HBO Max da el primer paso a desaparecer en España en favor de Max: su subida de precio es buen indicativo

Saltaba la bomba esta semana: HBO Max sube de precio. Lo hace además de forma inmediata, pasando de una suscripción de 8,99 euros mensuales a una de 9,99 euros. No es una subida muy grande, pero sí suficiente para dejarnos varias conclusiones sobre el futuro de la plataforma.

Empezando por la más que posible llegada de ‘Max’, plataforma llamada a ser su sucesora y que, aunque parezca lo mismo, no lo es. También deja una reflexión acerca de cómo entendemos las promociones y su letra pequeña. Porque sí, en HBO Max también hemos visto subidas esta semana para su oferta de por vida. Y lo mejor de todo es que realmente no incumplieron nada.

Sobre la subida de precio y su no ruptura de la “promoción de por vida”

HBO Max no engañó a nadie. Ni en sus condiciones, ni en sus formatos publicitarios. La plataforma, lanzada inicialmente en Estados Unidos, llegó a España a finales de 2021. Y lo hizo además con una tentadora promoción a 4,49 euros y garantizando que sería un “50% para siempre”. Y es en el entrecomillado donde está la clave de todo.

Así lucía la promoción de HBO Max en 2021

Durante estos días he podido hablar con varios amigos que, sorprendidos, se sentían engañados por HBO Max al ver como su precio de 4,49 euros subía ahora a 4,99 euros. Apenas 50 céntimos de subida pero, me decían, lo que les fastidiaba era el hecho de que la plataforma mintiera en su promoción.

Volvemos a lo comentado anteriormente: el precio inicial de la promoción era de 4,49 euros, pero la oferta no decía eso. El claim y lo que las propias condiciones del servicio asumían era que la promoción se encontraba en la rebaja a la mitad del precio estándar que, hasta esta semana, era de 8,99 euros. Así que sí, tanto antes como ahora, HBO Max sigue manteniendo la rebaja del 50% a los clientes. Y si subiese ese precio estándar a 20 euros (por decir algo), también subirían a los otros, pero en este caso a 10 euros (siempre la mitad).

Dicho esto, es importante siempre tener en cuenta el mensaje y las condiciones que se dan en este tipo de promociones. Caso reciente lo tenemos con SkyShowtime, quienes mantuvieron una promoción idéntica en cuanto a condiciones. Y es que, hasta que finalizó el periodo de promoción, permitían contratarlo a 2,99 euros, la mitad que los 5,99 euros que cuesta ahora.

En el caso de SkyShowtime, como en el de HBO Max, el claim era el mismo: “50% de rebaja para siempre”. Y así se mantendrá. Otra cosa será la otra letra pequeña que tiene la plataforma y que también mantiene HBO Max. Pero vayamos por partes.

El fin de la promoción podría llegar con ‘Max’

Decíamos que existe letra pequeña en las plataformas. Y en HBO Max y con esta promoción no hay una excepción. Y ojo, porque no nos referimos esta vez al importe en sí, sino a que el contrato entre la plataforma y el usuario podría finalizarse en cualquier momento. Así, de igual forma que nosotros podemos darnos de baja cuando queramos, HBO Max se guarda también ese derecho.

Lo vemos en sus condiciones de uso, más en concreto en el apartado 3.6 titulado "Suspensión y finalización". En este extracto del mismo queda claro el punto de que, por cualquier motivo la plataforma puede dar de baja el servicio, aunque especifican que deben avisar con antelación.

"Nosotros o cualquier otro Proveedor de Suscripción podríamos inhabilitar, suspender o finalizar su Suscripción, cualquier compra de Contenido PPV, el acceso a la Plataforma (incluyendo cualquier Contenido) y/o a su Cuenta de HBO Max."

Esto sobre el papel, ya que en la práctica no se suele suspender el servicio a nadie así como así, salvo que… Cierre la plataforma. Sí, HBO Max puede cerrar y de hecho apunta al cierre. Como ya advertíamos anteriormente, tras la fusión de Warner y Discovery (creando 'Warner.Discovery') se esperaba una unificación de contenido y eso llegó con el anuncio de Max.

Max es una “nueva” plataforma resultante de esa fusión y que, como vimos en su llegada a Estados Unidos, parte con muchas similitudes a HBO Max, pero no es lo mismo. Ni lo es en su aplicación, la cual es completamente nueva a nivel técnico, ni lo es a nivel legal.

Y he ahí, en el asunto legal, donde se encuentra la excusa de HBO Max para acabar con esa promoción de por vida. Si Max llega a España y desaparece HBO Max como la conocemos, a efectos legales se trata de una nueva plataforma y como tal, las condiciones cambian. ¿Que puede ser que traigan una promoción similar? Sí, pero no tiene por qué y la vinculación al servicio que mantienen esos suscriptores con la promoción desaparecía.

Subir precios ya fue la antesala a Max en Estados Unidos

Dice el refranero castellano que cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pongas las tuyas a remojar. Y aplica perfectamente a esto. Las grandes plataformas estadounidenses como HBO Max implementan cambios que, por norma general, llegan primero al país norteamericano y luego llegan a otros territorios. Precisamente aquí ya lo vimos cuando HBO dejó de ser tal en Estados Unidos para pasar a ser HBO Max. Ahora, con este segundo cambio de nombre, podríamos ver algo similar.

Si nos remontamos a enero, en Estados Unidos se anunció una subida importante. Cierto es que no es comparable a lo visto ahora en España en este sentido y por otras diferencias como que, por primera vez, allí se añadieron planes con anuncios. Sin embargo, fue curioso que se diese este paso a sólo unos meses de lanzar ‘Max’.

Desde Warner.Discovery se confirmó la idea de extender Max por otros territorios en detrimento de HBO Max. Aunque por el momento no anunciaron fechas. Todo aquí es por tanto una hipótesis, pero no sería descartable ver Max a finales de año o principios del próximo. Y quién sabe si con otra subida de precios, ya que Max al final resultó más caro que HBO Max en Estados Unidos en el plan más avanzado.

En Xataka Móvil | Comparativa de precio y características de plataformas de streaming

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka Móvil