¿Quieres proteger la red WiFi de tu casa mientras facilitas el acceso a los amigos y familiares que te visiten? Pues hay una manera muy sencilla de lograr ambos objetivos: crear una red WiFi para todos tus invitados. Es segura, permite dar acceso a Internet y puedes desactivarla cuando desees, también controlarla según te parezca. Te enseñamos a configurar esta WiFi en tu router.
Existen diversas formas de sortear el escollo de ceder la clave del WiFi de nuestra casa. Por ejemplo, podemos cambiar la contraseña del WiFi para que nadie sepa cuál es la habitual; resulta posible compartir la red WiFi con un código QR; aunque menos seguro, también podemos activar el botón WPS el tiempo justo para que los invitados consigan conexión a Internet para sus móviles. Y hay otra manera mucho más sencilla de evitar cualquier inconveniente: crear una red WiFi de invitados. Lo más recomendable.
Activa una red WiFi exclusiva para tus invitados
Este tipo de red suele encontrarse en la mayoría de routers con punto de acceso, también en aquellos que las operadoras entregan a sus clientes. Si los amigos y/o familiares son cercanos quizá no te importe compartir la contraseña de la red habitual, pero siempre es más práctico configurar una específica para esos momentos en los que llegan invitados. Y, dependiendo del router, éste incluirá diversas opciones añadidas; como gestión del ancho de banda o filtrado de direcciones MAC, por ejemplo.
Para configurar el WiFi de invitados hay que hacer lo siguiente:
- Entra en los ajustes de tu router accediendo a la dirección IP de la WAN (por lo general es 192.168.1.1).
- Entra en la configuración con los datos de tu router. Por defecto, esos datos se encuentran en una pegatina debajo del dispositivo (lo mejor es que los cambies por una contraseña personalizada).
- Ve a la configuración inalámbrica del router y busca algo como "Red para invitados". Es probable que tu router tenga la opción concreta en el menú de ajustes principales.
- Elige un nombre para la red (SSID), la contraseña (debe ser segura) y el método de autenticación (preferiblemente WPA2). Si las opciones permiten el bloqueo de la intranet te recomendamos que lo marques: de esta manera los invitados no tendrán acceso al resto de dispositivos conectados a tu red.
- Lo mejor es que configures una WiFi de 2,4 GHz, es la más compatible. De esta forma te aseguras de que todos los móviles de tus invitados podrán acceder al WiFi.
- Una vez configurada sólo tienes que activar la red WiFi de invitados cuando tus amigos y/o familiares vayan a venir a tu casa. El resto del tiempo puedes desconectarla.
La red WiFi para invitados es una manera espléndida de ofrecer conexión a Internet sin las desventajas de abrir la puerta por completo a la privacidad de la red. Podremos mantener las contraseñas a buen recaudo, controlaremos el acceso de los recién llegados y dispondremos del interruptor con el que encender y apagar la conexión. Conviene tenerla configurada para así anticiparnos a cualquier visita.