse nunca.

Recientemente se han incorporado al mercado nuevos jugadores que han marcado unas nuevas reglas: sólo habrá que ver si todos participarán.

Portada de Xataka Móvil