Como adelantábamos hace unas horas, Microsoft acaba de revelar que Windows Phone 8 es la próxima versión de su sistema operativo, y hoy vamos a conocerlo. Sobre su salida, no tengáis mucha prisa, habrá que esperar a otoño.
Empezamos quizás por el aspecto más importante y esperado, la sustitución del núcleo del sistema operativo por el mismo que utiliza Windows 8, al que se refieren como Windows Core, adiós a Windows Embedded.
El nuevo sistema operativo llega con el esperado soporte a procesadores de doble núcleo (abre las puertas a más en el futuro), y también apuesta por nuevas resoluciones de pantalla, se presentan tres opciones: la conocida WVGA, o las nuevas WXGA (1280 × 768 píxeles) y 720p (1280×720 píxeles).
Presentar Windows 8 y Windows Phone 8 como una plataforma común (drivers y DirectX) es un avance muy interesante de cara a desarrolladores, que podrán portar sus desarrollos, especialmente juegos, de una forma más directa, siempre teniendo en cuenta las diferencias de potencia en el hardware.
Al fin se presenta la posibilidad de ampliar la memoria interna de los equipos con tarjetas microSD. Un detalle, todo lo que nos presentan funciona sobre prototipos que ha creado Nokia, no son terminales finales.
Microsoft ha anunciado también el soporte NFC, rumoreado en los últimos meses, no solo estará enfocado al pago vía móvil, sino a compartir información a través de su conectividad, como ya hemos estado viendo en la plataforma Android. France Telecom (Orange) aparece como uno de los socios que lo soportarán.
El hardware de los nuevos equipos será firmado por Qualcomm, y los fabricantes implicados en la nueva aventura Windows Phone 8 son HTC, Nokia, Samsung y como novedad, los chinos de Huawei.
Con respecto al hardware firmado por Qualcomm, un Snapdragon S4 Plus, y los socios fabricantes que llegan para trabajar con Microsoft, tenemos un artículo detallado que os ayudará a conocer el nivel en que se encontrarán los nuevos teléfonos.
Windows Phone 8, índice de novedades
Hay muchas novedades desde el punto de vista software, que os iremos desarrollando durante la tarde:
Windows Phone 7.8 traerá muchas de las novedades a los teléfonos actuales, ya que no serán actualizables a la versión 8. Veremos a ver cómo sienta este anuncio a las ventas de los Windows Phone actuales, especialmente a la familia Lumia.
Internet Explorer 10 como navegador del sistema.
Los mapas en Windows Phone llegan de la mano de Nokia, como avanzábamos.
Novedades en la pantalla de inicio con las Tiles (tres tamaños y personalizable en colores).
Skype y VozIP integrados en el sistema.
Novedades en el reconocimiento de voz con Speech, abriendo sus posibilidades a desarrolladores.
Windows Phone 8 prepara el desembarco en el mercado empresarial.
Se superan las 100.000 aplicaciones en Marketplace. Llegan aplicaciones importantes..
Más información | Microsoft
En Xataka | Todo sobre Windows Phone 8