Tanto LaLiga como su presidente, Javier Tebas, llevan tiempo señalando las retransmisiones ilegales de fútbol
Tras el sonado auto judicial que tranquilizaba a los usuarios finales, llegan las cartas pidiendo abonar 450 euros para evitar juicios
LaLiga continúa su cruzada contra las retransmisiones ilegales de fútbol por Internet. Tras la decisión histórica que le permite perseguir a quiénes emiten el deporte rey mediante IPTV, se abría la puerta a señalar al usuario que consume este contenido. Desde entonces, Javier Tebas, presidente de la organización, ha acusado a Google y Apple de ladrones por permitir las aplicaciones IPTV.
El auto judicial armaba cierta polémica y es que contemplaba algunos motivos por los que los usuarios deben preocuparse. Tiempo después, el Poder Judicial aclaró el revuelo afirmando que solo se identificarán a los que redifunden los partidos. El caso sufre otro giro dramático, pues un usuario ha recibido una carta pidiendo, nada más y nada menos, que 450 euros.
Empiezan a llegar las multas por ver el fútbol en IPTV
Un nuevo capítulo en la persecución de retransmisiones ilegales del fútbol nacional se avecina: LaLiga ha iniciado una campaña de recaudación, enviando a los usuarios una demanda donde se solicita abonar 450 euros como indemnización. La asociación deportiva lo considera un pago justo por daños y prejuicios.
David Maeztu, abogado en 451.legal y experto en derecho digital, asegura que las cartas están llegando también a los usuarios finales y no sólo a los 'cardsharers' (los que redifunden el contenido de manera ilegal). Esto, agravaría la situación que lleva tiempo sonando con fuerza. Al parecer, LaLiga estaría haciendo uso de la información proporcionada por los operadores, recordemos que pueden conocer la dirección IP y tráfico de los usuarios que utilizan IPTV para ver el fútbol gratis.
Telefónica, Vodafone, Orange, MásMóvil y Digi están obligadas a entregar a LaLiga la información relacionada con la dirección de instalación de la línea, datos de tráfico y puertos de los servidores. Curioso este último giro, sobre todo después de conocer cómo el Consejo General del Poder Judicial emitió un comunicado que tranquilizaba a los consumidores.
No obstante, Tebas, en sus habituales apariciones, ya apuntaba a culpar a los usuarios finales: “Tan ladrón es el que emite la señal pirata como el que la ve o la compra a precios irrisorios”, comentó en el South Summit. Se ha salido con la suya, pues como decimos, unos meses después ha llegado una remesa de cartas enviadas por LaLiga a la dirección postal de algunos particulares.
La demanda especifica que "los operadores de acceso a Internet han entregado a LaLiga, por requerimiento judicial, los datos necesarios para la identificación de señalados usuarios que, a través de sus conexiones a las direcciones IP piratas, han propiciado el acceso a los contenidos de LaLiga".
¿Qué contiene la misiva? Pues bien, además de la IP del usuario, aparece también la del servidor al que se ha accedido para visualizar estos contenidos, y es más, se concreta la jornada y partidos exactos que se han visto o compartido. En la demanda de conciliación se invita a evitar un posible juicio, pero para ello el usuario debe cumplir tres condiciones:
- Admitir que desde “su red de internet se propició un acceso ilícito a los contenidos audiovisuales de LaLiga”.
- “Cese de inmediato la conducta señalada”.
- Abonar a LaLiga un total de 450,16€ “en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados”.
En la carta referenciada se indican los partidos que, curiosamente, tuvieron lugar dos meses después del auto judicial donde LaLiga consiguió la colaboración de los operadores. El experto en derecho digital considera muy grave esta situación, debido principalmente a que implica la "monitorización permanente de los usuarios desde las operadoras con fines prospectivos".
Vía | Genbeta
Imagen de portada | PxHere
En Xataka Móvil | Llena tu Fire TV con más de 10.000 canales de tele gratis gracias a esta lista IPTV
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario