Los cajeros no van a desaparecer, pero el móvil los terminará cambiando: con el NFC no necesitas tarjetas

Cajero Banco Móvil
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando hablamos de realizar pagos con el móvil, esto no sería posible sin un chip que no todos conocen: el NFC. La comunicación por campo cercano nos permite efectuar diversas tareas, como la conexión con otros dispositivos o la lectura de nuestro DNI electrónico.

Actualmente se encuentra muy extendida, e incluso podemos sacar dinero en los cajeros usando esta tecnología. Pero eso no significa que vayan a desaparecer, en todo caso, cambiarán para siempre. Por ello, conviene prepararse para un futuro sin tarjetas de crédito, y así puedes hacerlo.

Prepara tu móvil para sacar dinero en el banco

En los últimos tiempos han circulado por la red noticias que anunciaban el fin de los cajeros automáticos. Por suerte, este final no se prevé cerca ni en un futuro próximo, por lo que podremos seguir usando nuestras tarjetas para sacar dinero en cualquier terminal.

Sin embargo, con el auge de los teléfonos inteligentes y la conexión NFC, ya no importará tanto que no la llevemos encima o que la hayamos olvidado en casa, porque nuestro móvil es su sustituto perfecto.

Porque sí, efectivamente podemos usar el teléfono para sacar dinero en efectivo en cualquier cajero con NFC. Pero para ello debemos configurar correctamente nuestra tarjeta. ¿Cómo se configura? Muy fácil. Primero debemos abrir la plataforma que nuestro móvil soporte: las más conocidas son Apple Wallet, Samsung Pay y Google Wallet.

En el siguiente enlace te dejamos nuestra guía completa para pagar con el móvil, donde descubrirás lo sencillo que es vincular una tarjeta de crédito en los distintos servicios habilitado para este fin. De igual manera, explicaremos más adelante cómo hacerlo.

Apple Wallet Pay

Una vez hayamos completado el proceso de configuración, bastará con acercarnos a un cajero que cuente con la función 'contactless' (sin contacto). De lo contrario, no será compatible con nuestro móvil y no podremos sacar dinero. A partir de aquí, el móvil se comportará como la tarjeta física, y es que realmente el cajero lo entenderá así.

Por tanto, podemos realizar las tareas habituales como si lleváramos la tarjeta de crédito de toda la vida. Ahora, vamos a repasar brevemente cómo vincular la tarjeta en el móvil.

En Android con Google Wallet

Google Wallet
  • Instala y abre la aplicación Google Wallet. Toca en el botón "Añadir a Wallet".
  • Selecciona "Tarjeta de pago". Verás la lista de tarjetas ya vinculadas a tu cuenta de Google que podrás añadir a Wallet fácilmente.
  • Si queremos añadir una nueva, bastará con tocar en "Nueva tarjeta de crédito o débito". Ahora podemos usar la cámara para escanearla o introducir los datos manualmente.
  • Pulsamos en "Guardar". Para terminar debemos aceptar los términos del servicio de nuestra entidad bancaria.

Puede que tu banco ya tenga pagos móviles

Cabe mencionar que en el sistema operativo de Google, hay libertad en lo que respecta a pagos móviles. Puede que tu banco requiera instalar su propia aplicación para pagar con el móvil, no funcionando con la plataforma de Google.

Debido a esto, antes de instalar o configurar algo nuevo, acude a la app de tu banco  y busca una función con nombre similar a "pagos móviles" o "pagos sin contacto". Algunos como BBVA, La Caixa, Santander o ING cuentan con la posibilidad.

En iOS con Apple Wallet

Ios 16 Iphone 14 Pro Wallet Add To Wallet
  • En tu iPhone, ve a la app de Cartera.
  • Toca el botón añadir, que reconocerás por el signo "+".
  • Si ya hemos vinculado una, podemos usar la función "Tarjetas anteriores". De lo contrario, pulsa en "Tarjetas de crédito o débito".
  • Continúa con los pasos que la app te muestra, y rellena los datos de tu tarjeta física.
  • Ahora deberás verificar la información con tu banco. Podría ser que nos obliguen a descargar la app propietaria de nuestro banco. Si lo piden, es totalmente necesario.

¡Listo! Ya hemos terminado de configurar nuestro móvil para usarlo en cajeros automáticos sin ningún impedimento. Ahora, podrás estar tranquilo si olvidas la tarjeta o la cartera en casa, tu móvil es capaz de sustituirla.

Imagen de portada | Stable Diffusion XL

En Xataka Móvil | Seis maneras de pagar con el móvil si no tienes NFC

Comentarios cerrados
Inicio