Estar dado de alta en todas partes es algo muy goloso, pero no siempre vamos cancelando cuentas cuando no vamos a usarlas más, y tal vez sería conveniente para no ir dejando nuestros datos nuestros desperdigados por todo Internet, en unos servidores y otros. Hoy os vamos a enseñar cómo cancelar vuestra cuenta de Telegram en caso de que hayáis decidido dejar de usarlo para siempre. Cómo borrarla, hablando claramente.
En este caso, Telegram nos ofrece distintas formas de eliminar nuestra cuenta. La primera es la de programar su autodestrucción; el servicio nos ofrece así un periodo de gracia para arrepentirnos del borrado. La segunda es el borrado directo, simple e inmediato. Cancelamos nuestra cuenta y desaparece para siempre de sus servidores. Veamos ambas opciones.
Quiero borrar mi cuenta de Telegram YA
Sin esperas, sin rodeos, sin miramientos, sin contemplaciones frente a los contactos que tengamos en Telegram y que dentro de unos segundos ya no podrán volver a ponerse en contacto con nosotros a través del servicio. No queremos usar Telegram nunca más y queremos que nuestra cuenta desaparezca lo más rápidamente posible. Y sí, esto se puede hacer y se hace de la siguiente manera.
Para borrar inmediatamente nuestra cuenta, Telegram dispone de una página web accesible desde el móvil y dicha página web es ésta: https://my.telegram.org/auth?to=delete. Simplemente hemos de acceder a ella y rellenar un sencillo formulario para darnos de baja. Tan sencillo es que únicamente nos pide el número de teléfono que tenemos asociado a nuestra cuenta. Hay que tener en cuenta que el número de teléfono tiene que llevar cosido el código internacional. Es decir, un +34 si el teléfono es español, por ejemplo.
Telegram nos va a enviar entonces un código de confirmación a la propia aplicación, independientemente de dónde la tengamos instalada, para que podamos introducirlo de nuevo en la web y así verificar que somos nosotros realmente, y no alguien con ganas de hacer daño de forma gratuita, los que estamos dándonos de baja. Verificación tan necesaria como clásica.
Una vez hemos introducido el código, volvemos a pulsar en continuar y pasamos a la última etapa, a la confirmación de la baja. Si lo deseamos, podemos explicar entonces qué motivos nos hay llevado a marcharnos. Tanto si lo hacemos como si preferimos despedirnos a la francesa, pulsando el botón "Delete my account" seremos historia en el servicio.
Quiero borrar mi cuenta de Telegram, pero no estoy seguro
Como comentábamos al principio, es perfectamente posible programar la eliminación de nuestra cuenta de Telegram, quizá para darnos algunos días para reflexionar. Y para más inri, puede hacerse de forma directa desde la propia aplicación, sin necesidad de recurrir al navegador de Internet para acceder a ninguna web. Todo se hace "en casa" y la función tiene sentido: probarnos a nosotros mismos que no la usamos. Os lo explicamos.
La autodestrucción de nuestra cuenta de Telegram está incluida en la opción "Eliminar mi cuenta si estoy fuera". Es decir, se borra de forma automática si pasamos tanto tiempo como estipulemos sin acceder a la aplicación. Tal vez porque la tengamos en el teléfono sin usar o porque la hayamos desinstalado y no sintamos la necesidad de devolverla a la parrilla de apps de nuestro teléfono. En lugar de borrarla inmediatamente, nos damos un tiempo para comprobar si realmente la necesitamos o no. Y si es que no, adiós.
Para encontrar esta opción tenemos que abrir la app de Telegram en nuestro móvil, independientemente del sistema, y acceder a los Ajustes que se encuentran en el menú deslizable de la parte derecha. En el caso de estar usando iOS, los Ajustes están siempre visibles en la parte inferior. Entramos y buscamos la opción "Privacidad y seguridad". Una vez dentro localizamos "Avanzados" y veremos la opción que mencionábamos antes: "Eliminar mi cuenta si estoy fuera".
Ajustes > Privacidad y Seguridad > Avanzados > Eliminar mi cuenta si estoy fuera
Como veremos, está marcada por defecto a los 6 meses. Telegram programa así la eliminación automática de nuestra cuenta si pasamos 6 meses sin estar una sola vez en línea, así es cómo funciona. Para acelerar las cosas, podemos directamente pasar de 6 meses a 1 mes, y dejar que transcurran esos 30 días sin aparecer por Telegram ni para saludar. Esto es importante. La cuenta se borrará así sin que tengamos que hacer nada más. Y si nos arrepentimos, bastará con iniciar sesión dentro del mes de gracia y listo, todo volverá a la normalidad. Eso sí, recordad desactivar ese mes si vais a seguir usando Telegram de forma regular. Por si las moscas.
En Xataka Móvil | Telegram modo experto: 28 trucos para dominar la app de mensajería
Ver 1 comentarios