Los reproductores de TDT antiguos dejarán de funcionar con el apagón, aunque yo tengo la solución: mi viejo Chromecast
Sigo pensando que el Google Chromecast original es una de las mejores compras que he hecho, no hubo nunca un dispositivo que me diera tantos años de satisfacciones por menos de 40 euros. Incluso a pesar de estar ya obsoleto, sigue funcionando a diario para el streaming que necesito. Por ejemplo, enviar a la tele los canales de la TDT desde el smartphone.
Confieso que soy de los que quitaron la antena de televisión terrestre de su casa porque apenas veían la TDT. En mi caso, son muy pocos los programas que terminamos visionando en la pantalla grande, un par de citas semanales y poco más. Así que he terminado haciendo streaming a través de plataformas como Netflix y compañía. Y cuando no puedo ver la tele directamente desde Internet aprovecho mi vetusto Chromecast para enviar las emisiones desde el smartphone.
Un Chromecast es la solución para ver la TDT puntualmente, incluso uno que tiene ya diez años
Estamos a poco más de una semana de ver cómo desaparecen todos los canales SD de la TDT: desde el 14 de febrero todas las emisiones serán en HD. Esto es debido a la reordenación del espectro para aprovechar ciertas frecuencias de la televisión digital terrestre para las comunicaciones móviles 5G; lo que conlleva un problema en aquellos dispositivos antiguos: dejarán de funcionar.
En mi caso hace años que dejé en el desván mi receptor de la TDT. Con la última renovación en favor de una LG OLED ni siquiera extendí el cable de la antena hasta el televisor. Es más, quité la propia antena para depender únicamente de Internet: con mi escaso consumo de televisión «clásica» me salía más a cuenta ver la tele puntualmente a través de Internet.
Dado que TDTChannels, una de las apps que acostumbro a utilizar en el móvil para ver la tele, no tiene versión para WebOS, y siempre que voy a ver puntualmente algún programa, evito conectar el Android TV y «casteo» directamente el canal de TDTChannels a la tele aprovechando el Google Chromecast. El clásico, el primero que salió al mercado. Como la TDT sigue emitiendo a un máximo de resolución Full HD a mí me sigue sirviendo (La 1 ya tiene alguna prueba en 4K).
Suelo arrancar la tele en el HDMI del Chromecast. Y sólo tengo que hacer el siguiente proceso si quiero ver la TDT:
- Abro TDTChannels en el móvil y selecciono la emisión en abierto que me apetezca.
- Pulso sobre el icono del Google Chromecast.
- Elijo el dispositivo de la tele.
- Al instante estoy reproduciendo la TDT en la pantalla grande sin antena ni receptor de la TDT.
Me ahorro cables por detrás de la tele, evito un dispositivo añadido a los que ya pueblan la parte posterior del televisor, gasto menos de luz y no pierdo comodidad: sólo veo los programas que me apetecen y cuando quiero reproducirlos en directo. En el caso de querer una emisión pasada lo busco en el servicio a la carta de la cadena; que igualmente puedo enviar a la tele desde el smartphone aprovechando el puente que tiende el Google Chromecast.
El apagón de los canales SD de la TDT pone de manifiesto el enorme provecho que aún se le puede sacar a dispositivos como el viejo Google Chromecast, sin duda el accesorio más redondo que ha hecho Google (y que seguramente haga). Antes que comprar un nuevo aparato lo mejor es comprobar que realmente se necesita. En mi caso tengo claro que no.
En Xataka Móvil | Tu tele quizá tenga un Google Chromecast aunque no lo sepas: así puedes descubrirlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario