Cuando hablamos de plataformas de streaming, no cabe duda de que tenemos un amplio abanico de ofertas en el mercado, desde las más conocidas como Netflix o Disney+, hasta otras menos populares como la nueva SkyShowtime, Filmin o eFilm. Los usuarios podemos elegir nuestro servicio preferido, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, pero actualmente vivimos una época un tanto extraña.
Estas plataformas han dejado de ser rentables, al menos tal y como las conocíamos, de ahí que otros servicios como el nuevo Max, que sucede a HBO Max, haya decidido seguir la tendencia alcista de Netflix con el precio de las suscripciones. Después de la polémica que supuso el fin de las cuentas compartidas de esta última, SkyShowtime saco tajada gracias a unos precios para todos los públicos. Exactamente lo contrario a lo que ha hecho Max, que tira por la borda una oportunidad de oro.
Hola, Max. Por allí va Netflix, para que no lo pierdas.
Actualmente, HBO Max tiene una única suscripción en España con un coste de 8,99 euros al mes (o bien 69,99 euros al año). Pero, es poco probable que con el cambio de nombre a Max, se mantengan estos precios. Aún tenemos la duda sobre qué pasará con los usuarios que se aprovecharon de la oferta de lanzamiento al 50%.
Pues bien, si los planes de Max pasan por "universalizar" los precios en distintas regiones, pasaríamos a pagar lo mismo teniendo una peor experiencia. La modalidad más económica de Max ya es más caro que lo que tenemos, y sólo nos proporciona contenido en una resolución máxima de 1080p. Los otros dos planes restantes, suponen un salto importante en el precio.
Lo que llama la atención de la estrategia de Max en los EEUU no es más que su parecido a la de Netflix. La empresa de streaming líder hace tiempo que comenzó a segregar su oferta con distintas modalidades, aumentando el coste de estas cada cierto tiempo. De estas, se achaca la falta de una modalidad para un usuario (sin posibilidad de compartir) y resolución 4K: tienes que pagar el plan premium que permite cuatro dispositivos simultáneos.
La realidad es que la ridícula resolución de 720p imposibilita que una persona que vaya a usar un sólo dispositivo, adquiera este plan. Podemos decir que algo parecido ocurre en sentido contrario: si un hogar quiere reproducciones simultáneas y les basta con calidad 1080p, pagarán el plan más costoso, desaprovechando la resolución más alta.
Al final, los planes resultan totalmente desequilibrados para los usuarios, que ven como las plataformas de la competencia les ofrecen más por menos: por un euro más del plan básico de Netflix, tenemos Disney+ sin límites ni restricciones. Ni que hablar sobre Prime Video o Apple TV+, con ofertas mucho más económicas.
Menos atractivo aún es el plan Básico con anuncios, que cuesta 5,49 dólares al mes. Pues bien, según los precios de Max, el plan "Max Ad-lite" costará 9,99 dólares y tendrá publicidad. ¿Queda claro lo que decíamos en el titular? Max podría haber cambiado las reglas del juego con planes individuales sin publicidad y sin límite de resolución, haciendo su llegada más efectiva y comercial.
En definitiva, la plataforma de Warner. Discovery ha decidido que la mejor opción era 'copiar' la estrategia de Netflix, una postura que seguramente no contentará a los usuarios de nuestro país si llega con las mimas condiciones y precios. Es más, si consideramos la baja oferta de contenido en 4K que por el momento tienen, es difícil imaginarse que la suscripción premium sea la elegida por el gran público.
Habrá que esperar para comprobarlo, aunque en la presentación oficial se confirmó que las franquicias propias llegarían en 4K. Así, algunas obras importantes como las sagas de 'Harry Potter' o 'El Señor de los Anillos' estarán a máxima resolución. No está de más recordar los planes de Max: 'Ad-lite' abraza al FullHD con anuncios, 'Ad-free' es similar a la anterior sin publicidad y 'Ultimate Ad-free' es el flagship con resolución 4K, cuatro dispositivos simultáneos y, evidentemente, sin anuncios.
Por el momento, esperamos pacientemente el desembarco de Max en nuestro país, algo que sucederá, previsiblemente, el próximo año. Será en ese momento cuando se aclaren todas las dudas, y el tiempo dirá si la subida de precios les supone un hándicap de cara al lanzamiento.
En Xataka Móvil | Tras un mes con SkyShowtime, tengo claro que me equivoqué con el precio
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 13 Comentarios