Llega una nueva disputa entre compañías, pero ahora al más puro estilo patio de colegio y sus típicos “profe, mira lo que me ha hecho el niño ese”, entre Microsoft y Google, nada menos. Aunque la verdad es que Google ya avisó hace un mes.
Microsoft, a través de Dave Heiner, ha expresado su malestar con la compañía de la gran G debido a la exclusión que ésta ejerce con la plataforma Windows Phone a favor de otras como su propia Android e incluso iOS.

Al parecer todo radica en el poco interés de Google en lanzar una aplicación nativa de YouTube para Windows Phone. Microsoft argumenta que la propia Google también se esfuerza en impedir que Microsoft lance una versión propia de la aplicación (como ya hizo con Facebook y Twitter).
Heiner asegura que Google no permite a Microsoft que los terminales Windows Phone accedan a los metadatos de Youtube de la misma forma que lo hace un terminal Android o iOS, y eso es algo que perjudica seriamente la experiencia de usuario, que no es completa.
Google responde a las acusaciones de Microsoft

En la otra cara de la moneda está la señalada, Google, que no ha dudado en defenderse ante las acusaciones de Microsoft de bloqueo y desinterés por lanzar la aplicación de Youtube en Windows Phone.
Google no ha tardado mucho en lanzar oficialmente una respuesta a este tema tan polémico y directo. Os dejamos, a continuación, dicho comunicado en castellano, de forma íntegra:
Contrariamente a las quejas trasladadas por Microsoft es muy sencillo para los usuarios poder ver los vídeos de YouTube desde sus teléfonos Windows. Pueden acceder a todas las posibilidades de la plataforma de vídeos a través de la página web habilitada para móviles creada con código HTML-5, que incluye la posibilidad de visualizar los vídeos en alta resolución, descubrir la puntuación que tienen, localizar tus vídeos favoritos y buscar por categorías de vídeos. De hecho, hemos trabajado con Microsoft durante muchos años para crear una buena experiencia de YouTube para el usuario en los móviles Windows
Aplicaciones Google en Windows Phone, cuestión de prioridades

¿Quién da más? Queda claro que Google, por ahora y desde hace tiempo, no está muy interesada en facilitarle el camino al nuevo sistema que intenta hacerse hueco entre la batalla dominante de iOS y Android.
Lo de lanzar apps en iOS para Google ha sido un tema de supervivencia y practicidad más que de altruismo, pero ¿quién le obliga ahora mismo a hacer eso en Windows Phone? Está claro que el mercado no.
Vía | Phone Arena En Xataka Móvil | Google no tiene planes de lanzar sus aplicaciones en Windows Phone 8
Ver 56 comentarios
56 comentarios
sergio.1987
Y por qué no han contestado a los impedimentos para que Microsoft pueda desarrollar su App para Windows Phone???
Está claro que Google pasa olímpicamente de Windows Phone (No es ningún secreto a estas alturas), pero lo de poner trabas para que Microsoft desarrolle la App de Youtube, y mejorar la experiencia de usuario para su SO, me ha parecido muy sucio por parte de Google.
jas_19
Di que si Google, para que queremos aplicaciones si ya tenemos todo en el navegador! vaya una tonteria lo de las app...
P.D: Alucino con las respuestas de las grandes empresas...
lulalio
don't be evil
messiass
Google, di la verdad: No lo haces porque no te interesa.
Primero, porque con la baja cuota de mercado de Windows Phone no te compensa económicamente hacer la aplicación, cómo a muchos otros desarrolladores de aplicaciones.
Y segundo, porque no te interesa que crezca Windows Phone. Una cosa es iOS, que sólo está en los terminales de Apple y no te va a robar partners, y otra es Windows Phone que si tuviera éxito te dejaba sin partners, y te jode todo lo que has montado con Android.
Porculeo
¿Los torpedos que lanzaba microsoft a los estandares html 5 y de video eran por el bien de los usuarios? Siembra vientos y recoge tempestades.
Con un 2% de cuota de mercado creo que no puedes exigir mucho, y menos microsoft que ha sido la mas sucia en cuanto a técnicas monopolísticas.
luis_e456
pues con metrotube me va mucho mejor que la propia App de YouTube de android, y hasta luce mas elegante.
isaacrg
A mi no me hace falta ninguna app de youtube, en IE 10 del lumia 920 se vee perfecto, vamos como en el pc. No hace falta ninguna app.
firuz
Volvemos a lo de siempre..
Las grandes primero miran por sus intereses y si pueden o les interesa ayudan a otras.....
Ejem: win siempre te a obligado a utilizar el explorer y su sitema de busqueda bing en primera instancia...
Asi que donde las dan las toman..
vinylculture
La verdad es que teniendo metrotube, que es una aplicación fantástica.
antaaq
Pienso que Google le tiene miedo a WP. Si Google le hiciera las aplicaciones a Windows Phone, sería el acabose de Android. Para que me entiendan mejor: Si Google le hiciese buenas aplicaciones a WP como las hace para Android (MATIZO LO DE BUENAS) Android se iría a pique y el porqué es fácil ya que el S.O. Android fluye muy bien en telefonos de gama alta/media y WP fluye bien en cualquier teléfono (al menos en Lumias) y si Google hiciera las mismas app's para WP que para Android ¿quien querria por ejemplo un HTC Wildfire con su penoso rendimiento si por ejemplo un Lumia 710 tuviera app's creadas por Google de buena calidad? Para mi que nadie... Bajo mi punto de vista es así de vista.
La pena de todo esto es que Microsoft, con su portentoso dominio en el mercado informático y tecnológico en general, no sea capaz de crear app's de igual calidad para WP como Google hace para Android, sobretodo teniendo en cuenta que con los billones que mueve esa "empresita" no tenga personal que se parta los cuernos creando app's de calidad para WP.
nataniel josue
Google no desarrolla aplicaciones para Windows porque le tiene miedo a Microsoft, esa es la realidad.
"¿quién le obliga ahora mismo a hacer eso en Windows Phone? Está claro que el mercado no."
Windows Phone es la plataforma de más rápido crecimiento en 2012, eso los obliga, a mi parecer.
Cuando salió el iPhone "el mercado" lo RECHAZÓ completamente, y venía con Google Maps nativo y me parece que otras alicaciones pero no estoy seguro. Ahí si no valía eso de "el mercado".
Además, no desarrollanr aplicaciones como Youtube no porque el mercado los obligue o no, no porque se tengan los medios o no. No las desarrollan porque le tienen miedo a Microsoft.
Porque si solo se negaran a desarrollar para Windows Phone la cosa sería otra, pero resulta que también se niegan a desarrollar para Windows en PC, que es la plataforma más usada del mundo. Eso es un claro ataque CONTRA microsoft, tratando de sabotearlos, creyendo que sus aplicaciones son imprescindibles. Ellos saben que sus tablets android no tienen nada que hacer contra una tablet Windows, por eso el temor a desarrollar.
Además, ustedes manipularon/desviaron en este artículo lo que Microsoft dijo; ellos solo quieren que les faciliten el desarrollo de una aplicación propia de MICROSOFT para youtube. En ningún momento le piden ni le ruegan a google que la desarrollen.
Raxus Prime
El que tenga un Windows Phone en sus manos sabe perfectamente que ni le va ni le viene que la aplicación YouTube funcione bien o no, teniendo MetroTube (que por cierto debería figurar en esa lista de mejores aplicaciones del 2012) que después de la actualización de hace unos días funciona otra vez perfectamente.
Lo mejor de que Google no meta la nariz en Windows Phone es que no hay que soportar esas cuantas chorraplicaciones que te meten en los Galaxys ý que no pueden eliminarse aunque no las uses ni quieras tenerlas.
grouchoboy123
Desde aquí quiero reprender públicamente a Microsoft su poco interés en sacar una versión de Office para sistemas Linux. Quiero expresar mi malestar con la compañia de Redmon por su exclusión a Linux respecto a su propia compañía y a Apple donde si tiene una versión de Office.
Así mismo ya que no están dispuestos a sacar una versión ellos mismos podrían dejar de dificultar que la comunidad de desarrolladores saque programas compatibles. Esto lo lleva a cabo mediante la incorporación de formatos no abiertos y además podría liberar parte del código para facilitar aún más el trabajo de los desarrolladores.
Espero su respuesta señores de Microsoft.
Firmado: Yo.
naked24
si o que? quieres youtube microsoft? comprate un android XD
rubenalejandro7
que miedo tiene google de que WP crezca microsoft preparo su propia aplicacion pero los la G no entrar en sus metadatos de you tube por que sera???
Pere Ubu
Pues yo ando desesperado con mi HTC WildFire: quiero desinstalar la aplicación de YouTube y es imposible. Ésta, y otro buen puñado que vienen metidas a saco y que no uso y no hay manera. Con toda esta morralla las aplicaciones que sí uso no pueden actualizarse por falta de espacio. Es más, éstas que no quiero siguen intentando también actualizarse por el morro. Viva el software libre que te deja hacer lo que quieras.
dinomovil11
es normal que pase esto hasta en empresas de otro giro no le pondran todo facil a algo nuevo (en este caso wp 8) y si pueden hacer que quiebre lo harán en este caso microsfot se las tiene que ingeniar para sobresalir con su OS y como dijo un compañero en otro comentario tienen la solvencia para crear buenas apps como lo hace google con android
pedrogomezant
Que cansados los de Microsoft, se quejan por vicio. MetroTube es perfecta! (No tengo WindowsPhone pero la he probado)
efecom
¿Pero alguien ha contado cuantas aplicaciones de microsoft hay en Android? Si ni siquiera está el nuevo Outlook y el Hotmail es de pena.
scam113
Google le está dando a Microsoft de su propia medicina. ¿Por qué no hay una app de Outlook en Android? ¿Por qué no un app de Office?
Estamos ante la misma situación, por lo cual, nada que criticar a Google. Cada uno tiene sus servicios y hace lo posible por extenderlos o restringirlos según les interesa. A día de hoy, Google ha preferido dedicarle tiempo a mejorar sus apps en iOS en vez de lanzar nuevas apps para WP8 que sólo tiene un 2% del mercado...
osesno89
Hubiera podido comprar microsoft youtube... Estás cosas pasan. Google se ha creado un ecosistema realmente potente y microsoft quiere que en 2 meses despues de la beta del 7 salga todo rodado... Pues no se lo van a poner fácil. Otro caso sería que microsoft no quisiera o pusiera trabas a google en su apliación... Poco tienen que hacer.