SkyShowtime a mitad de precio 'para siempre' tiene letra pequeña: esto es lo que nos dicen los precedentes de otras plataformas

El último aspirante al trono de las plataformas de streaming entra en batalla portando un arma de destrucción casi masiva: un precio que no puede igualar ningún otro contendiente. Porque, ¿hay comparación con los 3 euros de suscripción que ofrece SkyShowtime? Sí, tiene sus defectos, pero no deja de ser un gran precio; por más que despierte dudas en lo que respecta a ese «de por vida».

Somos muchos los que suscribimos una cuenta a SkyShowtime aprovechando su oferta de lanzamiento: a mitad de precio para toda la vida. O lo que es casi lo mismo: 2,99 euros es lo que costará mes a mes el acceso al catálogo de la plataforma; siempre que el alta se realice a través de la web de SkyShowtime, que en las apps no hay descuento. Bajo esta premisa, hemos buceado en las condiciones del servicio para ver si realmente la oferta es para siempre. Sí. Pero puede que no.

Para siempre mientras SkyShowtime quiera

Uno de los aspectos a precisar es que la oferta no es de 2,99 euros para siempre, sino a mitad de precio para toda la vida. En la actualidad SkyShowtime cuesta 5,99 euros en su cuota sin descuento; por lo que aplica una reducción del 50 % hasta los 2,99 euros mencionados. Tal y como reza en sus condiciones de uso, los usuarios de SkyShowtime que se hayan adscrito a la oferta «pagarán un precio de promoción con un descuento del 50 % del cargo recurrente mensual estándar vigente en ese momento». Si la plataforma sube de precio el abono mensual también lo hará el abono promocionado en el lanzamiento.

Dado que SkyShowtime acaba de llegar, y que aún ofrece ciertas limitaciones a los primeros abonados, (sólo 1080p, un códec desactualizado, catálogo algo justo en novedades...), apostamos por que irá subiendo el precio de las mensualidades conforme la plataforma vaya asentándose internacionalmente y, además, renegocie sus licencias de emisión. Por tanto, todo indica que los 2,99 euros de ahora serán más en un futuro. Y siempre que SkyShowtime mantenga activa la promoción, que no tiene por qué hacerlo.

Según consta en las condiciones específicas de la promoción «A mitad de precio de por vida», y en las condiciones generales de uso de SkyShowtime:

Podemos cancelar nuestro Contrato con usted (o cualquier parte del mismo) en cualquier momento

La plataforma de streaming se reserva el derecho de cancelar unilateralmente el contrato de suscripción con el usuario; lo que cancelaría a su vez la promoción impidiendo acogerse de nuevo a ella (sólo estará disponible hasta el próximo 25 de abril). Esto supone una vía de escape por si SkyShowtime acaba perdiendo dinero con la oferta. De hecho, la empresa especifica uno de los puntos por los que puede llevar a cabo la cancelación unilateral:

No es razonablemente evitable, debido a motivos técnicos u operativos ajenos a nuestro control razonable, seguir prestándole nuestros servicios

Bajo «nuestro control razonable» encaja cualquier medida de contención de gasto. ¿Que los antiguos clientes pagan una cantidad muy pequeña en comparación con lo que SkyShowtime considera razonable? Puede cancelar la promoción de la mitad de precio de por vida sin mayor perjuicio que mantener el acceso mientras dure la suscripción pagada. Y, dado que SkyShowtime sólo tiene abono mensual, un usuario con una cuenta cancelada mantendría el acceso sólo hasta finalizar el mes; o recibiría el importe proporcional por ese tiempo no disfrutado. La empresa no tiene obligación de más.

Ni la promoción es a 2,99 euros de por vida ni existen garantías expresas de que esa duración indeterminada vaya a mantenerse a lo largo del tiempo. Que SkyShowtime decidiera romper con los usuarios no sólo es posible, también tiene precedentes.

Las ofertas perpetuas pueden no serlo

HBO Max subió recientemente sus precios en México, incluso a aquellos que, como ahora SkyShowtime, se suscribieron a la oferta de lanzamiento: el abono les cuesta ahora 89,50 pesos al mes, unos 15 pesos más que la oferta original. La subida se irá desplegando casi con seguridad en el resto de países.

Si bien HBO Max y SkyShowtime tienen especificado en sus condiciones que el precio para siempre corresponde con la mitad del coste que se aplica a la tarifa habitual en el momento presente, hay otras empresas que se vieron obligadas a cancelar acciones similares ante la escasa rentabilidad que arrojan a largo plazo. Cerberus, una app de seguridad de Android, tuvo que desdecirse ante sus abonos para toda la vida.

Los usuarios de Notability, una popular aplicación de notas para los dispositivos de Apple, sufrieron un doloroso cambio de rumbo: con el viraje al modelo de suscripción, quienes pagaron la app para siempre perdían las opciones extra. Por suerte, en Notability recularon; como ocurrió con HP: su servicio de «Tinta para toda la vida» tuvo que reponerse ante el revuelo de su cancelación.

Las ofertas de por vida o Lifetime Deals (LTD) son sumamente atractivas, pero no tienen realmente garantizada su duración eterna. Aun así, vale la pena aprovecharlas, ya que lo habitual es que las empresas mantengan las condiciones, aunque sólo sea por credibilidad. Y tener SkyShowtime a mitad de precio es una excelente promoción.

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka Móvil