El Chromecast requiere de una red WiFi para funcionar, pero hay formas de utilizarlo sin necesidad de estar conectado al WiFi de una casa, hotel o de tu trabajo
El Chromecast es, sin lugar a dudas, uno de los mejores dispositivos que Google ha lanzado al mercado. Ya ha pasado alrededor de una década desde que llegó la primera generación de este dispositivo, una que muchos todavía continuamos utilizando, y con el paso del tiempo no ha hecho más que mejorar.
Este pequeño dispositivo de Google, en todas sus versiones, nos permite convertir una tele tonta o un monitor en una pantalla inteligente, con acceso a aplicaciones e incluso podemos enviar la imagen y el contenido de nuestros móviles hacia esa pantalla gracias a este maravilloso dispositivo. Eso sí, el Chromecast requiere de acceso a una red WiFi para poder funciona, pero hay formas de saltarse este requerimiento.
Cómo utilizar el Chromecast sin WiFi: crea tu propia WiFi portátil
Sí, el Chromecast requiere de una red WiFi para funcionar, pero no necesariamente debe ser una WiFi tradicional, el dispositivo no necesita de estar conectado a un router, podemos crear una red WiFi con nuestro móvil gracias a la función Zona portátil o 'Hotspot' que ofrecen los móviles Android y también los iPhone.
Esto es muy útil ya que nos permite utilizar el Chromecast en cualquier parte, utilizando nuestra propia red portátil y privada: en un hotel, en la universidad, en el trabajo, o en cualquier lugar. No estamos limitado al uso de una red WiFi tradicional, eso sí, utilizar el móvil como un punto de acceso para el Chromecast (o para cualquier dispositivo) consume datos de navegación, especialmente si lo que deseamos es ver películas en 4K vía streaming, por ejemplo. Esto es algo que debemos tener en cuenta.
Para poder utilizar un punto de acceso móvil con el Chromecast necesitamos configurarlo de nuevo, por lo tanto, necesitamos de un segundo móvil: el primero será el punto de acceso, la "red WiFi", y el segundo nos permitirá configurarlo para conectarlo a nuestro móvil.
Seguimos estos pasos:
- Conectamos el Chromecast a un puerto HDMI en la televisión o el monitor en el que lo utilizaremos y conectamos su cable de carga a un puerto USB disponible.
- En nuestro móvil principal (el que usaremos como 'Hotspot') vamos al menú de Ajustes y buscamos la opción 'Zona WiFi Portátil' (también puede llamarse 'Punto de acceso WiFi' o 'Mobile Hotspot', dependiendo del fabricante). Esta opción suele estar disponible en el apartado 'Conexiones y redes' o con algún nombre similar, dependiendo del móvil.
- Configuramos nuestro Punto de acceso con un nombre de usuario y una contraseña que debemos recordar, introduciremos estos datos en el Chromecast. Activamos la conexión a Punto de acceso móvil en el móvil principal.
- En el segundo móvil, descargamos la aplicación Google Home: está disponible de forma gratuita para Android en Google Play Store y para iOS en App Store.
- Conectamos el segundo móvil a la red WiFi que creamos con el primer móvil.
- Vamos a la app Google Home en el segundo móvil, presionamos el botón «+» en la parte superior de la pantalla y después seleccionamos 'Configurar dispositivo'.
- Elegimos casa y presionamos sobre 'Siguiente'. En este momento debería aparecer el Chromecast como un dispositivo disponible. Pulsamos sobre él y confirmamos el código en pantalla.
- Por último seleccionamos la red WiFi que creamos en el primer móvil y listo, podemos desconectar el segundo móvil de la red WiFi, ya no es necesario, ya que el segundo móvil sólo lo utilizamos para la configuración inicial del Chromecast en la nueva red.
Después de este proceso, ya podemos comenzar a utilizar el Chromecast sin necesidad de una red WiFi, nuestro móvil hará de punto de acceso. Es importante que recordemos que utilizar el Chromecast de este modo para ver películas por streaming o jugar juegos en línea, entre otras actividades, puede consumir una cantidad considerable de datos móviles. Los límites que impongamos al uso dependerá del plan de datos de cada uno.
Cómo utilizar el Chromecast sin WiFi: usamos una conexión Ethernet
La segunda solución es una que puede parecer obvia, pero es algo que muchos desconocen. Los Chromecast se pueden conectar a internet directamente a través de Ethernet. Este método incluso tiene algunas ventajas: la conexión es más estable y nos permite utilizar el dispositivo en una habitación o en un rincón de casa donde quizás no hay una buena cobertura de nuestra red WiFi (aunque también hay soluciones para este problema).
Dado que el Chromecast no tiene puerto Ethernet, necesitamos un adaptador que sí tenga este puerto. Google vende un cargador oficial que también añade un puerto Ethernet, con una velocidad máxima de 10/100Mbps. Está disponible a la venta por 19,99 euros. Por supuesto, también hay accesorios de terceros más baratos.
Una vez conectado el cable Ethernet al cargador (o al adaptador, si usamos una alternativa de terceros), el Chromecast tendrá una conexión más rápida y, sobre todo, más estable en comparación al WiFi, ideal para los usuarios que buscan disfrutar de juegos en línea.
Foto de portada | Xataka
En Xataka Móvil | Si tienes cables de teléfono en las habitaciones, no los quites: son perfectos para montar una red de internet
En Xataka Móvil | Transforma tu TV en una Smart TV o cambia su sistema operativo por poco dinero: las mejores soluciones que puedes comprar
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 6 Comentarios