La Oficina Europea de Propiedad Intelectual elabora un estudio sobre los países con mayor piratería
España está lejos de lo proclamado por Tebas y LaLiga
Con unos precios del fútbol que llevan varios años en ascenso meteórico, el IPTV parecía haberse erigido en una de las alternativas al acceso oficial desde las plataformas con derechos. Justo a esa diana apuntaron Tebas y LaLiga: sucesivas declaraciones llevan poniendo el foco en la piratería como uno de los grandes problemas del fútbol en España. La realidad, con datos contrastados, es muy diferente.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, no es alguien que se corte cuando habla, más bien al contrario: sus declaraciones terminan protagonizando los titulares nada más salen de su boca. Y es bien conocida su guerra particular contra las aplicaciones IPTV: él mismo se jactó de haber cerrado más de 50 apps basadas en dichos protocolos web. No sólo eso: Tebas llegó a afirmar que «el 40 % de la población española piratea». Toca contrastar con el último informe de la EUIPO.
Tebas afirmó que el 40 % de los españoles piratea. La realidad se queda en una cuarta parte
La EUIPO es la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la autoridad que vela por la legalidad y los derechos a nivel europeo. Esta entidad analiza el estado de la Unión para publicar anualmente un extenso informe sobre cómo es la relación de los distintos países con la piratería. El informe de 2023 ya está disponible.
De los 27 países que conforman la Union Europea, España es el quinto por la cola en lo que a acceso a contenidos ilegales se refiere. En primer lugar se encuentra Letonia y en último lugar Italia. Ese último puesto italiano tiene mucho sentido, ya que aquel país tiene una de las leyes antipiratería más estrictas de Europa.
Volvamos a Tebas: el pasado 29 de septiembre declaró que «el 40 % de la población española piratea». Contrastando este dato con la información detallada que ofrece el informe de la EUIPO sobre el estado de la piratería durante 2023, podemos constatar que LaLiga exageró el alcance del contenido ilegal en España.
Según el informe de la EUIPO, el porcentaje de españoles que piratean contenido es significativamente menor al 40 % que declaró Tebas. Además, la piratería en España ha disminuido durante los últimos años: según el informe, el número de accesos a contenidos ilegales bajó un 50 % desde 2017 a 2023.
Aunque no se puede determinar con precisión el porcentaje de españoles que piratean fútbol, los datos del informe dejan claro que el problema se encuentra sobredimensionado. Es cierto que el streaming de deportes representa un porcentaje significativo de la piratería de TV en España (el 20 % del total de contenido televisivo pirateado; que a su vez es el 48 % de todo el contenido ilegal), pero no es ni de lejos lo que plantea Tebas en sus habituales declaraciones.
Además de los datos que arroja el informe, la evolución a la baja de la piratería en España también está relacionada con las sucesivas intervenciones sobre redes IPTV piratas. Es algo que se aprecia especialmente en Italia; país que se encuentra en última posición en cuanto a accesos piratas: la puesta en marcha de Privacy Shield ha reducido de manera considerable la piratería.
Imagen de portada | LaLiga
Más información | EUIPO
En Xataka Móvil | La historia se repite: O2 ha mejorado tanto mi tarifa, que me he cambiado a una inferior y más barata
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios