Italia tiene una de las plataformas más duras y exhaustiva contra la difusión de contenido no autorizado. Estas son sus claves
En España LaLiga lleva años luchando para frenar la emisión de partidos sin licencia y ya ha conseguido órdenes judiciales para bloquear webs y atacar el método conocido como cardsharing. La otra gran vía de retransmisión de contenidos no autorizados son las listas IPTV y para evitarlo nació Piracy Shield en Italia.
La iniciativa se conoció antes del comienzo de la Serie A del Calcio temporada 2023 - 2024, el lanzamiento tuvo lugar a finales de 2023 pero no fue hasta el 31 de enero de 2024 cuando se implantó completamente. Ahora los países vecinos y sus respectivas entidades prestan atención al caso italiano, implantación y éxito, ya que la difusión de contenido no autorizado supone una lacra para las entidades que lo generan y distribuyen que no entiende de fronteras.
Así que la tecnología se ha puesto al servicio de ellas para intentar frenarlo. Así, LaLiga dispone de herramientas automatizadas para restringir el acceso a plataformas IPTV y páginas web, y en Italia ese Piracy Shield tiene el mismo objetivo. Pero vamos más a fondo: en este artículo te contamos qué es y cómo funciona Privacy Shield y qué potenciales desafíos se encuentra.
Qué es y funcionamiento de Privacy Shield
Aunque ya sabemos que Privacy Shield viene de Italia, más concretamente quien está detrás es la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones en Italia (AGCOM). En el documento técnico filtrado por Torrent Freak detallan que se trata de una plataforma automatizada y también un software de gestión de plataformas máquina a máquina a través de la cual quienes tengan la propiedad de los derechos de autor puedan informar sobre infracciones relativas a su contenido para tomar medidas cuanto antes.
Como consecuencia, podrá solicitarse a las telecos e ISP la retirada de contenido no autorizado sin requerir una autorización judicial. De hecho, esto sucede muy rápido: según la forma y el procedimiento, es capaz de ejecutarlo en menos de 30 minutos después del aviso de infracción. De este modo, si se detecta que se está emitiendo un partido de fútbol de forma irregular, Piracy Shield tiene capacidad para actuar antes de que termine el partido. Es más, incluso antes de que concluya el primer tiempo.
Piracy Shield va un paso más allá del mero bloqueo de páginas web que difundan contenido protegido sin autorización, incluyendo plataformas que ofrecen ese contenido como las IPTV, pero también los servicios de DNS y VPN aplicados para burlar los bloqueos y hasta buscadores como Google, al que se le requerirá que elimine de los resultados de búsqueda esos sitios. Más concretamente:
Todas las partes implicadas a cualquier título en la accesibilidad de contenidos difundidos ilegalmente -y por tanto también, a título enunciativo y no limitativo- los proveedores de servicios VPN y DNS abiertos, deberán ejecutar los bloqueos solicitados por la Autoridad [AGCOM] incluso mediante la acreditación en la plataforma Piracy Shield o implementando de otro modo medidas que impidan al usuario llegar a esos contenidos".
Los desafíos técnicos y no técnicos de Privacy Shield
Dejando a un lado lo que supone una herramienta automatizada que actúa sin necesidad de una orden judicial, a modo de resumen el funcionamiento es el siguiente: la propiedad intelectual denuncia a través de Privacy Shield, esta verifica la denuncia con las pruebas pertinentes, envía una orden a las ISP solicitando el bloqueo y todo ello se produce en cuestión de media hora. Hacerlo posible lleva un despliegue técnico a considerar.
Pese a que llevamos años oyendo que las direcciones IP IPv4 se están acabando, a AGCOM no le va a temblar el pulso a la hora de bloquear tantas IP como hagan falta. La cuestión está en cuántas direcciones IP será capaz de bloquear en ese rango temporal de 30 minutos tras la denuncia, ya que el sistema tendrá una capacidad limitada de gestión de tickets y sobrepasarla supondría el colapso.
Volviendo al tema de los buscadores, habrá que ver cómo se produce el traslado de información desde Privacy Shield a entidades como Google y cómo la empresa de Mountain View y otras implementan un procedimiento de eliminación, tanto de resultados como de anuncios de webs que emitan contenido no autorizado.
Tampoco podemos olvidarnos de VPN y las empresas que están detrás y cuál será su postura y adaptación ante una medida que coarta parte de las herramientas que ofrecen. Además, lógicamente dependerá de la situación geográfica y sus circunstancias.
Después de varias semanas operativa, ya se han producido bloqueos de direcciones IP de sitios, servicios y plataformas legítimas, dejando en evidencia otro problema más: la falta de precisión y que no exista un método de detección y corrección de errores.
Asimismo su aplicación puede tener efectos en la neutralidad de la red, ya que si quienes tienen los derechos intelectuales pueden solicitar el bloqueo de contenido, se abre las puertas a un internet a dos velocidades donde el contenido legal esté priorizado frente a contenido independiente o simplemente, que no sea comercial.
Portada | Montaje con imagen de Movistar y Icon by Freepik
En Xataka Móvil | LaLiga estrena un nuevo canal de fútbol gratis: esto es lo que podremos ver en 'LaLiga Inside'
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 4 Comentarios