Ubuntu Touch fue un proyecto liderado por la misma empresa detrás de la conocida distribución Linux. Canonical quería entrar en el mundo móvil, pero como ocurrió con otros sistemas como Windows Phone, no tuvo éxito. Tras desechar la idea, este sistema operativo para móviles pasó a manos de la comunidad que fundó la asociación UBports.
Este grupo comunitario ha continuado el desarrollo (con menos esfuerzos y sin una empresa invirtiendo detrás) durante unos años, y ahora alcanza un buen momento con una nueva versión que está basada en Ubuntu 20.04. Queda inaugurada la OTA-1 Focal de Ubuntu Touch.
Cambio de nombre de la interfaz, y primera vez que se basa en Ubuntu 20.04
Hasta el momento, las versiones previas de este sistema operativo móvil estaban basadas en la compilación Ubuntu 16.04, que recibe el nombre de "Xenial Xerus". Esto lo comentaron la última vez que Ubuntu Touch recibió una actualización, la nombrada como OTA-24.
Sin embargo, el cambio se hacía necesario y ya han cumplido con su cometido. Ubuntu Touch OTA-1 Focal (nombre un tanto rimbombante), usa como base Ubuntu 20.04. Que además, trae otro cambio de nombre: la interfaz de Ubuntu para móviles se apodaba Unity 8, pero esta OTA-1 Focal la rebautiza como Lomiri.
Aparte del cambio de nombre, lo importante es que Lomiri depende menos de los componentes de Ubuntu, por lo que es más independiente de las distribuciones. Esto significa que Lomiri no sólo puede aparecer en Ubuntu Touch, sino en otras distribuciones móviles como Debian o postmarketOS.
No son las únicas novedades de esta nueva versión, porque para correr aplicaciones Android, Ubuntu Touch usaba el obsoleto Anbox, que ahora desaparece a favor de Waydroid. Cabe mencionar una dificultad a la que se enfrentan estos desarrolladores: la falta de controladores o drivers. Una vez que los fabricantes dejan de actualizar el firmware de Android, los expertos que portan este sistema a esos modelos dejan de contar con controladores actualizados.
Hemos conocido otros sistemas operativos como HarmonyOS de Huawei, pero se hace difícil sustituir Android o mas bien los servicios de Google (que ata a los usuarios con sus apps y servicios). Si estás pensando en cambiar de sistema operativo pero necesitas las aplicaciones de Android, puedes usar Waydroid en Ubuntu Touch y otras distribuciones Linux.
Con esta actualización, el equipo de UBports ha reducido el número de dispositivos compatibles, siendo únicamente el Fairphone 4, el Google Pixel 3A y algunos modelos de Vollaphone los afortunados que pueden instalarlo. Esta alternativa puede convencer a muchos usuarios que quieren mejorar su privacidad en el móvil, huyendo de las garras de las grandes empresas tecnológicas.
Más información | UBports
En Xataka Móvil | Borrar datos de una captura es inútil en los Google Pixel: un grave error permite desvelar lo oculto