No sabemos hasta dónde llegará la bola de nieve, pero con los últimos movimientos de Netflix y la nueva política de cuentas compartidas, hay usuarios que están buscando alternativas a la plataforma de vídeo bajo demanda.
Además de las que llevan un tiempo entre nosotros (Disney+, HBO Max, Amazon Prime Video, Filmin y hasta Apple TV+), pronto llegarán nuevos jugadores como SkyShowtime que buscan hacerse con un hueco del mercado gracias a ofertas muy agresivas. Pero ¿y si en lugar de migrar a una alternativa a Netflix, nos montamos un Netflix gratis y en casa? Bueno, pues para eso está Plex.
¿Qué es Plex?
Plex no es un servicio nuevo, ni mucho menos. Lleva unos cuantos años a sus espaldas y gracias tanto a sus desarrolladores como a una fiel comunidad, la aplicación ha evolucionado muchísimo.
Ha pasado de ser una especie de NAS en el que poder tener nuestros contenidos para poder verlos donde queramos, a una auténtica plataforma de streaming en la que hay contenidos en directo y hasta pelis y series a la carta totalmente gratis.
No nos vamos a meter a contaros cada detalle de la historia de Plex, pero básicamente se trataba de un derivado de XBMC (y se puede integrar dentro de su primo hermano, Kodi) que te permite guardar tus contenidos (vídeos, fotos o música) en un ordenador o disco duro que se usa como servidor para "alimentar" al resto de dispositivos de la casa.
Con la app de Plex puedes acceder a esos contenidos, por lo que una de las acciones más recurrentes es restaurar un PC o Mac viejo que tengas en casa, ampliar su almacenamiento y volcar ahí todos tus archivos para verlos en tu televisor, el móvil u otro ordenador.
Plex es compatible con prácticamente todos los formatos de vídeo, imagen y foto, pero además puede leer fuentes externas como discos duros de gran capacidad en los que vayas almacenando todo tu contenido para no perder nada y, básicamente, es como si montaras una especie de Google Drive o Dropbox casero, pero gratis. La única limitación es la capacidad del disco duro.
El uso que vamos a hacer de Plex es gratuito y no tienes ninguna limitación importante, pero si decides pagar una suscripción, tienes una serie de opciones alternativas y avanzadas que pueden resultar muy útiles.
Entre ellas, vas a poder descargar vídeos, música y fotos para verlo sin conexión, como en las principales plataformas de streaming, y eso es de lo más útil si te tienes que ir de viaje, por ejemplo. Pero como decimos, para montar el Netflix gratis casero, con la versión estándar vas servido.
La alternativa gratis a Netflix se llama Plex TV (aunque te vas a comer anuncios)
Sin embargo, como decíamos, Plex ha ido evolucionando y, aunque el uso clásico sigue ahí y lo veremos más adelante, tenemos una serie de contenidos tanto en directo como a la carta a los que se puede acceder totalmente gratis.
A través de este enlace puedes acceder a Plex TV donde tienes todos los contenidos ordenados de una manera bastante visual. En esta sección de Plex tienes la posibilidad de ver contenido en directo de canales de Rakuten, pero también canales como Euronews, canales de Fitness, de documentales, de finanzas, o de videojuegos.
Puede que encuentres algo interesante, pero debes saber que el contenido está en inglés excepto los canales de Rakuten (Drama, cine español, dibujos animados, thrillers, comedia, acción, cocina o 'películas top', que sí están en castellano).
Lo cierto es que solo con los de Rakuten ya tienes un montón de contenido en directo, pero además tienes la sección de 'Películas y programas' donde tienes contenido a la carta. No os vamos a engañar, tampoco es que esto esté repleto de ganadores a 'Mejor película' en Los Oscar, pero hay cositas interesantes como 'Requiem por un sueño' o 'Amores perros'.
Muchísimas películas de aquí están en castellano, así que tienes un buen puñado de contenido para descubrir cositas nuevas y algún que otro clasicazo. Si te gusta el terror, hay mucho cine de serie B que, tengo que reconocer, es un placer culpable.
Pero claro, el contenido gratuito se tiene que sustentar en algo y, en este caso, son los anuncios. Te vas a comer anuncios antes del contenido, pero es el precio a pagar por algo que no te pide ni que te registres.
Y antes de pasar a cómo crear tu propio Netflix gratis, debes saber que puedes enlazar tu cuenta de Tidal para tener tu música de esa app centralizada en Plex.
Crea tu propio Netflix, HBO Max o Disney+ gratis en la nube
Vista la parte gratuita, y que no puedes controlar porque no son tus contenidos, vamos con lo más interesante de Plex: cómo crear tu Netflix casero. Para ello vas a necesitar una buena colección de películas y series en formato físico, un lector de DVD o Blu Ray en tu PC y un disco duro con un tamaño considerable.
Y, la verdad, no hay mucho misterio, ya que la clave pasa por la digitalización. Antiguamente, con la llegada de los CD y DVD, muchos usuarios de cintas VHS compraron dispositivos (algunos reproductores permitían hacer este proceso) para pasar dichas cintas al nuevo formato digital.
Con este Netflix casero el modo de operar es exactamente el mismo, ya que lo que queremos hacer es leer el DVD o Blu Ray en nuestro PC, utilizar algún programa para poder digitalizar el disco y guardar el archivo.
Es posible que no tengas un reproductor en tu PC, pero por unos 27 euros tienes un lector/grabador de DVD con USB-A y USB-C y, si quieres digitalizar Blu Ray, tienes que invertir algo más, como este modelo por unos 124 euros, pero es compatible con CD, DVD y Blu Ray. Un todo en uno.
Teniendo el grabador, seguramente tenga su software para volcar el contenido, pero te puedes apoyar en programas como VLC -puedes descargarlo desde aquí- o MakeMKV -puedes descargarlo desde este enlace- para pasar el contenido del disco a tu PC.
Las copias de seguridad van a ir desde los 5 GB hasta los 55 GB, más o menos, siempre dependiendo del disco volcado, así que os recomendamos comprar un buen sistema de almacenamiento. En este caso, aunque un SSD es más rápido, yo lo tengo montado en un HDD de 4 TB y la velocidad de reproducción es perfecta. Un modelo como este Western Digital de 2,5" con 4 TB por unos 100 euros es más que suficiente.
El siguiente paso es descargar Plex Media Server -puedes hacerlo desde este enlace-, ya que es el software que debemos tener instalado en nuestro equipo para poder gestionar los archivos de vídeo.
El uso es muy intuitivo, es compatible con NAS de diferentes marcas, así como con Mac, Linux y PC y es el que nos va a permitir acceder a todo nuestro contenido. Hay opciones para descargar carátulas, descripciones, podemos seguir viendo el contenido desde donde lo dejamos y todo funciona como un Netflix o un Disney+, pero con nuestras propias películas.
Plex es mucho más que VOD, es tu disco de fotos, vídeos caseros y música
Pero bueno, además de poder montar tu propio Netflix gratis con las pelis y series que ya tienes, Plex es mucho más. Para empezar, digitalizar tu contenido es una ventaja porque no te va a dar pereza el reproducirlos. Lo puedes hacer en cualquier momento desde cualquier punto de la casa sin tener que ir a por la película física y estar en el televisor.
Además, esto te garantiza tener una copia de seguridad por si en una mudanza se pierde una peli o si hay peques en casa jugando con lo que no deben y rompen el disco. Y lo más importante es que puedes tener tus fotos y vídeos caseros no en una nube externa, como puede ser Amazon Photos, Fotos de iOS o Google Fotos, sino en tu propio disco duro.
Siempre estará disponible el contenido para verlo en la nube, pero tienes la absoluta tranquilidad de que los archivos originales están a buen recaudo en un disco duro.
Así que, ya sabes cómo montar tu Netflix casero, pero antes de empezar a usar la plataforma, te recomendamos que eches un ojo a estos trucos de Plex para sacar todo el partido a la app.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 8 Comentarios