La expansión de OnePlus se ha visto recientemente obstaculizada en India, un país donde la empresa planeaba ofrecer por fin el esperado (también allí) OnePlus One el próximo 2 de diciembre. Sin embargo ha surgido un grave problema en el último momento.
Ese problema lo ha causado Cyanogen, responsable del sistema operativo preinstalado en estos terminales, que el pasado 26 de noviembre anunció que su plataforma basada en Android estaría disponible en India, pero no en los OnePlus One, sino en dispositivos de Micromax en exclusiva.
Micromax es el principal fabricante local en India -por delante de Samsung si tenemos en cuenta todo tipo de terminales- y parece que en Cyanogen no han podido resistirse a ese jugoso contrato que, eso sí, obligaba a esta empresa a ofrecer exclusividad, lo que les impedía trabajar con OnePlus en India.
La ROM de OnePlus comienza a desarrollarse
Los responsables de OnePlus han indicado que "no podemos explicar la decisión de Cyanogen porque ni siquiera la entendemos nosotros mismos. Pero podemos explicar cómo continuaremos ofreciendo a nuestros fans en India una experiencia de uso sorprendente y soporte para este dispositivo".
Este grave problema ha hecho que a lo largo del año pasado se hayan planteado tomar un nuevo camino, y como explicaban esos responsables, ya han puesto en marcha un equipo para desarrollar una versión de Android propia que "potenciará" sus futuros dispositivos.
En OnePlus esperan que la primera versión preliminar de esa plataforma esté disponible en India en diciembre, mientras que la versión preparada ya para producción podría llegar en Febrero. Su ROM estará basada en Android 5.0 Lollipop y estará desarrollada para ser "estable, rápida y ligera".
Ligera, sin apenas personalización, y con soporte extendido
De hecho, confiesan, no integrarán ningún tipo de bloatware y respetarán la filosofía Material Design de la nueva versión de la plataforma móvil de Google, algo que según ellos es importante para llevar a los usuarios solo las características que ellos necesitan.
El soporte de esta plataforma estará garantizado durante al menos dos años para el actual OnePlus One desde que se produzca la salida de su primera "compilación para la comunidad", esa versión previa que debería aparecer durante las próximas semanas.
Esa ROM estará disponible para el resto de usuarios de este dispositivo, que podrán proceder a esa actualización en ciertos lugares con técnicos especializados -nos tememos que esa opción estará muy limitada-, pero también habrá instrucciones para que cualquier usuario pueda proceder al cambio de ROM por sí mismo.
Esta decisión supone un cambio muy importante de estrategia para esta empresa, cuya asociación con Cyanogen le daba un valor importante por la calidad de esta ROM, y que ahora ofrecerá terminales sin esta plataforma tras el problema en India. Los responsables de Cyanogen -cuya ambición parece ahora más clara que nunca- no han realizado comentario alguno sobre la decisión ni sobre los comentarios de OnePlus.
En Xataka Móvil | OnePlus One, en busca del smartphone perfecto junto a Cyanogenmod
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 21 Comentarios