Aunque algunas plataformas no se pronuncian públicamente, los términos de servicio sí avisan y dejan la puerta abierta a cambios
Hace ya mucho que Netflix anunció el fin de las cuentas compartidas gratuitas. Sobra decir que sentó un importante precedente en la industria. Por el momento es una de las plataformas 'grandes' en hacerlo, junto a Disney+, pero esto podría cambiar en el futuro.
Y es que una vez que la propia Netflix resuelva sus problemas iniciales para ubicar usuarios, quizás más se sumen a la propuesta. Ojo, no queremos decir que se conozcan planes al respecto, pero varias plataformas lo indican ya en sus condiciones y en base a ello podrían en cualquier momento presentar impedimentos como hace ahora Netflix.
Muchas ya lo prohíben en sus condiciones, aunque hacen la vista gorda
Cuando hace varios meses Netflix inició una prueba piloto en Latinoamérica impidiendo compartir cuenta de forma estricta, vaticinábamos ya el fin de las cuentas compartidas. Sin embargo, en aquella ocasión ya recordamos que Netflix ya contemplaba esa posibilidad en sus condiciones de uso. Y no en las nuevas, no. En las de siempre.
Si echamos la vista a los vecinos de Netflix, vemos que otras plataformas ya lo indican de forma similar en sus condiciones de uso, pese a que hasta ahora no hayan alzado la voz a sabiendas de que no están poniendo medidas para impedirlo. Y para muestra, un botón.
Si nos fijamos en las condiciones de uso de HBO Max (próximamente 'Max', a secas) incluyen un apartado llamado "Usuarios autorizados". En él precisamente hablan de que el servicio no puede ser utilizado por personas que no sean familiares directos o convivientes del propietario de la cuenta.
"Una vez que haya dado de alta una Cuenta de HBO Max, tendrá la opción de añadir hasta cinco (5) perfiles de usuarios autorizados a la cuenta (los “Usuarios autorizados”). Podemos limitar el número máximo de Usuarios autorizados que usted puede añadir o que pueden utilizar la Plataforma simultáneamente. Sólo podrán ser Usuarios autorizados sus familiares directos o las personas con las que usted conviva."
¿Simple casualidad lo de HBO Max? Pues miremos las condiciones de Filmin. En uno de sus apartados habla de que su servicio queda reservado al ámbito doméstico. Y aquí son especialmente claros en lo referente al hogar, no permitiendo siquiera el acceso a familiares si estos no viven en el mismo lugar.
"La posibilidad de disfrutar de los Servicios en distintas pantallas no implica que el Cliente pueda compartir su cuenta en FILMIN con personas ajenas a su ámbito estrictamente doméstico, entendiéndose este como aquellas personas que residen de manera permanente en el mismo domicilio que el Cliente. Por tanto, el Cliente no podrá compartir sus datos de acceso y disfrute de los Servicios con personas con las que no conviva de manera estable, ya sean familiares, amigos o terceros. Igualmente, incumplirá lo dispuesto en este punto tanto el Cliente que comparta, de manera directa, sus credenciales con personas ajenas a su ámbito estrictamente doméstico como aquel que lo haga a través de servicios de uso compartido de servicios digitales."
Las nuevas plataformas también se posicionan en este punto y si no, que se lo digan a SkyShowtime. En sus condiciones hablan de compartir los datos de inicio de sesión con ajenos al hogar como un motivo por el cual pueden llegar a cancelar el contrato del servicio. En concreto, ofrece una lista de razones y el último punto, que es el sexto, dice literalmente lo siguiente:
" Compartir sus datos de inicio de sesión con otras personas fuera de su hogar, acceder o intentar acceder a las cuentas de otros usuarios de SkyShowtime (que no sean miembros de su hogar) o alterar las medidas de seguridad de los servicios."
Los casos "excepcionales" de Apple TV+, Amazon Prime Video y Disney+
Empezamos hablando de un caso muy particular como es el de Apple TV+ al ir vinculado a un ID de Apple. Esta es la cuenta "universal" que la compañía de la manzana ofrece a todos los usuarios de sus productos y que es indivisible en el caso de la plataforma de streaming.
Es decir, que alguien que comparta su cuenta de Apple TV+ está compartiendo también otros muchos datos de su cuenta de Apple como sus contactos, contenido de iCloud, fotos, vídeos, notas... Por tanto, ya de por sí se antoja mucho menos interesante compartir esta cuenta que en otras plataformas. Aunque por poder, se podría, ya que hay un vacío en esta parte de acuerdo a las condiciones que expone Apple.
Otro caso particular es el de Amazon Prime Video. Esta suscripción no se ofrece de forma individual, sino que va incluido en la suscripción 'Prime' junto a otras ventajas como los envíos rápidos y gratuitos o Amazon Prime Music. Así, habría que compartir toda la cuenta para que otra persona pudiese acceder al servicio de vídeo.
Dicho esto, las condiciones de Amazon Prime Video no establecen ninguna restricción de cara a compartir cuenta. De hecho, en cierto modo tienen en cuenta esta posibilidad. No dicen literalmente que lo permitan, pero se puede intuir por lo escrito en el punto 6g de las condiciones, donde literalmente hablan de "otras personas que utilizan el servicio".
"Conflictos/Condiciones de uso. Cualquier conflicto o reclamación que surja de este Acuerdo o el Servicio, o que esté relacionado con estos, está sujeto a la legislación vigente, la renuncia de garantías y la limitación de responsabilidad, el arbitraje vinculante y la renuncia a demandas colectivas (si corresponde), y todas las demás condiciones de las Condiciones de uso de Amazon de su Video Marketplace (véase aquí). Al utilizar el Servicio, usted acepta esas condiciones en su nombre y en el de todos los miembros de su hogar y otras personas que utilizan el Servicio con su cuenta. TAMBIÉN PUEDE TENER DERECHO A DETERMINADOS DERECHOS DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN VIRTUD DE LAS LEYES DE SU JURISDICCIÓN LOCAL."
Disney+ era algo más ambigua en esto. Literalmente, sus condiciones no hablaban de que impidan compartir cuenta. En un momento dado si comentaban el número máximo de reproducciones simultáneas y cómo la plataforma se reserva el derecho a modificar ese punto. De hecho, terminó sucediendo y los usuarios que compartían empezaron a recibir correos electrónicos avisando del cambio.
Eso sí, Disney+ emitió previamente una serie de encuestas a algunos usuarios respecto a compartir cuentas. Y esto sirvió como claro indicio de que barajaban esa posibilidad. Ahora ya no hay dudas.
Sea como fuere, parece más que evidente que la mayoría de plataformas tienen potestad para aplicar sus reglas de impedir compartir cuenta. El revuelo social que levantó Netflix en su día y la falta de un sistema que sea certero y efectivo puede haber frenado el paso de alguna. Por lo pronto, las bases ya las tienen sentadas.
Imagen de portada | Mockuuups Studio
En Xataka Android | Comparativa de precios de plataformas de streaming: Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+, SkyShowtime y más
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario