Alexa está muy bien, pero con este truco es aún mejor. Así la uso para que me diga qué aparato gasta más electricidad de casa

He usado una skill de Alexa y una aplicación para móvil y ahora puedo saber qué electrodoméstico es el que más electricidad gasta

Alexa, mi asistente personal
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Precio de la electricidad a tener en cuenta, cualquier medida que nos ayude a controlar el gasto energético en casa siempre será bienvenida. Hemos visto como podemos conocer en tiempo real cuánta electricidad estamos consumiendo y ahora toca dar un giro de tuerca al control del consumo en casa.

En esta ocasión, se trata de aprovechar las posibilidades de Alexa cuando usamos las skills disponibles en la plataforma. Y es que de esta forma podemos usar el asistente de Amazon para que nos diga incluso cuál es el electrodoméstico que más está consumiendo en casa.

Para este tutorial, lo que vamos a usar, es una aplicación que se puede instalar en el móvil y da igual que sea iPhone o un móvil Android cualquiera. Se llama Clevergy y está disponible gratis para iOS y para Android. Además, vamos a usar una skill para Alexa, en este caso la de Clevergy, para que nos mantenga informados

Cómo usar Clevergy

Consumo Alexa

Puede que ya tengas instalada en el móvil alguna app para saber cuándo la electricidad está más barata. Y muy similar es la app de Clevergy, que además te dice cuál es tu consumo, qué electrodoméstico es el más glotón de casa e incluso te ofrece sugerencias para encontrar la mejor alternativa con lo que en el precio de la luz.

Para poder ofrecer todas estas funciones, Clevergy pedirá durante el proceso de configuración acceder a los datos de consumo. El objetivo de la aplicación es analizar el consumo de casa a lo largo del tiempo y de esta forma conocer nuestros hábitos y compararlos con los de otros hogares para ofrecer soluciones con las que mejorar la eficiencia.

Gracias a la correspondiente skill, Clevergy se integra en el ecosistema, Alexa y ahora puedes controlar todos los aspectos de tu consumo eléctrico desde tu móvil, pero también desde cualquier altavoz de Amazon que cuente con Alexa como asistente de voz. Esto se traduce en que podrás conocer esta información sin necesidad de usar el móvil, simplemente con la voz.

A la hora de acceder a los datos de nuestro consumo, Clevergy ofrece el consumo desglosado considerando las horas valle, pico y llanos de tus electrodomésticos. De esta forma puedes conocer qué electrodoméstico es el que más electricidad gasta. Además, cuenta con un apartado con comparador de tarifas para que des con la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cómo usar Clevergy

Casa

Con la aplicación descargada en tu móvil, lo primero que tendrás que hacer es registrarte. Yo lo he hecho usando mi correo electrónico al que me ha llegado un email con un enlace sobre el que debo pulsar para iniciar el proceso.

A lo largo de varias pantallas, la aplicación solicita distinta información. Desde los metros cuadrados del piso, pasando por las personas que habitan en casa o el tipo de electrodomésticos y dispositivos que tenemos instalados.

Clevergy podrá obtener los datos del contrato y así visualizarlos a través de su interfaz o con Alexa.

Al concluir el proceso, pedirá acceder a una factura del consumo eléctrico para poder tener información sobre los hábitos de consumo. Puedes facilitarla subiendo la factura en PDF, haciéndole una foto o lo que es más fácil y lo que yo he hecho, introduciendo el CUPS.

Con todos estos datos, la aplicación aplicación comenzará a estudiar tus hábitos de consumo y de hecho tardará un tiempo (a mi me tardó dos horas) ofrecer información relativa a mi factura.

Cómo vincular Clevergy con Alexa

Skill

Mientras Clevergy está analizado los datos de consumo, yo lo que hice fue descargar instalar en la aplicación de Alexa en el móvil la skill de Clevergy. La puedes descargar desde este enlace.

Cuando la aplicación de Clevergy haya terminado, debes entrar en el apartado "Integraciones" y elegir "Alexa" para vincular la cuenta. La app te llevará a una pantalla donde tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Amazon para vincular ambas cuentas.

Img 5494

Ahora puedes regresar a la aplicación de Alexa en el móvil y acceder a la skill de Clevergy en "Más" y "Skills y juegos". Verás encontes la opción de "Vincular cuenta". Una vez introducidas las credenciales de Clevergy y seleccionar la dirección de domicilio del emparejamiento, toca sobre "Enviar".

A partir de aquí, ya puedes usar los comandos de voz para controlar distintas aspectos del consumo energético en casa. Podrás dar instrucciones como "Alexa, dime cuál fue mi consumo del mes pasado", "Alexa, cuánta energía he gastado hoy" o "Alexa, dime cual es el precio de la luz".

En Xataka Móvil | Ahorra batería en tu móvil: 28 cosas que aumentan su consumo en Android o iPhone y puedes evitar

Inicio