Es sencillo evitar que el nombre de tu WiFi (el SSID) aparezca cuando la gente de alrededor busca una red a la que conectarse
Si queremos evitar accesos no autorizados a nuestra red, hay varias medidas que podemos tomar para reforzar la seguridad del router. Desde usar contraseñas seguras a cambiar el nombre de la red pasando por utilizar un protocolo seguro, como WPA3 o WPA2.
Si seguimos teniendo intrusos en nuestra red WiFi, siempre es posible bloquear por completo el acceso a desconocidos para que no puedan conectarse incluso aunque tengan la contraseña. Otra cosa muy sencilla que yo hice hace tiempo es ocultar mi WiFi para que mis vecinos no la vean en el listado de redes disponibles.
Cómo ocultar tu red WiFi a tus vecinos
Lo primero que hay que aclarar es que evitar que el nombre de tu red WiFi (el SSID) le aparezca a la gente de tu entorno no la convierte en inaccesible. Existen herramientas para localizar redes ocultas, pero probablemente la mayoría de tus vecinos las desconoce.
En cualquier caso, te puede ayudar a evitar que tus vecinos intenten conectarse a ella. Personalmente, es algo que me viene muy bien porque mi WiFi llega al jardín y a la piscina comunitarios.
El proceso para hacerlo puede variar en función de tu operador y del router que tengas en tu casa, pero es bastante similar en la mayoría. Apenas te llevará unos minutos, sólo tienes que seguir estos pasos:
- Abre el navegador de tu ordenador y, en la barra de direcciones, escribe la IP del router. Normalmente es 192.168.1.1, aunque en algunos casos es 192.168.0.1. Siempre puedes consultar el manual del router para averiguarlo.
- Introduce el usuario y contraseña facilitados por tu operador. Si no lo has cambiado, es probable que el usuario sea "Admin" y la contraseña sea “password”.
- Entra en la Configuración del WiFi. Es posible que, en vez de WiFi, aparezca términos como "Wireless" o "Inalámbrico".
- Activa la opción 'Ocultar nombre WiFi' > 'Guardar'. Aquí también es posible que, en lugar de "nombre de la red WiFi", ponga "SSID".
En el caso de Movistar, aparecerá un aviso indicando que, al ocultar el SSID, la funcionalidad WPS quedará desactivada en tu router. Eso sí, tu red WiFi dejará de aparecer en la lista de redes disponibles cuando alguien intente localizar una red para conectarse cerca de tu hogar. Eso dificultará los accesos no autorizados, pero no los impedirá por completo.
Desde ese mismo panel de control, puedes cambiar la contraseña del WiFi que el router trae por defecto. Es algo bastante recomendable siempre que uses una nueva contraseña robusta con una combinación de números y letras (mayúsculas y minúsculas).
Imagen de portada | Polina Tankilevitch (Pexels)
En Xataka Móvil | El WiFi tiene un poder oculto: encuentran la manera de ver a través de las paredes usando la señal inalámbrica
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 14 Comentarios