El 8 de abril ocurrirá un eclipse solar que promete ser uno de los eventos astronómicos más impresionantes de los últimos años. El eclipse oscurecerá por completo algunas regiones de México, Estados Unidos y Canadá, pero no importa si en tu ciudad se podrá apreciar de forma parcial o total, es probable que quieras capturar este momento en foto o vídeo.
Y por supuesto, ¿qué mejor forma de hacer fotos o vídeos del eclipse que con la cámara que siempre llevamos en el bolsillo o en el bolso? Tengas un iPhone o un móvil Android, es posible tomar fotos impresionantes del eclipse, siguiendo algunas recomendaciones tanto para la seguridad de nuestros dispositivos (¡y nuestros ojos!) como para obtener mejores resultados.
Qué hay que tomar en cuenta para hacer fotos de un eclipse (y algunas recomendaciones)
Lo primero que debemos tomar en cuenta si deseamos usar la cámara del móvil para tomar una foto de un eclipse solar es que del mismo modo que la luz del Sol es dañina para nuestros ojos, también puede dañar los sensores de las cámaras. Apuntar la cámara del móvil al Sol y realizar fotos conlleva un riesgo, incluso cuando se trata de un eclipse.
Cuando el eclipse se encuentra en etapa parcial, la luz solar continúa llegando directamente a la Tierra y, por lo tanto, no debemos mirar directamente al Sol, ni siquiera con una cámara. También es recomendable tomar precauciones al observar un eclipse solar en etapa total.
Por esto, al igual que protegemos nuestros ojos con un filtro solar o anteojos certificados que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2, también podemos hacer lo mismo con nuestros móviles, simplemente colocando el filtro frente al sensor de la cámara. Es importante que estos filtros o gafas no tengan rayas ni ningún tipo de daño, ya que de ser así no cumplirían con los estándares de seguridad necesarios para ver el eclipse.
Para tomar fotos o hacer vídeos del eclipse logrando buenos resultados, ofrecemos las siguientes recomendaciones:
- Utilizar un trípode: o al menos algún tipo de soporte que mantenga al móvil, incluso una superficie que le dé estabilidad al fotografiar el eclipse puede hacer una gran diferencia en el resultado.
- Utilizar el temporizador para hacer la foto: o un control remoto Bluetooth, de contar con él. Este paso está relacionado al anterior, ya que al presionar el botón para capturar la imagen podemos mover el móvil, y la idea es que el móvil esté inmóvil al capturar la imagen. Por eso, al usar un temporizador podemos configurar que la foto se haga 2 o 3 segundos después de presionar el botón.
- Buscar un lugar oscuro: mientras más oscuro, mejor. Podemos ir a la terraza de un edificio o al patio de una casa, siempre y cuando tengamos las luces apagadas. Mientras menos luces haya a nuestro alrededor, mejor será el resultado.
- Fijar el foco: y también la exposición; es tan simple como mantener presionado el dedo sobre la pantalla sobre el eclipse y ajustar la barra de exposición de forma manual hasta el punto que deseemos, para lograr el mejor resultado. También es importante desactivar el flash.
- Hacer una ráfaga de fotos: podemos realizar una ráfaga y así obtener varias imágenes, de este modo no perderemos la oportunidad de hacer una gran foto, contando con varias opciones.
- “Jugar” con las opciones de la cámara: utilizar el sensor ultra angular para una foto más amplia de la foto y nuestro alrededor, hacer fotos con distinta exposición, utilizar el zoom o incluso hacer una panorámica. El eclipse dura lo suficiente como para permitirnos experimentar un poco.
- Hacer un vídeo timelapse: en lugar de una foto, podemos hacer un timelapse en vídeo del eclipse. Sin embargo, es una idea arriesgada al no poder utilizar el móvil para realizar otro tipo de vídeo o fotos, por lo que si puedes usar un segundo móvil para el timelapse, mejor aún.
- Ser creativo: más que el mismo eclipse, también podemos realizar fotos de la ciudad y los objetos a nuestro alrededor bajo la oscuridad del eclipse, o hacer fotos de la sombra del eclipse sobre distintas superficies. Hay muchas formas de capturar este evento astronómico.
Imagen de portada | Hecha con Midjourney
En Xataka Móvil | Me he ido de viaje con un gama media con 200 megapíxeles. Sólo me arrepiento de haber hecho fotos en automático