Con un mando Bluetooth antiguo, una aplicación gratis y poco más ya tengo mi consola retro portátil para enchufar en cualquier TV
Si hay un dispositivo que puede cambiarte radicalmente tu experiencia con tu Smart TV, ese es un set top box, incluso en sus vertientes más sencillas y baratas, como por ejemplo un dongle tan popular como los Amazon Fire TV o un funcional Chromecast. Porque además de permitirte ver tus apps de streaming favoritas, ofrece una interfaz intuitiva y un rendimiento más que aceptable. Pero hay mucho más. Así, he usado el básico Fire TV de la casa de mis padres para montarme una consola retro de forma rápida y gratis.
Respuesta corta: con emuladores. Respuesta más larga: te cuento cómo lo he hecho paso a paso para darle una vuelta de tuerca a la utilidad de este dongle y saciar la nostalgia de juegos que marcaron mi infancia y adolescencia simplemente en un rato, con conexión a internet y un par de accesorios que tenía por casa.
Cómo usar el Fire TV para jugar a juegos retro
Lo bueno es que por un lado no hay que andar rebuscando por internet para encontrar el emulador y por otro, el Fire TV es un dispositivo tan compacto y ligero que aunque normalmente lo tengamos fijo en un sitio, puedes echarlo a la maleta o mochila y llevarte la consola contigo para después enchufarlo en otra tele.
La aplicación en cuestión es RetroArch y es un viejo conocido entre las personas que nos gustan los juegos retro y los queremos jugar en móvil, un software que aglutina títulos de algunas de las consolas más famosas de las últimas décadas: NES, SNES, Nintendo 64, PlayStation, GameBoy Advance, entre otras muchas (puedes consultar la lista completa de compatibilidad y ampliar información en la web oficial del proyecto).
Pero aunque en la web verás cómo instalarla y usarla en diferentes dispositivos y si buscas en internet, verás APK de plataformas alternativas, en un Fire TV todo es mucho más rápido y fácil: lo tienes disponible para descarga gratis en la App Store de Amazon y así nos olvidamos de rebuscar y probar.
Eso sí, esto es solo el emulador: para descargar juegos tendrás que recurrir a otras vías. En mi caso he utilizado una vieja memoria USB que tenía por casa sin usar para guardarlos, ya que me parece práctico para ir actualizando y no acaparar el espacio disponible del Fire TV y es lo que recomiendo hacer.
Para jugar no hay nada mejor que un mando y yo tenía uno criando polvo al lado de la tele que he reciclado para este menester: el de Google Stadia, que transformé en un mando Bluetooth cuando Google cerró su plataforma de juego en la nube para mi tristeza. No obstante, sirven los mandos de Xbox (tengo un par por casa), de PlayStation y en última instancia, también se puede comprar.
Y poco más: descargar el emulador en el Fire TV, emparejar el mando al dispositivo y abrir RetroArch. Teniendo en cuenta que este emulador es un software de lo más completo en cuanto a opciones, conviene darse una vuelta a fondo por los menús, ya que admite diferentes configuraciones de imagen y sonido, mapeo de controles, entre otros. Importante: cuando realizas algún cambio es imprescindible cerrar la app correctamente para que se aplique (es decir, ir al menú principal y tocar en 'Cerrar RetroArch'). En caso contrario en la siguiente sesión todo estará como antes.
En cuanto insertemos la memoria USB con la ROM de alguna consola compatible con RetroArch, solo será necesario tocar en 'Cargar contenido' y seleccionar la ruta donde está disponible. Al cargarlo lo normal es que aparezcan diferentes núcleos que conviene probar, ya que no todos funcionan igual de bien. Asimismo, se pueden bajar otros núcleos alternativos y librerías para ejecutar títulos de otras consolas, pero la verdad es que la base es verdaderamente extensa.
Vía | Xataka Home
Portada | Montaje con icono de Wikimedia Commons y Enrique Pérez, análisis Amazon Fire TV Stick (2020) y Fire TV Stick Lite de Xataka
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios