App Store ha incluido una opción para ofrecer informes detallados sobre los datos que utilizan las aplicaciones. Dentro del mismo podemos ver, mediante tarjetas, qué datos pueden usar las apps para rastrearte, cuáles están vinculados a ti y cuáles no y, en definitiva, tener una fotografía global sobre el comportamiento de la app.
Vamos a explicarte qué incluye este informe, dónde se encuentra y cómo puedes acceder a todos sus datos. Será necesario que tengas tu iPhone actualizado a la última versión de iOS para evitar incompatibilidades.
Consultar el informe de datos de App Store
La tienda de aplicaciones de Apple ofrece completos informes sobre los permisos y datos recopilados por parte de las aplicaciones. Estos informes ofrecen una visión global sobre el comportamiento de las apps, y ya se muestran para todos los usuarios.
Los informes se encuentran desplazando hacia abajo en la aplicación que queramos. Los datos se muestran en el apartado "privacidad de la app" en forma de tarjetas, así que vamos por partes. Principalmente, hay tres puntos en los que se dividen.
- Datos usados para rastrearte
- Datos vinculados contigo
- Datos no vinculados contigo
Que en el apartado de 'datos usados para rastrearte' haya datos disponibles no significa expresamente que se usen para esto, pero sí que puede servirnos como advertencia cuando una app recopila este tipo de datos y otra no. Por ejemplo, en el caso de Facebook para iOS, App Store nos informa que la app usa datos de contacto e identificadores varios.
Para ampliar esta información tenemos dos formas de hacerlo: pulsar sobre 'ver información detallada' o pulsar sobre cualquiera de los apartados de datos, para que se despliegue el informe completo.
Desde esta página podemos acceder a la política de privacidad del desarrollador para dicha app, así como ver al detalle los datos que obtiene la app. En el caso de Facebook, el ejemplo que hemos querido tomar, Apple nos indica que la app puede rastrearnos usando nuestra dirección de correo, ID de usuario, ID de dispositivo, número de teléfono y más datos.
También se nos detallan los datos relacionados con nosotros, como compras, información financiera, datos sobre ubicación, datos de contacto, historial de navegación y demás. Hemos querido tomar este ejemplo ya que las apps de Facebook suelen pedir muchos más permisos que el resto, algo con lo que puedes comparar por ti mismo.
En el caso de los datos no vinculados a nosotros hemos tomado como ejemplo PUBG Mobile (Facebook no tiene este tipo de datos), se incluyen datos como los diagnósticos de errores y rendimiento y demás datos que, aunque pueden recopilarse, no tienen vinculación con el usuario.