Queda una semana para que PS Vita llegue a España. De momento, su lanzamiento ha sido algo discreto, tras una buena primera semana en Japón las ventas bajaron estrepitosamente. Ahora, en su desembarco en occidente Sony quiere ponerse las pilas y empezar a vender portátiles como churros.
“Oiga señor editor, que esto es Xataka Móvil, no VidaExtra”. Así es, pero no me he equivocado de publicación. Kazuo Hirai, CEO de Sony, ha anunciado que Vita OS puede llegar a otros dispositivos móviles, es decir: teléfonos y tablets. Un detalle cuanto menos curioso pero que a mí personalmente hace que me asalte una duda ¿hay hueco para otro sistema operativo móvil?
Antes de abarcar la cuestión de marras hablemos un poco de los precedentes. Sony lanza una nueva consola portátil al mercado: PS Vita. Un dispositivo potente con un hardware francamente espectacular, una apuesta contundente para intentar robarle cuota de mercado a su mayor competidor en este sector: Nintendo.
Hace un año aproximadamente, cuando se presentó Vita, Kaz dejó entrever a través de PlayStation Suite que quería llevar la experiencia de sus videojuegos a otros dispositivos Android. Así fue: vimos cómo más adelante llegó el Xperia Play y posteriormente otros dispositivos con el certificado PlayStation. Además, parece que dentro de poco llegará a otros dispositivos.
Sin embargo este tema ha avanzado más bien poco. La PlayStation Store en Android es algo escueta, aunque va creciendo poco a poco. Por otro lado PlayStation Suite, del que recordemos ya salió el SDK hace unos meses, de momento no ha movido lo suficiente a los desarrolladores de juegos.
Ahora Sony anuncia que Vita OS, el sistema operativo que mueve la consola, podría dar el salto a otros dispositivos. Una iniciativa francamente interesante y que, más allá del obvio beneficio comercial que buscan, es una apuesta para abrir un sistema propietario a otros gadgets, aunque posiblemente acaben barriendo para casa y sólo repercuta en dispositivos de Sony. Ahora sí, abordemos la cuestión desde dos puntos de vista.
Vita OS, ¿hay espacio para otro sistema operativo móvil? Argumentos a favor
Que haya más diversidad, y por extensión más competencia, en los sistemas operativos siempre es una buena noticia. Más opciones, alternativas y empresas dispuestas a dejarse los cuernos para que nos decantemos por sus teléfonos y tablets en vez de por los que ofrece la competencia. Mientras más mejor, como se suele decir.
Además, Sony cuenta con la experiencia de PlayStation y el trabajo que está haciendo en Vita. De este modo, llegaría un sistema operativo orientado a los juegos, uno de los sectores que está intentando atraer hacia si misma los teléfonos móviles y los tablets. Además, a Sony le gustaría contar con apps a la usanza en Vita OS por lo que no todo sería juegos.
De hecho, Vita ya cuenta con algunas aplicaciones para consultar y actualizar las redes sociales. Además, en la última actualización ha incorporado mapas, entre otras novedades. La idea parece buena y teniendo en cuenta que Sony está detrás la idea podría funcionar, claro que sí.
Vita OS, ¿hay espacio para otro sistema operativo móvil? Argumentos en contra
Si acabamos de señalar la experiencia de Sony en los videojuegos, lo cual es un hecho, como un argumento a favor para creer en que puede funcionar y por tanto hacerse hueco, ahora nos toca señalar otra verdad. Sony, el mercado de los dispositivos móviles lo domina con puño de hierro Android e iOS.
El primero por su catálogo de terminales: es amplio y se ajusta a todo tipo de necesidades. Además, cuenta con el apoyo de los principales fabricantes entre ellos Sony. Cupertino también tiene un buen puñado de argumentos para estar ahí arriba: sólo hay que ver las cifras del último trimestre. Bien Sony, tienes un competidor que se lleva la mitad de la cuota de mercado en móviles en Estados Unidos y otra buena tajada en el resto del mundo. Mientras, tienes a otro que en tres meses es capaz de vender 37 millones de smartphones.
Todo esto sin olvidarnos de Windows Phone, sistema operativo que sigue creciendo poco a poco, y de RIM, quien aunque no está en su mejor momento intenta remontar el vuelo con BlackBerry 10 entre otros. En definitiva: dos sistemas operativos móviles muy fuerte y uno emergente que viene dando guerra. ¿Hay hueco para Vita OS? Parece complicado.
No olvidemos de que estamos hablando de un mero supuesto. Vita OS está diseñado para funcionar en otros sistemas operativos. Sin embargo, como matiza Yoshio Matsumoto esto no significa que lo vayan a utilizar, de momento. No obstante, es interesante plantearse los diferentes supuestos ya que esta cuestión, analizar si hay hueco para otro sistema operativo o no, se puede aplicar a otros contendientes que quieran entrar al trapo y competir con quienes ya están asentados y quienes también buscan la cima.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
boomnatural
no entiendo porque wp7 es el tercero mas importante si esta último en mercado? solo aumento un poco con los móviles nokia pero no mucho mas
hasta blackberry y Bada tienen mas mercado
cuando realmente este tercero ahí si! pero mientras no es el tercero mas importante !
adrin
Si Sony le hubieran metido Android en lugar de su propio OS sabrían lo que es vender en Japón.
(Además seguro que sería bastante más barata solo por ese hecho)
pableras
Discrepo. Eso de señor editor habría que mirarlo ;) Es broma, eh?
Sinceramente, lo veo una apuesta más que arriesgada. Sólo hay que ver Windows Phone, una buen sistema operativo al que le está costando despegar un montón.
También es cierto que Sony cuenta detrás con una amplia gama de productos, desde Walkman hasta navegadores, que podrían suponer una buena cuota de mercado para su sistema, pero hoy en día, creo que para competir en el segmento de los teléfonos de gama alta o tabletas tienes que utilizar uno de los tres SO. (léase: Android, iOs o Windows Phone)
David Roig
Cuanta mas competencia... Mejor para todos!
manu730
No van ha hacer eso, pues ya existe PSSuite, que es para que me entendais como Qt, un codigo instalable en varios sistemas...
Oyagum
Hombre yo no lo veo tan descabellado, teniendo su propia compañía de teléfonos móvil, mira Samsung con su bada, no lo abandona y sigue en ello.
Aquí el problema es el de siempre que todos quieren llevarse el 100% del pastel y claro como ahora hay móviles con casi la misma potencia que un netbook y distribuciones linux a cascoporro para tocar y disfrutar, ahora es "muy fácil" crear un sistema operativo para móviles y hay que aprovechar el tirón y ver quien se lleva el toro.
Porque ahora imaginad, Samsung decide seguir con su bada y dar de lado a Android, sony lo mismo con su vita OS dejando de lado a Android. Google empezaría a estar en una situación algo complicada y casi que con el tiempo forzado a sacar su propio teléfono.
Ya se que aún están lg, motorola, htc y fijo que me dejo alguno, pero pongamos que esos se fueran con windows phone tal y como hizo Nokia, Google estaría en una situación muy complicada.
alezz
Y si pudiesemos conseguir tan solo de un SO VITA tipo para compartirse con Android en un mismo dispositivo tipo arranque dual? Soy bastante profano de la tecnologia a nivel interno, pero , hablando desde la ignorancia digo : "compartiendo microprocesador y viendose cosas tan interesantes como los últimos micros de intel a x86 que me hicieron pensar en lo mismo(arranque dual android y windows), ¿no sería posible esto pero con Android y OS vita ,permitiendo así que no estuviesemos hablando de emulación de un entorno,sino de un sistema operativo totalmente compatible de forma directa con la arquitectura electrónica del hardware y optimizado de manera que podríamos disfrutar de los juegos de OS vita en un tegra 3 o sucesivos?"
Pienso que quizá OSvita podría estar hablando de una expansión de su OS como una alternativa dual ( o no dual ) pero no como una venta directa dentro de dispositivos exclusivos con el SO...dudo que después del batacazo de MeeGo, Symbian, Bada o incluso WebOS, los japoneses (que suelen tener un modelo de evolucion de proyectos muy lento y afianzado para asegurar beneficios) no se hayan fijado en esos resultados para dar este paso, y más cuando precisamente Playstation no está pasando por un momento fácil.
Repito, disculpad si le he dado una gran patada a alguno delos pilares de la compatibilidad - software -hardware... es la primera vez que alzo la voz :)