Y Microsoft presentó por fin la próxima gran actualización de Windows Phone 7, que conocemos simplemente como Mango y no por su número de versión, una coletilla de la que quieren prescindir en Redmond. Como adelantaba Steve Ballmer esta semana, Mango trae consigo más de 500 novedades y aunque no se trate de un cambio radical mejora a golpe de funcionalidad la experiencia de usuario.
La actualización estará disponible en otoño, será gratuita y automática, compatible con todos los terminales Windows Phone 7 actuales. Os dejamos en primer lugar con la presentación en vídeo del lanzamiento:
Los usuarios quieren hacer principalmente tres cosas con sus smartphones, dice Microsoft:
Comunicación: Conectarse y compartir con su familia, amigos y compañeros.
Aplicaciones: inteligentes y variadas.
Internet: aprovechar todo el potencial de la web.
Bajo esta clasificación han enumerado las novedades más destacadas de Mango y nosotros seguiremos ese guión.
Comunicación: conectar y compartir más fácilmente
Organización centrada en contactos en lugar de servicios:
Una misma pantalla para información y fotos del mismo contacto en distintos medios, un único hilo para conversaciones que hayamos tenido con él en todos los servicios.
Integración de contactos de Twitter y LinkedIn.
Todos los mensajes cortos agrupados: SMS, Windows Live Messenger y Facebook chat.
Ahora podemos crear grupos de contactos directamente en la pantalla de inicio para estar al tanto de sus actualizaciones en redes sociales o iniciar un chat de grupo.
Control por voz (mensajes de voz a texto) y también de texto a voz.
Bandeja de entrada vinculada arbitrariamente en Outlook (se pueden combinar o separar las cuentas que elijamos).
Aplicaciones: una forma más inteligente de entenderlas
Desde Redmond quieren que empecemos a pensar en las aplicaciones como servicios integrados en el ecosistema del teléfono. Con Mango:
Por fin tenemos multitarea: no tenemos que cerrar aplicaciones para abrir otras, y contaremos con una vista general de todas las que tengamos abiertas pulsando el botón central. «Sin afectar al rendimiento o la autonomía».
Las apps aparecen en los resultados de las búsquedas y también dentro de los Hubs con los que tengan relación.
Las ventanas vivas nos traen más información y notificaciones de las aplicaciones sin necesidad de ejecutarlas.
Office cuenta con una mejor integración de SkyDrive: ahora podremos editar documentos directamente desde la nube, compartir carpetas o verlas bien organizadas dentro del Hub de Office. Pero nada de streaming aún.
Mejor integración de XBOX Live: ahora podemos interactuar con avatar y acceder a la red social.
Smart DJ: un pequeño menú para controlar la música desde la pantalla principal.
Internet: más allá del navegador
«Queremos llevar todo el potencial de Internet a la palma de la mano», dicen desde Redmond, y han afrontado el desafío IE9 mediante y con mejoras interesantes alrededor de Bing. Entre las novedades más destacadas:
Internet Explorer 9: la nueva versión móvil del navegador nos acerca más a una experiencia web de escritorio, gracias al soporte de HTML5 y la aceleración por hardware completa. No obstante, seguimos sin compatibilidad con Adobe Flash o Microsoft Silverlight.
Bing Local Scout es uno de los servicios más llamativos que se han presentado esta tarde. Cuando usamos el buscador, éste nos geolocaliza para darnos resultados más locales y recomendarnos lugares muy cercanos (restaurantes, tiendas…) directamente en el mapa. Local Scout también está integrado con Mail y nuestra agenda.
Más formas de buscar: ahora podemos hacer búsquedas web usando la cámara del teléfono, al estilo Google Goggles, o búsquedas de audio para encontrar una canción o dictarle la búsqueda por voz.
Quick Cards: ahora cuando buscamos algún producto, película, evento o lugar, Bing nos mostrará una lista de información relevante incluyendo aplicaciones relacionadas.
Mango Tools ya disponible. Los primeros Nokia vendrán con Mango
Microsoft ha anunciado que una versión beta del SDK de Mango ya está disponible para que los desarrolladores empiecen a trabajar en aplicaciones para la nueva versión.
Por último, se han referido a sus socios, fabricantes que ya están trabajando en terminales que saldrán este otoño con la última versión de WP7. Entre ellos, se incorporan Fujitsu, ZTE, Acer Nokia, cuya relación con Microsoft va más allá: ya hay teléfonos Nokia corriendo Mango en los laboratorios de Microsoft.
En cuanto al chipset elegido para Mango: Qualcomm Snapdragon.
En Genbeta | Microsoft presenta la nueva actualización de Windows Phone, “Mango”.