Hace apenas tres semanas bq nos presentaba sus apuestas de futuro: la llegada del bq Aquaris E5 HD 4G era todo un paso adelante para esta empresa española que diseña aquí pero que fabrica y ensambla en China. Los acuerdos con Qualcomm y Sony permitían equiparar el terminal a otras propuestas de referencia en ese rango de precios.
Nada se dijo en ese anuncio de la promesa de los primeros terminales bq basados en Ubuntu, pero ahora conocemos más datos sobre los que serán los primeros smartphones de este fabricante que utilicen la plataforma de Canonical. Los elegidos no serán esos nuevos bq Aquaris E5 HD 4G, sino unos dispositivos mucho más modestos: los bq Aquaris e4.5 que se presentaron en mayo de este año.
El primer terminal Ubuntu brilla por su modestia
Conviene recordar que estos smartphones pertenecen a la gama baja: su precio actual ronda los 145 euros y sus especificaciones no dejan dudas sobre su ambición: pantalla IPS de 4,5 pulgadas y resolución de 960x540 píxeles, procesador quad-core MediaTek a 1,3 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB de capacidad de almacenamiento, ranura micro SD hasta 32 GB, soporte dual SIM y batería de 2.150 mAh son las principales opciones.

A ellas hay que sumar sus cámaras posterior de 8 Mpíxeles y frontal de 2 Mpíxeles, además de conectividad WiFi 802.11n, Bluetooth 4.0 y soporte 3G -que no LTE-. Sus dimensiones -137x67x9 mm- y su peso, de 123 gramos, dejan claro que hablamos de un terminal muy modesto pero que seguramente cumpla de forma solvente en la mayoría de las situaciones.
Y sin embargo, decepciona -al menos, a mí me decepciona- que la apuesta de bq con respecto a Ubuntu sea esta. Parece una solución de compromiso en la que prefieren no lanzarse a ofrecer un terminal más atractivo como el nuevo Aquaris E5 HD 4G y en la que al final los perjudicados serán los usuarios.
Nada de convergencia, no así
¿La razón? Pues que precisamente una de las promesas de Ubuntu es la de poder ofrecer una experiencia convergente, de forma que el teléfono pueda ofrecer un modo de funcionamiento habitual en modo "smartphone", pero que teóricamente también debería habilitar ese modo escritorio que permitiría conectarlo a un monitor, teclado y ratón para que desde el dispositivo pudiéramos contar con una sesión de trabajo convencional.
Por supuesto, el problema no es solo de bq. El avance de Ubuntu y de esa plataforma convergente y "adaptable" no es tan rápido como desearíamos, y de hecho uno de los componentes fundamentales para proporcionar esas opciones, el gestor de composición Unity 8, no llegará probablemente hasta Ubuntu 15.10, en octubre del año que viene.
Eso nos hace pensar en este terminal como un paso tímido que pueda permitir dar a conocer la plataforma a desarrolladores y early-adopters, de forma que sean estos los que nos preparen para el hipotético lanzamiento de terminales más ambiciosos y potentes dentro de un año.
Esperando lo mejor en 2015
Puede que en bq simplemente hayan decidido no echar toda la leña al fuego, una estrategia respetable pero que para todos los que esperábamos la llegada de ese primer smartphone oficial basado en Ubuntu -sobre todo después de la utopía Ubuntu Edge- es más bien agridulce.

Meizu también nos tendrá que ofrecer novedades sobre este tema en los próximos meses.
Se espera que este terminal se presente en febrero de 2015, probablemente en el marco de la feria Mobile World Congress 2015. Estaremos muy atentos a ese lanzamiento, y esperamos sinceramente que la experiencia de uso de Ubuntu para ese momento sea muy superior a la que tuvimos la oportunidad de probar hace unos meses.
En esa llegada de estos dispositivos no hay que olvidar a Meizu, el otro participante en el lanzamiento de Ubuntu en smartphones, y del que lo último que se rumoreaba es que ofrecería una versión del Meizu MX3 para este proyecto. Este terminal es más potente y ambicioso que el de bq, así que también tendremos que estar muy pendientes de cómo se desarrollan las cosas en el caso de este fabricante chino.
Vía | OMG! Ubuntu!
En Xataka Móvil | Una semana con Ubuntu Touch
Ver 15 comentarios
15 comentarios
iicc
Yo estoy esperando Ubuntu para mi Meizu MX4. En teoría iba a salir a finales de este año, pero parece que se está posponiendo para principios del que viene
Nacho
Por mucho que digáis es un acierto de Bq. Siendo el primer móvil comercial Ubuntu es normal que no lo saquen como su dispositivo estrella.
Es un terminal con pocas especificaciones pero barato, suficiente para atraer a desarrolladores que no tienen que pagar cantidades astronómicas.
Además es una demostración de que Ubuntu funciona decentemente en terminales modestos.
xiaolu76
Sinceramente, yo lo que espero es un Ubuntu Edge "2" para 2016, con el sucesor del Snapdragon 810 y la plena convergencia prometida. Para entonces ya estará amortizado mi portátil y quizás sea mi último PC tradicional (eso sí, deberá venderse con un teclado y tablet-tonto de al menos 12").
ergwrtwewfbrthertg
y digo yo... no les sería mucho más sencillo y seguro crear ROMs para su gama de telefonos actuales y que sea el usuario quien decida si quiere utilizar android o ubuntu edge en el mismo que sacar un terminal específico con el mismo ( que se pueden comer con patatas , probablemente, porque la gente está acostumbrada a android )
a mi me encantaría poder tener ubuntu ( sin edge ^_^ ) en la edison2 dual core qhe habita en mi casa ^_^
RGF
Joder con el articulito de las narices, ¿como narices una empresa va a invertir dinero en un producto que se sabe casi al 100% que no va a funcionar de primeras?, ¿a que mente lúcida se le ocurriría meter a un terminal puntero un SO en pañales?, aquí muchas veces se escribe cada tontería que da miedo leer ciertos artículos; un 10 para bq que no va a hipotecar su futuro por un experimento que todos sabemos como va a resultar.
nyck
Puede ser que sea un poco descepcionante, pero por algo se empieza. Es un proyecto bastante ambicioso y este bq es un buen comienzo. Digo, no iban a tirar la casa por la ventana con un super flagship. Ya vendran los Meizu y despues veremos si otro grande se prende.
Me encantaria ver Ubuntu en una tablet (2 en 1) con procesador x86
twins
Creo que el escritor de la noticia no es realista. Estamos hablando de un SO nuevo, que será minoritario (muy a mi pesar), que lleva más de medio año de retraso (o nadie se acuerda que primero dijeron antes de verano) y no se desconoce la recepción por parte de los desarrolladores y las apps de terceros.
Por desgracia solo lo he podido probar vía emulador, me encanta pero reconozco que me pesa no tener whatsapp (en España poca gente no lo utiliza) y la filtración de que habría un cliente web de el me ha convencido ha esperarme y comprar este BQ. Tiene telegram y aplicaciones alternativas y algun juego, pero whatsapp pesa mucho.
Por último, tenemos que pensar en la empresa que lo comercializa. Es una empresa pequeña y no influenciada por el gobierno chino que gana dinero con ANDROID y como le gusta Ubuntu hacen este esfuerzo adicional. Para mi es la mejor forma de marketing posible para darse a conocer por Europa, toda la prensa tecnológica querrá probar uno, reviews gratis!
Por mi parte, se cuando sera mi navidad
juanmabs22
Conozco a 4 personas con BQ, de las cuales 2 ya han mandado su movil al Servicio tecnico varias veces y aún así no se lo dejan totalmente bien, cuando a uno le arreglaron el USB, se le enciende la pantalla, cuando a otro le arreglaron el lector de SIM, la camara le da problemas....
carlosfdez
Bueno, es una apuesta y tímida pero es una apuesta, que es lo importante.
Paso a paso.
A mi en PC me gusta mas la distro derivada Linux Mint, pero bienvenida sean las opciones Ubuntu a los dispositivos móviles.
dark_god
Se está demorando mucho, al igual que Sailfish OS, Firefox OS y Tizen. A este ritmo poco tendrán que hacer contra android y su ritmo de evolución, y contra el crecimiento de ios. Aunque rezo todos los dias a los 7 dioses que ubuntu acabe cuajando y sea na experiencia digna y sobretodo como lo prometieron.
frutosm
"Ubuntu 15.10, en octubre del año que viene" Hay un error en el artículo. Ubuntu 15.10 sale en octubre de este año. 15 hace referencia al año y 10 al mes. De todas formas todavía no se sabe si Unity 8 saldrá en la 15.10 o en la 16.04 LTS.
david01
Con todo el respeto que se merece eso es una basura de sistema operativo meego es mil veces mejor y mas fluido a ubuntu ay que darle con un martillo 🔨 para que cambie la pantalla. no me gusta para nada.