Carpetazo de Microsoft a Apple por el juego en la nube. Los últimos cambios de la App Store no son suficientes para Xbox

La DMA, o Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea está cambiando el mundillo de la tecnología e Internet a gran escala. Uno de sus frutos es la apertura de la App Store de Apple a las aplicaciones de juegos en streaming, tras los últimos cambios de Apple, que eliminan las limitaciones de las que se quejaban algunos protagonistas de la historia como Microsoft.

Esto ha hecho también que Fortnite pueda volver a la tienda de aplicaciones del iPhone, y aunque pareciera que todo va bien para los implicados, vuelve la polémica. Ahora, Microsoft no considera suficientes los cambios en la política de la App Store, y mantiene que su juego en la nube seguirá sin llegar al iPhone.

Apple gira el volante y Microsoft no le compra el movimiento

El cambio que en cuestión habilitaba a plataformas como Xbox Cloud o GeForce Now a subir sus apps oficiales a la App Store ha consistido en borrar la limitación que obligaba a analizar cada juego por separado. Ahora, las empresas afectadas, podrán subir la app con todo el catálogo en la nube, sin mayores impedimentos.

Hasta ahora, para disfrutar de Xbox Game Pass en la nube desde el iPhone o iPad, debíamos pasar por el navegador web, pues la aplicación no era aceptada en la tienda de Apple. Con la noticia que hemos citado, todo apuntaba a que la tendencia cambiaría, sobre todo tras los vaivenes en la política de la firma de Cupertino.

Sin embargo, Microsoft ha vuelto a poner trabas cuando todo parecía acordado. La culpa la tiene el impuesto creado por Apple para las descargas de apps, que según Phil Spencer (CEO de Microsoft Gaming) no les permite monetizar la nube de Xbox. Estas son sus palabras:

“No tenemos la capacidad de monetizar Xbox Cloud Gaming en iOS. Creo que la propuesta de Apple (y pienso que los comentarios de Sarah Bond al respecto fueron acertados) no va lo suficientemente lejos como para adaptarse a la competencia. De hecho, incluso se podría decir que va en la dirección opuesta, pero ciertamente no va lo suficientemente lejos como para dar cabida a la competencia en la plataforma de juegos más grande del mundo."
En la competencia, Android disfruta desde hace tiempo de Xbox Game Pass en la nube. Imagen de Alejandro Alcolea

Si tenías esperanzas de jugar al catálogo en la nube de Xbox en tu iPhone, no temas, todavía todo puede cambiar. Podríamos interpretar las palabras de Microsoft como una medida de presión. De hecho, otras empresas se han sumado a las quejas, como Spotify o la propia Epic Games que ha tenido un largo litigio con la compañía californiana.

El mismo Phil Spencer todavía espera que se resuelva este problema, y no sólo en Europa sino a escala global. Afirma que seguirán "trabajando con los reguladores", y obviamente con empresas como Apple y Google. Pone de ejemplo lo que tienen en casa: Windows tiene la Microsoft Store pero también acepta otras muy populares como Steam, GOG o Epic Games Store.

"Hay alternativas y creo que las formas alternativas para que la gente compre cosas generan beneficios para los consumidores y los creadores. Creo que la plataforma más grande para jugadores, que es la plataforma móvil, debería tener lo mismo", comenta el director general de Microsoft Gaming.

Por nuestra parte, seguiremos atentos a cualquier cambio de última hora, y esperemos que pronto estas alternativas de juego en la nube se sumen a la tienda de aplicaciones del iPhone: en definitiva, la competencia proporciona un mejor servicio a los usuarios. Y eso es lo mínimo que queremos.

Vía | Journal Du Geek

Imagen de portada | Alejandro Alcolea para Xataka Móvil

En Xataka Móvil | La nube ilimitada definitiva para que guardes todos tus archivos: esta app transforma Telegram en un servicio de almacenamiento

En Xataka Móvil | Tengo un móvil potente y dos consolas pero solo juego a través de la nube: te cuento mis motivos (y alguna pega)

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Móvil