Por unos motivos o por otros, el futuro de Windows en móviles parece estar tanto condenado como provisto de una luz de esperanza de forma constante. A nadie se le escapa que todo un gigante como Microsoft, líder indiscutible del sector de los ordenadores personales, llegó tarde y mal a los móviles, hasta el punto de que su propio CEO parece haber tirado la toalla al respecto. Aunque ahora veremos que puede tener truco.
Las últimas noticias que llegan del entorno de los de Redmond dibujan un futuro bastante interesante en torno al sistema operativo y a su presencia en teléfonos móviles. Lo último ha sido que los responsables de Minecraft, un juego que causa furor entre los adolescentes y no tan adolescentes, han decidido retirar el soporte en Windows 10 para móviles y su versión Minecraft Pocket Edition dejará de actualizarse. ¿Esto es bueno o es malo? Os preguntaréis. Nosotros creemos que es bueno, y es por lo siguiente.
El Snapdragon 835, una primera pista
El último chip de Qualcomm, aún por llegar en el interior de los flagships de esta primera mitad del año, ya anticipó que sería capaz de ejecutar aplicaciones x86 de forma nativa, por lo que se abría la puerta a que los terminales con este chip llegasen a ejecutar apps Win32, las que ahora Microsoft está tratando de desterrar en favor de las UWP.
Tenemos el caso del Snapdragon 820, por ejemplo, que también ha mostrado ser capaz de ejecutar un juego de Windows 10 a la perfección. Hablamos de Windows 10, nada de Windows 10 para móviles. De la versión completa de Windows ejecutándose en procesadores con base ARM, preparando lo que parece inevitable desde hace ya algunos meses.
Que Microsoft está trabajando en que Windows 10 pueda funcionar sin ningún tipo de problemas sobre procesadores ARM es algo oficial desde los primeros días del pasado diciembre. Se rumorea que este soporte llegará a estar disponible para marzo, aunque por ahora sólo se habla de ordenadores portátiles y los teléfonos móviles entrarían en una segunda oleada.
Según la propia Microsoft, los desarrolladores no tendrán que hacer nada adicional para que sus aplicaciones funcionen sobre ARM, pues la emulación será de forma completamente nativa e invisible para ellos. Este sistema se beneficiará dee tendremos el mismo rendimiento con un bajo consumo de energía, lo que nos dará acceso a dispositivos económicos cuyo objetivo es competir con los Chromebook y su recién estrenado soporte a aplicaciones Android.
Fin de la duplicidad de esfuerzos... para todos
Ejecutarse sobre procesadores ARM permitirá al equipo de desarrollo de Microsoft no tener que volver a preocuparse por duplicar esfuerzos, pero también ocurrirá lo mismo para los desarrolladores. De llegarse a esta unión entre arquitecturas de procesadores, Windows 10 se convertiría en un sistema único que podría ejecutarse sobre cualquier tipo de hardware. O sobre la mayoría de ellos.
Así que ahora cobra especial importancia el rumor, pues no es aún 100% oficial, de que los desarrolladores de Minecraft Pocket Edition para Windows dejan aparcadas de forma indefinida las actualizaciones y el soporte para Windows 10 para móviles. Sencillamente porque a partir de marzo de este año, la versión de Minecraft para Windows 10 funcionará también en dispositivos móviles.
Así que la marcha de Minecraft del sistema operativo móvil de Microsoft es a la vez una buena y una mala noticia. Mala, porque los actuales usuarios de Windows 10 para móviles, aunque no quedan demasiados, se ven privados de poder seguir jugando al título de los bloques. Buena, porque se trata de un paso más en la unificación de sistemas para todos.
¿Llegaremos a ver una gran actualización del sistema operativo que convierta los Windows 10 para móviles en Windows 10 de pleno derecho? Microsoft no tiene buenos precedentes en este tipo de saltos entre versiones, pero todo es posible. De momento nos quedamos con que la convergencia x86-ARM está más cerca que nunca. Recordemos, marzo.
Vía | Windows Central
En Xataka Móvil | Microsoft pone más fácil al resto de fabricantes de móviles ofrecer Continuum
Ver 26 comentarios