YouTube sigue siendo una de las plataformas líderes en lo que alojamiento de vídeos se refiere, pese al crecimiento de rivales como TikTok. Si bien las conexiones y las tarifas ilimitadas mejoran cada año, en ocasiones queremos tener el multimedia en local para poder disfrutar de él sin necesidad de conexión alguna.
Para lograr este propósito, vamos a contarte cómo puedes descargar vídeos de YouTube desde tu teléfono Android o desde un iPhone, sin instalar aplicaciones ni utilizar programas extra. En primer lugar te enseñaremos el método oficial y, en segundo, cómo hacerlo mediante aplicaciones de terceros.
Cómo descargar vídeos de YouTube desde la app
Para descargar vídeos de YouTube de forma oficial es necesario que seas usuario del plan premium. El proceso, una vez nos hemos logueado con una cuenta de este plan, es más que sencillo. No tenemos más que abrir el vídeo que queramos descargar y pulsar sobre 'descargar'. Podemos bajarnos el vídeo en una resolución máxima de 720 (HD).
Una vez descargado, el vídeo se encontrará dentro del apartado de descargas de YouTube por lo que podremos verlo siempre que queramos sin necesidad de conexión. El vídeo se guarda aquí y no podemos volcarlo a la galería o explorador de archivos. De esta forma, YouTube se asegura de que puedes ver el vídeo cuando quieres, pero no compartirlo o distribuirlo por tu cuenta.
Cómo descargar vídeos de YouTube en Android
Si queremos descargar vídeos de YouTube de forma extraoficial hemos de tener en cuenta que algunos vídeos, por derechos de autor, no se pueden distribuir ni compartir fuera de YouTube, por lo que recomendamos tener en cuenta el punto de la legalidad y realizar el proceso de descarga en base a ello.
Aclarado el punto vamos a descargar Snaptube, una aplicación más que conocida en Android pero que no se encuentra en Play Store. No obstante, aquí tienes el APK actualizado para poder descargar la aplicación. Dentro de las múltiples opciones que tiene SnapTube, vamos a darle a 'YouTube'.
Al pulsar aquí nos llevará a la versión móvil de YouTube (m.youtube), por lo que podemos iniciar y navegar como si lo hiciésemos en la aplicación. Tras pulsar en un vídeo veremos un icono de descarga. Desde aquí podemos descargar o bien el audio del vídeo o bien el vídeo entero, pudiendo hacerlo en alta resolución.
En este caso sí podemos escoger la carpeta de descarga para el vídeo, por lo que este se quedará alojado tanto en nuestra galería como en la carpeta que hayamos escogido
Cómo descargar vídeos de YouTube en iOS
Si queremos descargar vídeos de YouTube de forma extraoficial en iOS tendremos que recurrir a un explorador de archivos de terceros. En concreto, vamos a usar Documents de Readdle, el mejor explorador que hay en iOS, en nuestra opinión.
Dentro del propio explorador de archivos verás que hay un navegador (ahora entenderás qué sentido tiene esto). Desde este navegador vamos a introducir una web que nos permita descargar vídeos de YouTube mediante URL. Por ejemplo, podemos usar Savefrom.
Ahora, nos vamos a la aplicación de YouTube para iOS y copiamos la URL del vídeo que queremos descargar. Una vez copiada la URL, la pegamos en Savefrom (abierto dentro del navegador de Documents). ¿Qué conseguimos con esto? Que el vídeo se descargue dentro de la aplicación de Documents, pudiendo así elegir la carpeta en la que lo queremos. Para pasarlo a la galería, no tenemos más que seleccionar el vídeo y guardarlo.
Cómo descargar música de YouTube: sólo quiero el audio
Si escuchamos música en la plataforma de vídeos más conocida, seguramente queramos descargar el audio de un vídeo. Cualquiera de las soluciones anteriores nos permite bajar únicamente la pista de audio, algo que nos permitirá salvar las canciones en la memoria interna de nuestro móvil. Sin embargo, si estamos suscritos a YouTube Premium, el método oficial es más sencillo.
Pasa por utilizar YouTube Music (gratis, y si estamos suscritos, sin anuncios y con descargas) en nuestro móvil Android o iOS. Una aplicación enfocada en la reproducción de música con una biblioteca que rivaliza con alternativas como Spotify, Apple Music o Tidal. Concretamente, en la app oficial debemos seguir estos pasos:
- Abre YouTube Music en tu móvil, y dirígete al tema que quieres descargar.
- Desde la ficha de reproducción, tendremos (al igual que sucede con YouTube) un botón disponible que comenzará la descarga. Toca en 'Descargar'.
- A continuación, comenzará y nos notificará cuando acabe. Para ver nuestras descargas, iremos a Biblioteca > Descargas (tocando sobre 'Biblioteca' en la parte superior de la pantalla).
En Xataka Móvil | Cómo descargar vídeos de Instagram con un iPhone o móvil Android
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios