¿Tienes contratado Movistar y quieres saber si tu router está actualizado? O actualizarlo directamente, que siempre es la mejor manera de minimizar los riesgos de seguridad aparte de recibir novedades, como la opción de las redes mesh que Movistar está introduciendo en sus routers. Pues hay varias maneras, te las contamos.
Actualizar el móvil es relativamente sencillo, no en vano nos suele saltar una notificación en la pantalla para bajar el nuevo firmware. Lo mismo ocurre con las tablets, teles y hasta con los smartwatches; extendiéndose a la mayoría de dispositivos electrónicos. Los routers también se actualizan, aunque no resulta tan sencillo acceder a esas opciones: suele implicar conectarse desde el navegador a la puerta de enlace y jugar con los menús de administración. Aun así, vale la pena saber cómo refrescar estos aparatos, incluidos los routers de operadoras.
Los routers de Movistar no siempre se actualizan automáticamente
El menú de configuración de cualquier router de Movistar está compuesto por dos áreas bien diferenciadas: la básica y estandarizada de Movistar, que es la primero que se muestra al acceder a la configuración, y las opciones avanzadas, un menú que el fabricante del dispositivo mantiene oculto bajo la interfaz del operador. Para actualizar el router de forma manual puedes acceder a las opciones avanzadas, aunque Movistar ofrece otra herramienta añadida: Portal Alejandra.
¿De qué maneras se actualiza un router de Movistar? Veamos.
- De forma automática. Movistar tiene un acceso remoto a los dispositivos que instalan sus técnicos y puede actualizarlos a distancia. Suele ser lo habitual.
- A través del Portal Alejandra. Los clientes del operador pueden gestionar su router a distancia accediendo a la web del Portal Alejandra desde el navegador.
- Carga del firmware manualmente. La tercera forma de actualizar un router de Movistar es «flasheando» el firmware directamente desde las opciones del dispositivo. Tiene cierto riesgo ya que la actualización debe corresponderse exactamente con el modelo y versión del router.
Por lo general, cuando Movistar lanza una actualización para sus routers tarde o temprano terminan en todos los dispositivos, por lo que no hay necesidad de ir comprobando si el firmware ya llegó. Aun así, hay ocasiones en las que vale la pena acelerar la actualización, así te aseguras de recibir antes de tiempo las novedades; aparte de solucionar posibles problemas con la conexión, que las actualizaciones también corrigen errores.
Vayamos parte por parte explicando los pasos para actualizar de forma manual.
Cómo actualizar el router de Movistar a través del Portal Alejandra
Si hay una actualización reciente, y Movistar aún no la aplicó a tu router de manera remota, puedes comprobar que tienes a tu alcance el nuevo firmware para instalarlo. Los pasos para hacerlo son los siguientes:
- Abre un navegador web (sirve el de tu móvil) y pulsa sobre este enlace.
- Aprieta en «Acceder» e inicia sesión con tu cuenta de Movistar (si no tienes cuenta necesitarás hacerte una).
- Ve hasta «Otras opciones».
- De existir una actualización podrás aplicarla: basta que hagas click en actualizar firmware.
Cómo actualizar el router de Movistar si tienes el archivo del firmware
Movistar no distribuye públicamente los firmwares de sus routers, aunque resulta posible obtenerlos a través de portales especializados. De contar con el archivo pertinente, que se debe corresponder con el modelo y versión exactos del router, el proceso de instalación es el siguiente:
- Accede a la configuración del router a través de su puerta de enlace. Debería bastar con escribir «192.168.1.1» en el navegador.
- Accede con la contraseña de administración. Está apuntada en el router.
- Ve hasta el menú superior, pulsa y accede a la configuración avanzada. Dependiendo del modelo de router la interfaz puede cambiar.
- Despliega el menú y entra «Management» o administración.
- Selecciona «Update software».
- Carga el archivo de actualización y acepta. Tras un proceso que puede durar unos minutos el router debería reiniciarse sin complicaciones.
Recuerda que actualizar el router con un archivo tiene sus riesgos: si el firmware no coincide con el modelo y versión del dispositivo puedes hacer que deje de funcionar para siempre. Actúa bajo tu responsabilidad, Movistar seguramente no se haga cargo de un problema con la instalación manual.
En Xataka Móvil | Tarifas de Movistar móvil, fibra y Fusión: Todas las ofertas