Si llevas usando el mismo móvil un tiempo es probable que toque hacer una limpieza para liberar espacio
Hay varias cosas que podemos hacer para evitar quedarnos sin espacio libre en el peor momento
A pesar de que la capacidad de almacenamiento de los móviles actuales cada vez es mayor, no es raro que al cabo de un tiempo acabemos llenando el espacio de almacenamiento disponible. Las cámaras de los móviles son cada vez mejores, lo que se traduce en un mayor peso de las fotos y vídeos que grabamos con el móvil. Además, es normal acumular decenas de aplicaciones y juegos instalados.
Por suerte, hay varias prácticas que nos permiten exprimir al máximo el almacenamiento de nuestros dispositivos móviles: prestando atención a estos consejos evitarás encontrarte en la situación de que no hay espacio disponible cuando en el peor momento, como cuando vas a descargar una aplicación o a grabar un vídeo con el móvil.
Índice de Contenidos (3)
Borra las aplicaciones y archivos que ya no necesites
Echando un vistazo a la lista de aplicaciones que tengo instaladas en el móvil veo que muchas superan con creces los 300 MB (algunas llegan a superar incluso el giga). Si llevas usando el mismo móvil unos años es probable que tengas aplicaciones de las que ni siquiera te acuerdas, lo que significa que borrándolas podrías recuperar fácilmente varios gigas de almacenamiento.
La última vez que cambié de móvil aproveché para hacer un repaso de las aplicaciones que tenía instaladas en el móvil que iba a reemplazar y me di cuenta de que la mayor parte no la había utilizado en meses (e incluso años). Decidí empezar de cero y opté por no transferir los datos de un móvil a otro, algo que podemos hacer de forma sencilla. Por supuesto, no es necesario esperar a cambiar de móvil para hacer algo de limpieza.
Si eres usuario de iOS, puedes revisar el listado de las aplicaciones que tienes instaladas entrando en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Una vez ahí verás podrás tocar sobre las aplicaciones que no te interesen y escoger la opción Desinstalar app (para liberar el espacio que ocupa la app conservando los documentos y datos que contiene) o Eliminar app (para borrar la aplicación y todos los datos relacionados).
El proceso es similar en Android, aunque los pasos a seguir pueden variar dependiendo de la capa de personalización que uses. En el Pixel de Google basta con entrar en Ajustes > Almacenamiento > Aplicaciones para consultar el listado de apps que hemos instalado en el móvil. Aun así, lo más recomendable es usar la aplicación Files para gestionar y liberar espacio en el móvil de forma sencilla.
Lo bueno de Files es que está disponible de forma gratuita en Android, por lo que puedes descargarla desde Google Play si tu dispositivo no la tiene instalada de fábrica. Desde esta aplicación podrás ver todo lo que tienes en el móvil organizado en diferentes categorías (descargas, imágenes, vídeos, audio, documentos y aplicaciones) y borrar todo lo que ya no necesites.
Además, si pulsamos en el icono que aparece en la parte superior izquierda de la interfaz (para abrir el menú) encontraremos la opción Limpiar, que nos sugiere qué aplicaciones deberíamos borrar y nos indica el espacio de almacenamiento que ganaríamos haciéndolo.
Apuesta por los servicios en la nube para guardar tus archivos
Aunque el almacenamiento de cualquier móvil moderno es más que suficiente para un uso habitual, nunca esta de más apostar por el uso de plataformas de almacenamiento en la nube donde guardar los archivos de mayor peso.
A día de hoy hay muchas alternativas disponibles, como Google Drive, iCloud, Dropbox o OneDrive, por mencionar algunas de las más populares. Teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones por las que podemos decantarnos, hay alternativas para todos los gustos.
Otro ejemplo que merece la pena mencionar es el caso de Telegram, una plataforma que nos permite almacenar archivos en la nube. De hecho, son muchos los usuarios que optan por convertir Telegram en su plataforma de almacenamiento en la nube.
Hacer uso de alguna de estas plataformas no solo es útil a la hora de ahorrar espacio en nuestros dispositivos: también se trata de un modo excelente de pasar archivos desde el móvil al ordenador o de compartir fotos y vídeos con amigos y familiares (aunque hay muchas formas de transferir archivos pesados desde el móvil).
Google Fotos y Fotos de iCloud son tus aliadas si usas tu móvil como cámara
Teniendo en cuenta la calidad de las cámaras de los móviles actuales, es normal que con el paso de los meses vayamos acumulando gigas y gigas en fotos y vídeos. En lugar de tener tus fotos almacenadas en el móvil, es interesante utilizar herramientas como Google Fotos o Fotos de iCloud, dependiendo del sistema operativo que utilices.
Una de las ventajas de Google Fotos es que se trata de una herramienta multiplataforma, por lo que puedes utilizarla tanto en iOS como en Android. La herramienta es una opción excelente para crear una copia de seguridad de nuestras fotos y vídeos y cuenta con todo tipo de funciones de utilidad, por lo que sus posibilidades van mucho más allá de la copia de seguridad.
Si ya eres usuario de iCloud y no quieres hacer uso de Google Fotos, puedes habilitar Fotos en iCloud de forma sencilla yendo a Ajustes y tocando en tu nombre (aparece en la parte superior junto a tu foto). A continuación, entra en iCloud > Fotos y activa la opción correspondiente para empezar a almacenar tus fotos y vídeos de forma segura en la nube de Apple.
Es conveniente habilitar la opción Optimizar almacenamiento que encontramos en este menú para ahorrar espacio en el dispositivo: las fotos y vídeos originales se almacenarán en iCloud, mientras que en el móvil se guarda una versión con menor resolución para ahorrar espacio. Gracias a Fotos en iCloud estoy ahorrando más de 40 GB de almacenamiento en mi iPhone.
Por supuesto, hay muchos otros trucos para conseguir liberar unos pocos gigas adicionales de nuestros móviles, como borrar la caché de las aplicaciones o desactivar la descarga automática de archivos en WhatsApp. Aun así, los tres simples trucos que menciono en el artículo son más que suficientes para ahorrar una cantidad de espacio significativa de almacenamiento en el móvil sin complicarnos demasiado.
Personalmente, cada vez que tengo que renovar el móvil suelo decantarme por comprar la versión con menos almacenamiento. Poniendo en práctica los consejos que comento en este artículo nunca he tenido mayores problemas de almacenamiento, lo que me permite ahorrar algo de dinero al no tener que optar por un modelo con más espacio de almacenamiento.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Mejora tu conexión a Internet con estos servidores DNS gratuitos. Te contamos cómo configurarlos en iOS y Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario