Donde comen dos comen tres debió pensar Samsung al presentar bada, su nuevo sistema operativo para teléfonos móviles, poca información más tenemos al respecto más que el nombre significa océano en coreano, y que nace con la intención de ser lo más amable posible con las operadoras.
El sistema operativo y librerías de desarrollo empezarán a llegar en diciembre a sus principales destinatos, que es cuando se realizará su presentación mundial en Londres.
Momento delicado para poner esta noticia en el mercado por parte de Samsung, pero ser líder en electrónica de consumo mundial te da ciertas licencias para hacer amigos o perderlos al ritmo que necesites, veamos a que me refiero:
En Telecoms Korea tengo la ocasión de informarme sobre las intenciones futuras de Samsung con respecto a los sistemas operativos que va a utilizar, y si algo parece claro es que Android y un nuevo sistema propietario son las bazas de la compañía coreana.
El primero lo conocemos de sobra, el segundo lo acabamos de mostrar, y el principal perjudicado: Microsoft y sus posibles Windows Phones. Samsung tiene preparados 40 teléfonos de estas características para el año que viene, de los cuales el 50% serán Windows Phones, teniendo en cuenta que el año pasado representaban el 90%, la dirección parece bastante clara.
En cuanto a Android supondrán prácticamente el 30%, con más de 10 terminales, el otro damnificado es Symbian, el cual se espera que desaparezca de la línea de productos en 2011 (esto no me lo creo), para terminar reduciendo en 2012 el número de Windows Phones al 20%.
Esta deserción parece motivada por el deseo del a compañía coreana en establecer relaciones directas con las operadoras, contar con un sistema operativo moderno, completamente táctil, y poder hacer uso de sus tecnologías sin restricciones, como las pantallas capacitivas.
Se estima que este año Samsung venda alrededor de 9 millones de smartphones, un 89% más con respecto al año anterior, y para el siguiente quieren llegar a la cifra de 21 millones de unidades, un 132% más que este año, para conseguir ser el cuarto fabricante de este tipo de dispositivos en el mundo.
Volviendo al problema de Microsoft, vemos como Samsung no es la única que aparta el foco de Windows Mobile, actualmente HTC es el fabricante que más telefonos pone en el mercado con este sistema, y he leido un par de veces en medios importantes que la mitad de sus terminales en 2010 serán Android, por otra parte LG tiene un fuerte acuerdo con Microsoft para realizar teléfonos con su sistema, pero tampoco hace ascos a Android y poco a poco lo irá utilizando más.
Vía | Telecoms Korea.
Sitio oficial | bada.