Prime Video ataca a a la tele en abierto: lo de 'OT 2023' podría ser sólo el principio

El renacer de los realities está en el streaming: 'OT 2023' y Amazon Prime Video dictarán sentencia

Nunca el nombre de ‘Operación Triunfo’ le hizo tanta justicia al conocido talent-reality show. El programa, junto a la plataforma que lo emite (Amazon Prime Video), tiene como fiel objetivo sentar bases dando una estocada a la TDT con un formato que hasta ahora habían explotado durante dos décadas.

‘OT 2023’ no el primer reality que se emite en streaming, aunque sí el primero de los grandes formatos y que surgió en 2001, un año después del éxito del padre de todos los realities, ‘Gran Hermano’. Y lo cierto es que sobre el papel, la idea parece cuando menos acertada. Y ya lo estamos empezando a comprobar.

Un formato al que sólo le faltaba el streaming por probar

Un lozano Carlos Lozano, valga la redundancia, daba la bienvenida a un nuevo y a la postre revolucionario formato a inicios de siglo. ‘Operación Triunfo’ hacía su primera aparición a La Primera de TVE  (aún no se denominaba oficialmente ‘La 1’) y se mantendría en la parrilla de la cadena de televisión pública en abierto hasta su tercera edición.

Cuánto ha llovido desde los primeros triunfitos y la ya mítica canción de 'Mi música es tu voz' (Imagen: RTVE)

En el año 2005, ya en la cuarta edición, Jesús Vázquez tomaba el relevo de Carlos Lozano y Telecinco de TVE. Mediaset se hacía con los derechos de un programa que ya vivió un supuesto final definitivo en 2011. La que era ya la octava edición del formato en España cerraba antes de tiempo ante una desastrosa audiencia ya agotada tras 11 años ininterrumpidos de emisiones en una edición que, con Pilar Rubio al frente, pretendía darle aire fresco a un formato que estaba ya agotado.

En 2017 vivimos un segundo boom con ‘OT 2017’. Un formato completamente renovado y que volvía a casa, nuevamente en La 1 y esta vez con el sevillano Roberto Leal como maestro de ceremonias. Tal fue el éxito que no había pasado un año y ya nacía ‘OT 2018’ en la misma cadena.

'OT 2020' supuso la última edición del programa por televisión en abierto (Imagen: RTVE)

Con el fin de no quemar de nuevo el formato antes de tiempo, se dio una pausa de un año al formato, regresando con una edición que tuvo que paralizarse unos meses debido a la pandemia del COVID-19. Si ya estaba siendo una edición más baja de audiencias, ese parón pandémico hizo que cosechase los peores registros de audiencia de la historia del formato, tanto en cuota de pantalla como en número de espectadores.

Esta semana arrancó su andadura la duodécima edición del formato y primera en streaming a través de Amazon Prime Video. Chenoa, quien fuese la cuarta clasificada en la primera edición y ahora una consagrada cantante y presentadora, tiene ahora el encargo de ser la maestra de ceremonias de un formato en un terreno por explorar.

La televisión ha ido evolucionando y nosotros también

Durante este tiempo en el que se han ido sucediendo diferentes ediciones de ‘OT’, todo ha cambiado. La tele en abierto se abrió a la TDT hace ya quince años, el streaming lleva ya casi una década ganando terreno y de ahí que las audiencias en abierto ya no sean lo que fueron antes. Ni siquiera en los formatos que ahora aglutinan una mayor cuota de pantalla.

Evolución de audiencias de las ediciones de 'OT' de 2001 a 2020

Esto es algo que observamos incluso en ‘OT 2017’, el referente "moderno" del éxito del programa. Su 19,7% de cuota de pantalla no es ni de lejos el mejor del formato, como tampoco sus datos de espectadores. Pero claro, es que nosotros también hemos cambiado.

Se podría decir que la nueva generación de ‘OT’ es también dirigida a una nueva generación. A una generación de público que ya no consume tanta televisión en abierto y que puede que ni consuma. A la generación TikTok que hace honor a su nombre "viviendo" en las redes sociales y que tiene en el streaming su entretenimiento.

Apoyarse de RR.SS y otras plataformas ya estaba a la orden del día

Renovarse o morir es un eslogan que impregna prácticamente cada ámbito de nuestra vida personal y profesional. A nivel empresarial también. Si un productor de televisión quiere que su programa sea rentable, debe saber adaptarse a los tiempos. Gestmusic, productora de ‘OT’ perteneciente al grupo Endemol, fue consciente de ello.

Sección de 'OT 2023' en la app de Prime Video

Así, ya en la edición en abierto de 2017 vimos claros indicios de modernización en vistas de apoyarse en redes sociales. Buena parte del éxito de la edición se debió fundamentalmente a las redes sociales, donde las cuentas oficiales del programa no sólo dedicaban espacio y tiempo, sino que también lo promovían de cara a que el espectador se sintiese implicado.

Porque programas de este calibre no son sólo sus emisiones de galas semanales, sino que son mucho más. Y en tiempos en los que queremos estar pendientes de absolutamente todo, ofrecer un canal 24 horas gratuito es clave también del éxito. Porque sí, ya decíamos al inicio que ‘OT’ es un talent show porque al final esa es la esencia, pero también tiene mucho de reality.

A eso también se le suma la participación y decisiones directas del público vía app. ‘OT’ ofrece una aplicación para móviles en las que no sólo se ofrece contenido en forma de vídeo, imágenes y texto acerca del concurso, sino que también se da la posibilidad de elegir favoritos o expulsar a concursantes. De hecho, son los pilares fundamentales. Eso también lo ha acogido y multiplicado Prime Video.

De momento, casi todo son ventajas

‘OT 2023’ ha arrancado con una Amazon Prime Video volcada al completo. Así es como vemos incluso una sección en la plataforma dedicada al programa. Si bien en este momento se echan en falta extractos de actuaciones completas y demás (algo que quizás se añada a posteriori), lo cierto es que se ve bastante completo.

Canal 24 horas de 'OT 2023' en YouTube

En esa sección se podrán ver en directo o en diferido las galas y programas especiales. No sólo siguen ofreciendo el canal 24h gratis en YouTube o la aplicación con idénticas características, sino que en favor de mantener el programa en boca de todos cada día, también emitirán un magazine diario de martes a sábado, así como un programa especial con los concursantes cada lunes después de la gala (el programa heredero de lo que en su día se llamó ‘El Chat de OT’).

Aunque si hay una ventaja en la que todos parecen de acuerdo es en que se eliminan las pausas de publicidad y se reduce la duración de las galas siguiendo un riguroso horario. Esto último es algo muy criticado en los últimos tiempos, ya que el prime time de España se ha ido alargando y no es raro ver programas estelares en abierto que comienzan cerca de las 11 de la noche y finalizan alrededor de la 1 y media de la madrugada.

Un prime time de sólo 90 minutos, sin anuncios y que acaba antes de la media noche es el anhelado sueño de la tele en abierto y que cumple Prime Video con 'OT'

En ‘OT 2023’ promteten galas de 90 minutos sin interrupción. La primera gala emitida ayer (Gala 0 como se denomina oficialmente) fue la única excepción porque duró más allá de la media noche, pero desde ahora, cada lunes tendrá una emisión que comenzará a las 22.00h y finalizará a las 23.30h. Y sí, sin pausas publicitarias y con contenido extra en el programa post-gala para quien se pueda permitir (y quiera) trasnochar algo más.

Sin embargo, cabe decir que el ritmo frenético también asusta y aún queda por ver si es cuestión de acostumbrarse o si realmente está todo demasiado compactado. Pese a que la gala de ayer fue más larga de lo que será habitualmente, ver a los artistas actuar uno tras otro sin apenas más que una pausa para que Chenoa les hiciese una pregunta de rigor, dejó cierta sensación de agobio. Tal vez sea cosa de la novedad…

Lucas, concursante de 'OT 2023', junto a Chenoa durante la gala 0 (Imagen: Amazon Prime Video)

Ahora bien, no negaremos tampoco que queramos o no, ‘OT’ se ha hecho de pago. Que sí, que el canal 24h sigue siendo gratuito en YouTube, que la suscripción a Prime Video es de las más rentables y que somos muchos las que lo tenemos. Sin embargo, es una obviedad que lo que antes te costaba cero euros de ver en TVE o Telecinco se ha convertido ahora en una exigencia de pago de al menos 4,49 euros al mes (o 49,90 euros anuales).

No obstante, incluso en el defecto podemos encontrar la virtud. Por suerte y espero que no me lean por si cambian de idea, no hay que pagar un extra para poder ver ‘OT’, sino que se integra como un contenido más de la plataforma. Y esto es algo que puede parecer obvio, pero con algunos contenidos no sucede y el mejor ejemplo es que el fútbol de segunda división se puede ver también en Prime Video, pero previo pago de 9,99 euros al mes como extra a la suscripción estándar.

De igual forma, decir que puede que la publicidad sí invada en algún momento las emisiones de ‘OT 2023’. Ya se confirmó oficialmente la llegada de anuncios a Prime Video para 2024 y, a falta de ver en qué cantidad y cada cuánto tiempo aparecerán, no es descartable que empiece a suceder ya en la recta final de ‘OT 2023’. Por suerte dentro de lo malo, Prime anunció también que se podrá pagar un extra para eliminar anuncios, de 2,99 dólares en Estados Unidos y que quizás se pueda homologar en España con cifras similares de 2,99 euros por mes.

Que triunfe ‘Operación Triunfo’ es algo que sólo sabremos al final

Quien ha vivido de cerca trabajar en televisión sabe de lo agobiante que es esperar al numerito de la mañana siguiente. Se trata del dato de audiencia que tuvo el programa y que en cada vez más casos es crucial. A las cadenas de televisión se les ha terminado la paciencia y cada vez es más frecuente ver cancelaciones con apenas un par de emisiones. En parte, es hasta normal viendo como les azota el streaming.

Los nuevos concursantes de 'OT 2023' (Imagen: @operaciontriunfo en Instagram)

En Amazon Prime Video, como en otras plataformas, no existen datos de audiencia públicos y diarios. Existen estudios que muestran unas ciertas tendencias e incluso las propias plataformas anuncian con cierta regularidad trimestral algunos datos de usuarios activos. Sin embargo, no existen registros de audiencia pormenorizada de cada programa. Por tanto, puede que nunca sepamos cuánta gente ha visto ‘OT 2023’ o una sola de sus galas.

En streaming, aunque también está empezando a notar la dureza de las cancelaciones, suele haber más manga ancha. Un programa de esta magnitud implica una alta inversión que correrá a cargo de la productora y de Amazon como propietaria de los derechos y evidentemente nadie quiere perder dinero, pero sería raro encontrarnos una cancelación anticipada.

La clave de todo será que Amazon estudie la evolución en estos meses del formato, que analice hasta qué punto el impacto es positivo en sus cuentas de suscriptores y si al menos lo pueden considerar como una inversión que amortizar con futuras ediciones. Por lo pronto, y desde la perspectiva del espectador, todo ha empezado bien.

La docuserie de 'Sálvame' es uno de los recientes casos de 'robos' del streaming a la tele en abierto (Imagen: Netflix)

Si finalmente hay triunfo con los triunfitos, no será descabellado imaginarse un ‘Supervivientes’ e incluso un ‘Gran Hermano’ vía streaming. Casos algo más particulares que ‘OT’ por temas de derechos, pero en esencia, perfectamente trasladables a este terreno. Y si no, que se lo digan a los colaboradores del extinto ‘Sálvame’.

Porque en definitiva, lo que 'OT 2023' implica en Amazon es abrir una guerra contra la tele tradicional con la que ha sido su gallina de los huevos de oro durante mucho tiempo. Con menos atino en la última década y alguna rara excepción tipo 'La Isla de las Tentaciones', la duda sobre si este tipo de formatos sigue interesando está sobre la mesa, pero... ¿y si lo que realmente no interesa es la forma clásica de consumirlos?

En Xataka Móvil | Comparativa de precios de plataformas de streaming: Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+, SkyShowtime y más

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario

Portada de Xataka Móvil