Pese a la falta sensación de seguridad que vivimos en el uso diario de nuestro smartphone, lo cierto es que son muchas las formas de estafa que nos pueden llegar al móvil. Y de hecho, uno de los timos más frecuentes tiene que ver con uno de los más viejos: las estafas mediante llamadas telefónicas.
Concretando aún más, recibir una llamada con prefijo 881 se está convirtiendo en algo sumamente habitual, a la par qué peligroso. A continuación, ahondamos un poco más en este asunto y, de paso, te enseñamos a prevenir estas y otras estafas.
El timo de la llamada desde un +881
Una prueba de que esta estafa no es nueva la encontramos en un post publicado en Twitter en el año 2018 por parte de la operadora gallega R. En aquel se alertaba de la recepción de llamadas con este prefijo y se solicitaba no responderlas. Consejo que desde Xataka Móvil también recogemos y seguimos instando a ello pese a ser ya antiguo.
Y es que este prefijo se suele confundir a menudo con el prefijo regional. Pero nada de eso. Ni siquiera es español, dado que todo prefijo de un número de España ha de comenzar con un +34. Luego sí les pueden acompañar otros dígitos como el '6' y '7' para móviles, fijos con el '9' e incluso centralitas que sí comiencen por '8' y derivados. Pero siempre, siempre, con ese +34 delante. Como tal, el prefijo +881 no pertenece a ningún país. Se trata de un número reservado al sistema satelital móvil.
Y a estos efectos hay diferentes modus operandi por parte de los estafadores. A veces lo que se hace es una llamada a cobro revertido y, de una u otra manera, se trata de tener a la otra persona a la espera (ya sea escuchando o esperando literalmente). Al final lo que logran es que esa llamada le salga a la víctima por un buen pico de dinero.
En otras ocasiones directamente se recurre al clásico timo de la llamada perdida y que sea la víctima quien devuelva la llamada y, nuevamente, gaste una cantidad importante de dinero al ser una tarificación especial.
Consejos para prevenir esta estafa
Creemos que conocer el funcionamiento de esta estafa y tener claro qué es el prefijo +881 podría ser suficiente. Sin embargo, siempre se pueden aplicar más remedios para evitar ser estafado, especialmente cuando tenemos dudas.
Nunca devolver la llamada
Da igual que haya sido una llamada perdida corta o larga. Devolver una llamada a un prefijo internacional o satelital como este puede suponer un gasto considerable en la factura. Dependerá siempre del tiempo que nos mantengamos en la llamada, pero por norma general, suele ser bastante caro.
No descuelgues el teléfono
Idéntica situación y explicación a la anterior. No te fíes nunca de este prefijo y si lo ves aparecer en tu teléfono, tienes dos opciones: rechazar la llamada o esperar a que cuelguen.
No creas que es una empresa o persona real
A menudo, en este tipo de estafas se hacen pasar por otras empresas e incluso ser un familiar o amigo cercano. En este último caso es más fácil de detectar, pero en el de las empresas no tanto. Y lo que deberías tener claro es que una empresa real jamás te llamará desde este prefijo.
Aquí es importante recalcar lo de no aceptar la llamada, incluso aunque ponga que es una empresa real. El prefijo +881 es la clave de la estafa y dará igual si pone el nombre de una entidad encima o debajo, ya que, al igual que en los SMS, los estafadores tienen fórmulas para saltarse los filtros anti spam.
Bloquea el número de inmediato
La mejor forma de evitar llamadas de un determinado número, pese a que tengamos sistemas de identificación de spam en el móvil, es bloquear el número una vez recibimos la llamada. Si bien pueden seguir llamándote desde otro número, al final irás lastrando sus oportunidades de estafa.
Si te has visto afectado, denuncia
Esperamos que no llegue este punto, pero si un despiste te hace caer en esta estafa, lo mejor de todo es que conserves el registro de llamadas y acudas a la policía. Tienen constancia sobre estos casos y tu testimonio no sólo puede ayudarte a recuperar ese dinero, sino también a que las investigaciones contra los estafadores avancen y nadie más se vea perjudicado.
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver 3 comentarios